eloriente.net/UNAM

5 de enero de 2014

El Consejo Universitario aprobó la creación de cuatro nuevas licenciaturas. Con ello se amplía la oferta académica de nuestra máxima casa de estudios, añadiendo Teatro y Actuación, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Administración de Archivos y Gestión Documental e Ingeniería en Sistemas Biomédicos para sumar un total de 112 carreras.

Además se dio el visto bueno a nueve especializaciones en cirugía oral y máxilofacial, patología oral y máxilofacial, materias dentales y biomateriales, enfermería nefrológica y enfermería perioperatoria, biología para el bachillerato, física para el bachillerato, matemáticas para el bachillerato, y pensiones.

La licenciatura de Teatro y Actuación tendrá como entidad responsable la todavía Escuela Nacional de Música (próxima a convertirse en Facultad), consejo técnico afín del Centro Universitario de Teatro. El objetivo es formar actores escénicos profesionales, propositivos, éticos y responsables, comprometidos, críticos y activos, capaces de desenvolverse en un campo laboral que les permita satisfacer las necesidades de la escena nacional y las propuestas estéticas actuales, así como asumir una búsqueda constante para la renovación y resignificación del arte escénico y sus lenguajes.

Sus egresados podrán incursionar también en el cine, la televisión, el radio, la danza, el arte circense o cualquier otro medio que requiera de estas habilidades. El plan de estudios cuenta de ocho semestres.

Cuatro_carreras_nuevas_en_la_UNAM_02

La licenciatura de Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tendrá como entidad responsable la FES Zaragoza y como instancias asesoras la Escuela Nacional de Trabajo Social, los institutos de Investigaciones Antropológicas y Sociales y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez.

Contará con la opción técnica en Cuidados Gerontológicos y se impartirá en las instalaciones del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la UNAM en Tlaxcala. Con esta licenciatura se busca formar profesionales con un enfoque interdisciplinario y capacidad para analizar, diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar programas que potencien las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas a medida que envejecen. Tendrá una duración de cuatro años y su opción técnica durará dos años y medio.

La carrera de Administración de Archivos y Gestión Documental tiene la opción técnica de profesional en Archivística y su entidad responsable será la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, sus asesoras la Facultad de Filosofía y Letras y los institutos de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información y de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación.

Como meta tiene el formar profesionales capaces de administrar archivos y gestionar documentos, con el uso e la teoría y práctica respectiva, los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque ético, jurídico y social, así como una visión que permita la optimización de los recursos y servicios. Con una duración de ocho semestres y la opción técnica de cuatro semestres.

La Ingeniería en Sistemas Biomédicos estará bajo la Facultad de Ingeniería, con la participación de la Facultad de Medicina. Su finalidad es formar especialistas con conocimientos sólidos y habilidades en los principios de la ingeniería biomecánica, instrumentación biomédica y logística hospitalaria, para integrarlos y aplicarlos en el área biomédica, conforme al perfil profesional. Su duración será de 10 semestres.

Las especializaciones forman parte del Programa de Especializaciones en Odontología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León. Cirugía oral y máxilofacial se cursará en cuatro años mientras que el resto tendrá una duración de dos años.

Una gran adición a la oferta educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, que demuestra su grandeza sin importar el paso del tiempo.

 

OTRAS ENTRADAS:

En línea, largometrajes de ficción silentes mexicanos: UNAM

En línea, largometrajes de ficción silentes mexicanos: UNAMeloriente.net/UNAM 1/julio/2014 Las cintas ya están disponibles en la página Cine en línea, que da acceso libre y gratuito al acervo en posesión de la UNAM, destacó Guadalupe Ferrer Andrade, titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas Las cintas Tepeyac (1917), El tren fantasma (1926) y El puño de hierro(1927) son los únicos largometrajes de ficción silentes […]

 

UNAM crea licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local

UNAM crea licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Localeloriente.net/UNAM 22 de marzo de 2014 Se impartirá en la ENES Unidad Morelia. El Consejo Universitario aprobó la transformación de la ENAP en Facultad de Artes y Diseño; tomó en consideración la trayectoria de la entidad en docencia, investigación y producción en la materia. El Consejo Universitario aprobó, por votación unánime, la creación de la […]

Bienvenidas a la UNAM, nuevas licenciaturas en Cinematografía y Física Biomédica

Bienvenidas a la UNAM, nuevas licenciaturas en Cinematografía y Física Biomédicaeloriente.net/UNAM 17 de diciembre de 2013 El máximo órgano colegiado dio el visto bueno (el 11 de diciembre pasado) a la creación del Programa Único de Especializaciones en Arquitectura, de la especialización en Enfermería Nefrológica de la FES Iztacala, así como la modificación del programa de posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación La […]