(www.eloriente.net, México, 9 de diciembre 2014).- Hoy es el Día Internacional contra la Corrupción propuesto por la Organización de las Naciones Unidas. La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Según la ONU, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los «gastos iniciales» requeridos por la corrupción.

La organización Transparencia Internacional, elabora año con año un ranking de Percepción de la Corrupción entre los países. Para este 2014 México se ubicó en el lugar 103 de los 175 evaluados, con una calificación de 35/100. De acuerdo a esta escala, entre más tienda al 0, más corrupto es el país. El país menos corrupto del mundo es Dinamarca con 92 puntos; en contraste con Corea del Norte y Somalia, que apenas alcanzaron 8 puntos.

Dentro de los 34 países que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) México se ubicó en la última posición. En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región quien se encuentra en el lugar 69 con 43 puntos.

Transparencia Mexicana considera que «sólo un cambio de tajo en la estrategia anticorrupción, permitirá que México abandone la posición de estancamiento en la que se ha mantenido por casi una década», destacando cinco acciones con carácter de urgente, entre las que se incluyen la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción y de un Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno, así como una legislación para definir, regular y sancionar el conflicto de interés y que los candidatos a elección popular una versión pública de su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años y una declaración pública de potencial conflicto de intereses.

Aunque las estadísticas reflejan que México avanzó un punto con respecto a 2013, muchos países también tuvieron mejoras similares o mayores, aunado al hecho de que el índice mide ahora a dos países menos (175), llegando a la conclusión que los cambios registrados en México no son significativos.

En ELORIENTE.NET ponemos a tu disposición el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 Enfoque México:

A través de estos cinco videos, el escritor Héctor Tajonar, nos explica el origen de la corrupción en México y hace referencias contemporáneas al fenómeno:

Pesos por Eliazar Parra Cardenas

Foto: Eliazar Parra Cardenas –  Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

Las 13 medidas de @GabinoCue para terminar sexenio

Las 13 medidas de @GabinoCue para terminar sexenioeloriente.net/Gobierno de Oaxaca 8 de diciembre de 2014 · El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal da a conocer 13 medidas de modernización y fortalecimiento, así como de austeridad, eficiencia administrativa, transparencia y rendición de cuentas. · Destaca el proyecto de Reforma Constitucional para la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, de la Fiscalía […]

Internet: Ágora o Big Brother(www.eloriente.net / Mesura, México, 8 de diciembre 2014; por Carlos Páez Agraz).- La red de redes ha cambiado el comportamiento y hábitos de millones de personas; muchos conviven, trabajan, se divierten, se informan…o delinquen: trata de personas, tráfico de órganos, redes de pedofilia y otros delitos brutales que castigan a miles de personas en México y otros […]

Debemos pensar ya en una nueva ConstituciónMomento crítico debe cambiar ruta de parches (www.eloriente.net, México, 8 de diciembre 2014; por Adrián Ortiz Romero).- En México debemos comenzar a considerar en serio la posibilidad de llamar a un congreso constituyente para que redacte una nueva Constitución. Son varias las circunstancias que hacen evidente esta necesidad, aunque ninguna otra es del tamaño de […]