eloriente.net / Tribunal Superior de Justicia

16/octubre/2014

  •  Los avances de los 10 proyectos de la primera etapa fueron revisados por el magistrado Alfredo Lagunas y la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow

 El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, se reunió con la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, con quien revisó los avances para la validación de los 10 proyectos de la primera etapa de la construcción de un total de 23 centros de justicia en la entidad.

En su carácter de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, Lagunas Rivera informó que el plan requiere de una inversión de 700 millones de pesos y permitirá cumplir con las obligaciones constitucionales en la materia, que señalan que el nuevo sistema de justicia penal, basado en los juicios orales, debe estar operando en todo el país en junio de 2016.

Por su parte, la titular de este órgano de implementación a nivel nacional, Fromow Rangel reiteró su apoyo al trabajo que se realiza en Oaxaca y confió que en breve la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dictamine sobre los proyectos para contar con los recursos correspondientes.

Durante la reunión, el magistrado Lagunas Rivera destacó que se busca fortalecer la infraestructura judicial, contar con inmuebles propios, adecuados y con tecnología de punta y sistemas de seguridad, que eviten la renta de espacios y costos por su mantenimiento, además de concentrar en un solo lugar los órganos de justicia, juzgados, salas de juicio oral, defensorías públicas, fiscalías, policía, entre otros.

Oaxaca es pionera y referente nacional del Sistema Acusatorio que ya opera en cuatro de las ocho regiones de la entidad, además de que su implementación se encuentra como una política pública prioritaria por lo que se elaboró un plan maestro que marca las directrices y líneas de acción con ejes estratégicos para su ejecución en las zonas donde próximamente entrará en vigor y su fortalecimiento en aquellas en las cuales ya funciona, explicó.

En el encuentro, al que asistió también el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, Jahaziel Reyes Loaeza, se entregaron los proyectos correspondientes a Juchitán y Huatulco, que se suman a otros ocho planeados en Tanivet, Ejutla, Sola de Vega, Tuxtepec, Huajuapan, Putla, Ixtlán y Miahuatlán, presentados anteriormente y que son los 10 que se pretende comenzar a construir en 2015, en una primera etapa.

De acuerdo con el proyecto de los Centros de Justicia, con un promedio de vida de 20 años y ahorros significativos en su operación, el de Tanivet, el más grande hasta el momento, tendrá una superficie de construcción de 11 mil 500 metros cuadrados y atenderá 55 municipios de los distritos de Tlacolula, Zacatepec Mixe y Oaxaca, en beneficio de cerca de 773 mil personas.

Asimismo, en los de Ejutla, Putla, Ixtlán y Sola de Vega, la superficie a construir será de dos mil metros cuadrados y atenderán en su conjunto a 117 municipios donde habitan cerca de 400 mil oaxaqueños; en tanto que los ubicados en Miahuatlán, Tuxtepec y Huajuapan están proyectados con tres mil 700 metros cuadrados de construcción, comprenderán 110 municipios y beneficiarán a casi 780 mil habitantes.

Cabe señalar que la reforma constitucional en materia penal de junio de 2008 estableció un plazo de ocho años para implementar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que concluye en junio de 2016, y transforma el sistema jurídico mexicano, al pasar de un esquema escrito a uno acusatorio y oral, que garantiza la transparencia y el pleno respeto a los derechos humanos.

 

Ubicación Superficie de construcción Municipios beneficiados Personas beneficiadas
Tanivet 11,500 m2 55 772,992
Huajuapan 3,700 m2 54 258,280
Tuxtepec 3,700 m2 10 322,135
Miahuatlán 3,700 m2 46 198,710
Sola de Vega 2,000 m2 30 129,462
Ixtlán 2,000 m2 48 67,284
Putla 2,000 m2 8 80,330
Ejutla 2,000 m2 31 119,796

 

2Magistrado Alfredo Lagunas y Dra. Ma. de los Ángeles Fromow

Foto: TSJ

Entradas relacionadas:

El Nuevo Proceso Penal en Oaxaca, un ensayo de Gerardo A. Carmona

El Nuevo Proceso Penal en Oaxaca, un ensayo de Gerardo A. Carmonaeloriente.net / Poder Judicial del Estado de Oaxaca 8/octubre/2014 Por: Gerardo A. Carmona 1.- Las razones de la reforma procesal penal en Oaxaca Que el sistema de justicia penal mexicano está en crisis, pese a los esfuerzos legislativos que en las últimas décadas se han hecho, es un afirmación que seguramente pocos se atreverían a cuestionar. Crisis […]

III Legislatura Juvenil: Propuestas de jóvenes a legisladores

III Legislatura Juvenil: Propuestas de jóvenes a legisladoreseloriente.net / Congreso del Estado de Oaxaca 8/octubre/2014 Contará con la participación de 42 jóvenes originarios de las ocho regiones de Oaxaca El viernes 10 de octubre sesionará la Tercera Legislatura Juvenil del Estado de Oaxaca, con la participación de 42 jóvenes -20 mujeres y 22 hombres-, quienes propondrán exhortos, acuerdos y dictámenes que serán […]

Mar de Fondo: “Nuevo Diseño del Poder Legislativo Federal”, un artículo de Oswaldo García Criollo

Mar de Fondo: “Nuevo Diseño del Poder Legislativo Federal”, un artículo de Oswaldo García Criolloeloriente.net 6/octubre/2014 Por Oswaldo García Criollo El PRI vuelve a proponer su vieja iniciativa de reducir el número de legisladores federales que por ahora es de 628 en total, 500 diputados y 128 senadores. Quiere eliminar 100 diputados de representación proporcional de los 200 que tenemos ahora, para quedar solo 100 como hace algún tiempo. Por […]