(www.eloriente.net, Oaxaca, 3 de diciembre 2014).- Registrada en 1951, El Cortijo es la primera marca de mezcal en el estado de Oaxaca. Más de seis décadas después, la batuta del negocio es tomada por la quinta generación, los hermanos Méndez Zamora. De los tres productos que se manejaban, ahora cuentan con una amplia gama de diecisiete, y continúa expandiéndose.

Ubicada en la calle 5 de mayo, en el corazón de la capital oaxaqueña, la mezcalería El Cortijo es el escenario donde Raúl, el más pequeño de los tres hermanos, nos cuenta sus inicios en el negocio familiar, el cual no era de todo su agrado: «Durante la prepatoria mi papá me dijo ‘No te voy a obligar a que te metas en el negocio del mezcal, es tu decisión, tú sabes qué es lo que quieres pero me gustaría que te quedaras’, en aquel entonces no me gustaba porque me tocó trabajar desde los 14 años».

Raúl planeaba otra cosa para su adolescencia, salir a echar relajo con sus amigos y divertirse, por supuesto que no quería pasar los fines de semana en Matatlán trabajando, incluso cuando había un evento al que realmente quería asisitir, la rutina semanal no cambiaba: «Estaba fastidiado, por eso cuando mi papá habló conmigo pensé en dedicarme a otra cosa».

Pero la semilla empresarial estaba ya sembrada: «Me di cuenta que me gustaba relacionarme con la gente, las ventas, el manejo de dinero, y sobre todo que estaba por llegar un auge para el mundo de mezcal y como ya tenía el negocio familiar, ¿ para qué irme a empezar con algo nuevo o terminar siendo un empleado? Y me quedé con lo mío».

Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Anáhuac Oaxaca, eligió su carrera basado en dos aspectos: el primero, que sus estudios se relacionaran o pudieran apoyar y orientar el camino del mezcal como empresa familiar; y el segundo, como plan de reserva, si el negocio del mezcal no prosperaba, aprovechar la diversidad de productos que ofrece Oaxaca y buscar la oportunidad de crear algo: «Fue una carrera bastante buena, muy completa, me gustó bastante… Estoy tratando de impulsar el mezcal y de hacer mi primera exportación esperando que no pase más allá de 2015 y con esto lograr uno de los objetivos que me había planteado».

Este objetivo de exportar nace del interés de hacer negocios con otras culturas, explorar otros medios otras técnicas y por la propia expansión de la empresa como tal: «El principio básico de esta, como cualquier otra empresa, es generar capital». Los planes a futuro también incluyen la creación de franquicias a partir de la marca y seguir creciendo no solo en Oaxaca, también en otros estados de la república y ¿por qué no? ver una mezcalería El Cortijo fuera de México.

Como es habitual, le pedimos a Raúl Zamora un consejo para los jóvenes empresarios amigos de El Oriente: «Me he dado cuenta que es muy importante no caer en la desidia, ir dejando las cosas y aplazándolas, yo lo hacía… hay veces que lo sigo haciendo y vas perdiendo muchas oportunidades de negocio; así como Porfirio Díaz dijo ‘Mátalos en caliente’, yo también digo ‘Hagan las cosas en caliente’, empieza a hacer y a avanzar, va a llegar un momento en el que quizá te darás cuenta que no es tan viable seguir por ese camino, pero ya buscarás otras alternativas… Habrá que sacrificar unas cosas por otras, pero valdrá la pena».

IMG_6245

Foto: El Oriente

Entradas relacionadas:

Kenti Robles, la multicampeona mexicana en España

Kenti Robles, la multicampeona mexicana en España(www.eloriente.net/, México, 28 de noviembre/2014).- México es tierra de extraordinarias mujeres futbolistas. Desde aquella generación de los 70, donde destacaban María Eugenia “Peque” Rubio y Alicia “Pelé” Vargas acompañadas por Yolanda Ramírez, Irma Chávez, Guadalupe Tovar, Elsa Huerta, Martha Coronado, Patricia Hernández, entre otras; hasta los contemporáneos iconos del balompié femenil azteca como Maribel Domínguez, […]

Melissa Amador y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho

Melissa Amador y la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho(www.eloriente.net, Oaxaca, México, 25 de noviembre/2014).- ¡Qué flojera! era la opinión de Melissa González Amador sobre el derecho, imaginando que se trataba solamente de pleitos. A sus 14 años y luego de entrar a la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, pilar fundamental de su juventud como ella lo describe, se dio cuenta que […]

Jarumy: Cosechando éxitos gracias a la oratoria

Jarumy: Cosechando éxitos gracias a la oratoriaeloriente.net 21/noviembre/2014 “Desde niña vi como mi padre participaba en eventos de oratoria, y contrario a los demás niños de mi edad, a mí el tema realmente me interesaba y me apasionaba… Yo era la primera alumna en los cursos de mi papá aunque no me invitara y a todo el mundo le llamaba la […]