(www.eloriente.net, México, 31 de enero de 2015).- «La obra trata de recrear el sentido rítmico, melódico y emotivo del carácter de nosotros los mexicanos, el segundo movimiento es dedicado a mi padre que falleció cuando lo estaba componiendo al igual que el padre del maestro Javier, Don Zeferino (Nandayapa), unos días antes, de ahí su carácter melancólico», explica el compositor Carlos Salomón, de quien hoy la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) interpretará su Concierto Sinfónico para Marimba.

Carlos Salomon

Bien conocido en la escena cultural oaxaqueña, donde residió por cerca de dos décadas, Salomón es músico y experto en ingeniería acústica. Nació en la Ciudad de México en 1967, y estudió con maestros como Mario Lavista y Raúl Pavón, además de ingresar al Conservatorio Nacional de Música a la carrera de Composición y Acústica.

Sobre la pieza que hoy y mañana sonará en la Sala Nezahualcóyotl en el Distrito Federal, la OFUNAM describe que se trata de un concierto que «entra de lleno en la atractiva música de concierto que se basa en nuestra música autóctona o folclórica y, en este caso, posee la dulzura y la belleza melódica de la música oaxaqueña, destacando, específicamente, por sus tema de peteneras, esos preciosos valses del Istmo de Tehuantepec; pero además, por su lograda orquestación, al servicio de las características del solista y por su concepto general, como un concierto contemporáneo que se nutre de la esencia nacionalista».

La obra fue en su momento comisionada por el maestro Javier Nandayapa como se refiere arriba, sin embargo, se enclava completamente en la música de Salomón a la que él mismo nombra como un concepto «Neotípico», en el cual no se tratan de utilizar temas regionales y readaptarlos sino de componer desde el punto de vista de la música tradicional pero concebida como música de concierto.

Para la ocasión de las presentaciones de hoy y mañana, el solista en la marimba será el percusionista ruso Víctor Sych, quien desde hace muchos años ha sido el timbalista de la Orquesta de la Ópera Nueva de Moscú.

Además de la pieza de Salomón, la OFUNAM presenta música de Claude Debussy y Ludwig Van Beethoven. Cabe hacer mención que el concierto del domingo a medio día como es costumbre se transmite a las 12 por Canal 22.

@Amigos de la OFUNAM

Aspecto del ensayo @AmigosdelaOFUNAM

OTRAS ENTRADAS:

Video: Enrique Guajiro López en #MúsicadeOaxaca

Video: Enrique Guajiro López en #MúsicadeOaxacaeloriente.net 4 de mayo de 2014 “En la composición parto de la idea del son oaxaqueño. De los estilos musicales de cada una de las regiones de Oaxaca retomo sus secuencias armónicas, rítmicas y sus formas de copla”, así lo señaló Enrique Guajiro López, cantautor originario de Juchitán de Zaragoza, en entrevista para ELORIENTE.NET. A […]

@El_Oriente: Ruy Pérez Tamayo y José Luis Castillo conversan en Oaxaca: ‘Música y Ciencia’

@El_Oriente: Ruy Pérez Tamayo y José Luis Castillo conversan en Oaxaca: ‘Música y Ciencia’eloriente.net Actualización 8 de noviembre de 2013 En ocasión de que este 8 de noviembre celebramos un año más del maestro Ruy Pérez Tamayo, hemos recobrado esta grabación efectuada en 2012. No sin antes recordar, en datos de Aguilar, algunos aspectos de la vida del académico y amigo que hoy celebramos. ( Tampico, Tamaulipas, 8 […]