(www.eloriente.net, México, 11 de diciembre 2014; por Alejandra Silva Soriano).- ¿Por qué un país tan rico es a su vez tan pobre? ¿Qué pasa en este México que alberga una vasta riqueza cultural, natural y gastronómica, pero también, está inundado de una pobreza desgarradora? En un país sin respuestas claras, con tanta sed de cambio y de justicia, todos nos preguntamos ¿Por dónde empezar? Empecemos por lo que podemos cambiar, uno mismo.

Como seres humanos, desde que llegamos al mundo, tenemos un cuestionamiento natural ¿para qué estoy en esta tierra?, y de nuestra respuesta, vendrán como resultado las acciones y decisiones que tomemos para construir nuestro presente y futuro.

Todos, absolutamente todos, sin excepción alguna, nacemos con algún talento. Quizá somos buenos emprendiendo negocios, haciendo tortillas, confeccionando ropa o jugando fútbol, todos fuimos diseñados de manera distinta y con cualidades diferentes.

Esto suena a lugar común, sin embargo, cuán importante es descubrir para qué somos buenos, porque de ahí, podremos comenzar a dirigir el rumbo de nuestra vida y como consecuencia, el rumbo del país.

No hay una edad para descubrirlo, podemos encontrarlo a temprana edad, cuando somos jóvenes o adultos, siempre es buen tiempo para empezar a hacer lo que nos gusta y enfocarnos en ello. Tampoco menospreciemos nuestros talentos, porque tanto sirve a México el que es bueno para barrer, como el mejor físico matemático.

Recurrentemente leo en redes sociales una frase que dice “Este mundo necesita gente que ame lo que hace”, y coincido, el mundo, México, nuestro estado, nuestra comunidad, necesita gente que se apasione por su trabajo, por lo que está estudiando o su quehacer diario, y sólo podemos apasionarnos por lo que nos gusta.

Y ¿cómo lo descubrimos? Pues probando, equivocándonos, buscando. Si me gusta correr, me inscribo en clases de atletismo, si me llama la atención hacer muebles, investigo dónde hay una carpintería y me ofrezco de aprendiz del carpintero, en fin.

No obstante, siempre hay un precio que pagar: ESFORZARSE. No existe la buena suerte, ni las soluciones instantáneas, México y los mexicanos no vamos a salir del hoyo si estamos esperando a que llegue un gobernante y mágicamente cambie la dirección en que retrocede el país.

Las oportunidades no llegarán a tocar nuestra puerta, tenemos que salir y buscarlas. Trabajar duro y prepararnos. Lo más valioso de una nación, es su recurso humano, su gente. ¿Qué pasaría en México si todos supiéramos para qué somos buenos? ¿Qué pasaría si nuestros talentos los pusiéramos al servicio de nuestro país?

Hombre Trabajo

Foto: reynermedia –  Algunos derechos reservados

Entradas relacionadas:

¿Hacia dónde vamos, México?

¿Hacia dónde vamos, México?eloriente.net 20/noviembre Por Alejandra Silva Soriano Visible a cualquier mirada, hoy México es un país infectado por el desánimo, la desconfianza y el pesimismo. Y no es para menos, vivimos un clima político y social difícil, con un sistema judicial que no ha podido garantizar una verdadera impartición de justicia, con instituciones que han perdido […]

Projuventudeloriente.net 31/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano Atender de forma adecuada todas las inquietudes, necesidades y expectativas de los jóvenes, es un reto. Reconocer que la realidad que viven quienes habitan en el norte es diferente a la que viven en el sur, que no necesita lo mismo un joven universitario que un joven en situación […]

El PNUD y la voz de la juventudeloriente.net 24/julio/2014 Por: Alejandra Silva Soriano Se estima que en el mundo vivimos más de 3,000 millones de personas con menos de 25 años, de los cuales, según datos de la ONU, la gran mayoría tiene una formación insuficiente, sin trabajo o con empleos precarios que limitan sus posibilidades. Cifras alarmantes como que sólo el 35% […]