(www.eloriente.net, México, 8 de diciembre 2014).- El 24 de septiembre de 2013, el diputado panista Marcos Aguilar Vera, presentó una iniciativa que tenía como objetivo prever que el Estado garantizara y promoviera las acciones necesarias para que, toda persona pueda gozar del derecho a la movilidad atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad, sustentabilidad y equilibrio.

De igual forma, esta iniciativa pretendía facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General de Movilidad que haga efectivo el pleno ejercicio del derecho a la movilidad. A partir de esta iniciativa, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución para establecer el contenido propuesto por Aguilar Vera.

El artículo 11 constitucional señala que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. Con la reforma se adiciona que el Estado garantizará el derecho de toda persona a la movilidad universal, atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

Por su parte el artículo 73 indica que el Congreso tiene facultad de expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno del Distrito Federal, de los estados y municipios en materia de movilidad universal, en los términos que establece la Constitución.

El documento ya fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación y de acuerdo con uno de los artículos transitorios del mismo, el Congreso de la Unión expedirá la Ley General de Movilidad en un plazo no mayor de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto. En tanto, las legislaturas de los congresos locales tendrán un plazo de 60 días para adecuar sus leyes de acuerdo a la reforma constitucional y a la ley general, a partir de que esta entre en vigor.

ELORIENTE.NET te comparte este dictamen turnado a la Cámara de Senadores, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 2 de diciembre de 2014:

REACCIONES

Con las reformas constitucionales a los artículos 11 y 73, que pretende la expedición de la Ley General de Movilidad, diputados y senadores de izquierda temen que la nueva disposición sirva como instrumento para la represión de las marchas.

En concreto, las diputadas Aleida Alavez Ruiz (PRD) y Zuleyma Huidobro González (MC) presentaron, cada quien de manera individual, una moción suspensiva bajo el argumento de que la actual situación que vive el país no es conveniente para discutir esta reforma en el Congreso.

Si partimos del artículo sexto constitucional que dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público (…)”, tenemos que en México no existe legislación alguna que prohíba la libre manifestación o una marcha en el país, por el contrario, el derecho está garantizado en la Carta Magna.

La iniciativa para la Ley General de Movilidad, parte de otro derecho garantizado en la Constitución, la libertad de tránsito, misma que se ve afectada con las manifestaciones que obstruyen la vía pública como bloqueos, marchas y plantones.

En palabras de Aleida Alavez, la reforma al artículo 11, permitirá al Estado controlar, en una ley general, el derecho a la movilidad, es decir, “a las manifestaciones a su libre arbitrio, los lugares o espacios a los que podrá llegar este tipo de movimientos”. En el caso del artículo 73, permitiría al Congreso de la Unión a tener facultades para expedir una ley que permita el control de las marchas y por ende el libre tránsito.

Ricardo Mejía Berdeja, diputado por Movimiento Ciudadano añadió que el dictamen es “políticamente inoportuno” por la situación del país, el cual vive “intensas movilizaciones sociales, de enojo frente a las violaciones a los derechos humanos, la inseguridad y la caótica situación económica”, postura que ha sido reproducida por diversos legisladores.

Miguel Barbosa del PRD, ante las manifestaciones registradas, afirmó que la Ley General de Movilidad no pasará este año. El dictamen fue enviado al Senado de la República y ahí será discutido nuevamente.

Algunos derechos reservados por eneas-marcha d.f

Foto: Archivo El Oriente

Entradas relacionadas:

Se queda corta, Iniciativa de Ley General de Trasparencia

Se queda corta, Iniciativa de Ley General de Trasparencia(www.eloriente.net, México, 7 de diciembre 2014; por Alejandro Salvador Cruz Pimentel).- Este martes, se presentó la iniciativa de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) en el Senado de la República, misma que fue enviada por los integrantes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD Y PVEM del mismo […]

Senadores cierran filas con Benjamín Robles; es nuestro candidato a Gobernador: Barbosa

Senadores cierran filas con Benjamín Robles; es nuestro candidato a Gobernador: Barbosa(www.eloriente.net, México, a 6 de diciembre de 2014).-“Les voy a decir: mi candidato a Gobernador para el estado de Oaxaca para el 2016 es Benjamín Robles Montoya”, señaló ayer el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, durante el segundo informe de actividades del senador oaxaqueño. Celebrado en la explanada del Monumento a […]

Plan Nuevo Guerrero: La reactivación de Acapulco

Plan Nuevo Guerrero: La reactivación de Acapulco(www.eloriente.net, México, 6 de diciembre 2014).- El 26 de septiembre de 2014, el tema de la seguridad pública en el estado de Guerrero tocó su punto álgido, debido a la conjunción de los hechos violentos ocurridos en Iguala así como la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Guerrero era una de las zonas más beneficiadas […]