eloriente.net/Tec de Monterrey

16 de enero de 2015

Alberto Tovar Castro, catedrático del Tecnológico de Monterrey, comenta que mientras que el crecimiento de la producción nacional sea insuficiente para absorber a quienes se incorporan al mercado laboral, el desempleo y los salarios bajos afectan a todos los estratos y edades. Sin embargo, quienes cuentan con más de 40 años enfrentan retos especiales.

 Y es que hoy día “las empresas no ofrecen empleo ni pagan sueldos altos por justicia social, sino en función de productividad. Podremos estar en desacuerdo con ello, pero es una realidad del sistema”, especifica el Catedrático.

Por esta razón, Tovar Castro define cuatro aspectos que las personas mayores de 40 años deben considerar para enfrentar la realidad del mercado laboral, que hoy día

En el primer aspecto es el mercado y el catedrático destaca que éste es el que manda, pues independientemente a cuánto se ganaba y la posición que se tenía, la oferta y demanda laboral son las que determina los salarios y la ocupación.

“Debemos ser fríos en ese sentido y sondear el mercado para emplearse lo antes posible, sea cual sea la edad o la experiencia. Al final de cuentas es mucho más fácil buscar trabajo con trabajo. El riesgo es querer una posición que nunca estará disponible y perder el patrimonio con el gasto cotidiano”, menciona el experto en Finanzas.

El segundo aspecto es el conocimiento, ya que existen empresas que menosprecian a los jóvenes por la inexperiencia; empero, hay actividades en donde las empresas valoran poco la diferencia entre 5 o 20 años de práctica.

 

Alberto Tovar Castro

Imagen: Alberto Tovar

Por eso, Tovar Castro resalta que es imprescindible seguir obteniendo conocimiento, independientemente de la edad, porque de otra manera llegará alguien dispuesto a percibir la mitad del ingreso haciendo lo mismo. “Un cambio de paradigma es que ahora hay jóvenes viejos y viejos jóvenes si bien, la edad cronológica es importante, la preparación genera posibilidades”.

El tercer aspecto es la creatividad, ya que siguiendo la premisa desarrollo personal es imprescindible reinventarse ante los nuevos requerimientos de los sistemas productivos y administrativos

«Pensar fuera de la caja genera oportunidades. En ocasiones se está empecinado en hacer exactamente lo mismo que en el puesto anterior y es fundamental poseer una visión amplia, sin ataduras”, define el catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Finalmente el cuarto aspecto es el emprendimiento, ya que si bien el iniciar un negocio o buscar independizarse es válido para jóvenes y viejos, El arrojo debe ser sopesado por las mayores responsabilidades familiares. Es conveniente medir el riesgo patrimonial, para evitar una crisis financiera.

Y es que “las recetas mágicas e infalibles no existen y reflexionar es un buen avance para encontrar nuevas alternativas” concluye Tovar Castro.

 

OTRAS ENTRADAS:

Desciende México en Índice de Desarrollo Humano; a 3 de cada 10 no se les garantizan derechos

Desciende México en Índice de Desarrollo Humano; a 3 de cada 10 no se les garantizan derechoseloriente.net/Tecnológico de Monterrey* 10 de enero de 2015 Ximena Echenique Romero, catedrática del Departamento de Finanzas y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, indica que el país descendió una posición, de la 70 a la 71, en el Índice de Desarrollo Humano que publica la Organización de las Naciones Unidas, debido al rezago que existen […]

Proponen siete maneras de gastar el aguinaldo

Proponen siete maneras de gastar el aguinaldo(www.eloriente.net / ITESM, México, 19 de diciembre 2014). – Alberto Tovar Castro, catedrático del Tecnológico de Monterrey, sugiere que después de los embates del Buen Fin, todavía falta la presión de los negocios que desean quedarse con el aguinaldo de los trabajadores, por lo que la única forma de dejar de gastar ante la avalancha publicitaria […]