eloriente.net/TSJEO

26 de enero de 2015

Este año, jueces de los sistemas tradicional y acusatorio, así como medidores e invitadores del Poder Judicial del Estado, serán capacitados sobre la práctica y beneficios de los mecanismos alternativos de solución de controversias en el proceso penal.

Como parte de la implementación del nuevo sistema de justicia, basado en los juicios orales, se impulsa la práctica de la conciliación como una forma de resolver de forma pacífica los conflictos y promover la cultura de la paz.

Al informar lo anterior, el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera mencionó que a través de una Red Estratégica de Apoyo entre los Centros de Justicia Alternativa en sede judicial -cuya creación impulsó el Centro de Justicia Alternativa de Oaxaca junto con Tamaulipas-, especialistas de los organismos homólogos de diferentes estados del país trabajan en un sistema de capacitación dirigido a los servidores públicos judiciales.

Resaltó que las nuevas disposiciones legales dentro de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, otorgan a las y los jueces la autoridad para tratar los casos que se encuentren judicializados o vinculados a proceso, por la vía del diálogo y la conciliación, con el fin de evitar que las partes involucradas lleguen a un juicio.

Sobre el tema, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado, Celia Aspiroz García, dio a conocer que este año las instituciones en la materia de Nuevo León, Chiapas y el Estado de México se sumaron a la Red Estratégica y participarán en el plan de capacitación para los servidores judiciales, diseñado en tres etapas.

El objetivo, dijo, es fortalecer al sistema acusatorio, el cual busca que los sujetos que intervienen en los procesos coadyuven en la labor para reconstruir el tejido social a través de herramientas como la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa, en los casos que así lo permita la Ley.

Resaltó que los servicios del Centro de Justicia Alternativa son totalmente confidenciales y gratuitos, además, al optar por este tipo de mecanismos las personas se evitan largos procesos jurídicos.

Magistrado-Alfredo-Lagunas-Rivera

Imagen: Alfredo Lagunas, Presidente del TSJEO

OTRAS ENTRADAS:

Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural en Oaxaca

Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural en Oaxaca(www.eloriente.net / CEPIADET, Oaxaca, 3 de diciembre 2014).- La situación de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en los países de latinoamericanos, principalmente respecto de sus sistemas de justicia, es un tema que debe analizarse. Por este motivo, la ciudad de Oaxaca será sede del Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural. Este evento de […]

Construcción de centros de justicia en 2015

Construcción de centros de justicia en 2015eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia 16/octubre/2014  Los avances de los 10 proyectos de la primera etapa fueron revisados por el magistrado Alfredo Lagunas y la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow  El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, se reunió con la secretaria técnica del Consejo de Coordinación […]