eloriente.net/Tecnológico de Monterrey*

10 de enero de 2015

Ximena Echenique Romero, catedrática del Departamento de Finanzas y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, indica que el país descendió una posición, de la 70 a la 71, en el Índice de Desarrollo Humano que publica la Organización de las Naciones Unidas, debido al rezago que existen en los niveles desigualdad de acceso a la seguridad social y educación.

XIMENA ECHENIQUE_ECONOMIA Y FINANZAS_ITESM

“El Índice de Desarrollo Humano es el indicador por excelencia en los estudios sobre la desigualdad social al medir la Esperanza de vida, Logro educativo, e Ingreso per cápita que determinan en general el bienestar de un individuo o país. Hoy día el primer lugar dentro del índice lo tiene Noruega, seguido por Australia y Suiza”, menciona la catedrática.

De esta forma, Echenique Romero analiza el acceso a la seguridad social en México e indica que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, el 64.4 por ciento de la población a nivel nacional es derechohabiente, mientras que el 35. 6 por ciento carece de esta prestación.

“Es decir, 3 de cada 10 mexicanos no pueden garantizar su derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual”, comenta la especialista.

Colima es el estado con la más alta proporción de habitantes con acceso a seguridad social al abarcar el 81.3 por ciento, seguido de Aguascalientes con un 78.5 por ciento y Nuevo León con un 77.1 por ciento. Estas cifras indican que poco más del 76 por ciento de la población de estos estados es derechohabiente de alguna institución.

Sin embargo, Puebla es el estado con la menor proporción de habitantes con acceso a seguridad social al abarcar el 49.5 por ciento, y es antecedido por Guerrero con un 53.3 por ciento y Michoacán con el 54.2 por ciento.

Con base a estos datos, Echenique Romero establece que en México existe “una desigualdad económica que se convierte en una de las causas más importantes de la desigualdad social, que puede medirse por un inequitativo acceso a la salud, vivienda, educación, empleo, alimentación descanso y diversión”.

En materia de educación, la catedrática enfatiza que en inicio el rezago puede percibirse en los cinco estados con mayores tasas de analfabetismo de la población de 15 años: Chiapas con un 17.8 por ciento, Guerrero con un 16.7 por ciento, Oaxaca con un 16.3 por ciento, Veracruz con un 11.4 por ciento y Puebla con un 10.4 por ciento.

En tanto, la desigualdad se hace evidente al observar que entidades como el Distrito Federal, Nuevo León y Coahulia presentan menos del 3 por ciento en la tasa de analfabetismo en la población de 15 años. Estos datos muestran diferencias porcentuales de 16 a 7 puntos, lo que evidencia una brecha amplia entre las entidades.

A partir del análisis de los datos que indican la desigualdad en el acceso a la seguridad social y la educación, Echenique Romero considera que no existe conceso sobre cuáles son las causas de la desigualdad, “por lo que el reto para el Estado-Gobierno es mayor”.

Y concluye que través de la política fiscal se desarrollar políticas de gasto público y hacendarias adecuadas para reducir los niveles de desigualdad. Esto en cumplimiento del pacto social apoyado en el federalismo”

*Dirección de Comunicación e Imagen, Campus Puebla

OTRAS ENTRADAS:

El rol de las universidades en América Latina

El rol de las universidades en América Latinaeloriente.net 14/octubre/2014 Hace cinco años, el periodista argentino Andrés Oppenheimer, planteó el tema que esta semana tratamos en El Oriente: las universidades en América Latina. En esa ocasión, se formó un debate entre rectores de importantes instituciones de la región, como Rafael Rangel, rector del Tecnológico de Monterrey, Michael M. Crow, Presidente de la Universidad […]

Tec de Monterrey entre las 100 mejores universidades del mundo

Tec de Monterrey entre las 100 mejores universidades del mundoeloriente.net 26/septiembre/2014 Por Lourdes Mateos Espejel La empresa Quacquarelli Symonds, anunció que el Tecnológico de Monterrey ocupa el lugar 63 en lo correspondiente a la opinión de los empleadores dentro del “QS World University Rankings”, que realiza desde hace una década. Ubicando a los 31 campus , incluido el Campus Puebla, en primer lugar en […]