eloriente.net/TSJEO

13 de enero de 2015

Este día, se tomó protesta a Sonia Luz Ireta Jiménez y a Manuel de Jesús López López como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca. Como se informó en ELORIENTE.NET hace algunas semanas, ambos juristas fueron designados por el Gobernador de Oaxaca para tal responsabilidad.

Por un lado, Ireta Jiménez es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); especialista en Sistema Acusatorio Penal, Derechos Humanos, Juicio de Amparo y Delitos Patrimoniales. Fue Secretaria de Estudio y Cuenta de la Cuarta Sala Penal del TSJEO; directora del Archivo y Boletín Judicial, así como Secretaria General de Acuerdos del mismo Tribunal.

Por el otro, Manuel de Jesus López es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; maestro en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac Oaxaca. Fue Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca y Coordinador de Asesores del Gobernador de Oaxaca. Fungió como Secretario Técnico del Consejo de la Judicatura Federal.

A continuación, para su registro, el discurso íntegro pronunciado por el presidente del Tribunal al tomar protesta de sus responsabilidades a Ireta y López:

 

«Lic. Alfonso Gómez Sandoval, secretario general de gobierno y representante del lic. Gabino Cué Monteagudo, gobernador constitucional del estado.

Diputada Leslie Jiménez Valencia, presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Magistradas y magistrados integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia.

Consejera y consejeros de la judicatura.

Magistrada y magistrados presidentes e integrantes de los tribunales especializados del Poder Judicial del Estado.

Señor León Antonio Manzano, Síndico municipal y representante del señor Rutilio Pedro Aguilar, presidente municipal de San Bartolo Coyotepec.

Diputado Félix Antonio Serrano Toledo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Diputado Alejandro Avilés Álvarez, coordinador parlamentario del Congreso del Estado.

Diputada Antonia Natividad Jiménez, coordinadora parlamentaria del Congreso del Estado.

Diputado Gerardo García Henestroza, presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Diputado Ericel Gómez Nucamendi.

Señores diputados que nos acompañan.

Lic. Bertha Ruth Arreola, Procuradora para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables.

Lic. Arturo de Jesús Peimbert, Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado.

Servidores publicos del gobierno del estado.

Juezas, jueces, funcionarias y funcionarios judiciales.

Señoras y señores.

La Reforma Constitucional de Oaxaca del 15 de abril de 2011, abrió para el Poder Judicial del Estado, una nueva dinámica de integración y vinculación con la sociedad; en la cual, la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores, fuera el pilar a consolidarse para garantizar la imparcialidad, profesionalismo, objetividad y participación ciudadana, que nuestra historia contemporánea, exigía como una urgente necesidad de inclusión y legitimación social para tener en la función judicial las personas con la mejor probidad e idoneidad técnica, enfrentando los retos de una sociedad de derechos, que exige dignidad y capacidad para respetarlos y hacerlos respetar; sin desmayar por la falta de capacitación y ética de quien emite una sentencia o fallo.

Esta visión prevista en el artículo 102 de la Constitución Política de Oaxaca, es la que hoy se cristaliza al darle la bienvenida a la magistrada Sonia Luz Ireta Jiménez y al magistrado Manuel de Jesús López López; quienes en estricta observación y cumplimento del Mandato Constitucional, fueron designados para esta alta responsabilidad.

Con su designación, los pasos firmes de una democracia participativa en el Poder Judicial se apuntalan; con la natural tensión de una dinámica de poderes y la expectativa de oportunidades a las mujeres y hombres mejor calificados en la racionalidad y sensatez de una responsabilidad social.

Por ello, estimada magistrada Sonia Luz Ireta Jiménez y magistrado Manuel de Jesús López López, hoy les damos la más cordial bienvenida al Pleno del Tribunal Superior de Justicia; se suman ustedes a seguir escribiendo la historia que distinguidas magistradas y magistrados de ayer y hoy, han legado en beneficio de la sociedad oaxaqueña; fomentando que la esperanza de paz no se quiebre frente a los problemas jurídicos que son puestos a nuestra consideración, y en donde están inmersos los más preciados valores como son la libertad, la propiedad y la dignidad misma.

Encontrarán en el Poder Judicial, extraordinarios aliados, mujeres y hombres que han entregado su vida a esta casa de la justicia, donde su experiencia nos retroalimenta día a día y los instituye en respetables referentes, para arribar con mayor sensibilidad a nuestra función.

Su designación, llega en un momento de extraordinarios retos para el humanismo jurídico; entendido este como aquél que ve en la dignidad de las personas su férrea defensa frente a tribunales y organismos de tutela constitucional diferenciada, en donde no hay espacio ya para la arbitrariedad y discrecionalidad irracional, sin que vaya acompañada de un reclamo y responsabilidad.

Y esto es así, frente a la universalidad y multiculturalidad de los derechos humanos estamos obligados a empoderar en cada sentencia dictada a las oaxaqueñas y oaxaqueños que así lo demandan, lo que configura una fuerte expectativa en los Poderes Judiciales, para su auténtica eficacia frente a los Poderes del Estado y los particulares.

La sociedad del presente exige de la toga, que la solemnidad y autoridad que representa este momento, vaya de la mano de la más profunda conciencia y responsabilidad social; traducida en los hechos, en prudencia, justicia, fortaleza y solidaridad, que como principios, mandatan en nuestra conducta la prohibición de la ambición y el servirse de la función.

Magistrada Sonia Luz Ireta Jiménez, magistrado Manuel de Jesús López López.

El Poder Judicial del Estado es desde ahora, su fuente de motivos, capacidades y experiencias, donde encontrarán nuestra plena colaboración en sus iniciativas para mejorar nuestros ejercicios, sabedores de su corresponsabilidad, capacidad, honorabilidad y respeto.

Sean ustedes bienvenidos, muchas felicidades. GRACIAS.»

Magistrado Alfredo Lagunas Rivera

Sesión Solemne Tribunal

OTRAS ENTRADAS:

Avala Tribunal de Oaxaca reglamento contra Trata de Personas

Avala Tribunal de Oaxaca reglamento contra Trata de Personaseloriente.net / TSJ 11/septiembre/2014 · Se realizó la segunda sesión ordinaria de la Comisión que atiende los delitos de Trata de Personas encabezada por el gobernador Gabino Cué y a la que asistió el magistrado Alfredo Lagunas Rivera Con la finalidad de revisar estrategias y desarrollar acciones en materia de seguridad, procuración e impartición de […]

Son explicadas facultades y atribuciones del Tribunal de Fiscalización a municipios

Son explicadas facultades y atribuciones del Tribunal de Fiscalización a municipioseloriente.net 22/agosto/2014 • Magistrados del Tribunal de Fiscalización llevaron a cabo actividades de difusión de la labor que realizan entre autoridades de municipios de la Cuenca, Mixteca y Sierra Sur Al sostener diferentes encuentros con presidentes municipales, secretarios y regidores de siete ayuntamientos de las regiones de la Cuenca, Sierra Norte y la Mixteca para […]