eloriente.net

Actualización 8 de noviembre de 2013

En ocasión de que este 8 de noviembre celebramos un año más del maestro Ruy Pérez Tamayo, hemos recobrado esta grabación efectuada en 2012. No sin antes recordar, en datos de Aguilar, algunos aspectos de la vida del académico y amigo que hoy celebramos.

( Tampico, Tamaulipas, 8 de noviembre de 1924) es un médico, investigador y académico mexicano. Fue fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM, la cual dirigió por quince años. Desde 1958 ha sido catedrático de Patología, con más de cincuenta y ocho años de ejercer la docencia fue nombrado profesor emérito. Es además jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México. Durante diez años perteneció a la Junta de Gobierno de la UNAM. Ha dado cursos y conferencias en la Universidad del Valle, en la Universidad de Antioquia, en la Universidad Nacional de Colombia, en la Universidad de Washington, en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Yale, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en la Universidad de San Marcos, en la Universidad Estatal de Colorado, en la Universidad de Guatemala, en la Universidad de Kansas, en la Universidad de Johns Hopkins, en la Universidad de Rochester, en la Universidad de Howard, en la Universidad de Harvard, en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad de Puerto Rico, en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad de Ginebra, y en la Fundación Jiménez Díaz. Fue acreedor de la beca Guggenheim. El 13 de noviembre de 1986 fue elegido miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Es miembro de la Academia de la Investigación Científica de México, la Asociación Mexicana de la Historia de la Medicina y la American Association of Pathologist. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y es Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores Entre los premios y distinciones que ha recibido se encuentran: Premio Nacional de Ciencias por el Gobierno Federal de México en 1974, Premio Miguel Otero por la Secretaría de Salubridad y Asistencia en 1979, Premio Luis Elizondo por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1979, Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Yucatán en 1980, Premio Aída Weiss en 1986 por su investigación en cáncer, por la Coordinación de la investigación científica de la UNAM, Premio Rohrer en 1988, Doctor honoris causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en 1993, Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina, Presea José María Luis Mora en reconocimiento a su trayectoria académica por el Estado de México en 2002, Condecoración Eduardo Liceaga por el Consejo de Salubridad General en 2005, Premio Elías Sourasky otorgado por Funsalud en 2005 y Premio Juchimán de Plata en el campo de la ciencia y tecnología en 2005.

Son más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras los que ha publicado, ha escrito 64 libros, 18 acerca de temas científicos y 46 de divulgación o de ensayos históricos. En Taurus publicó, junto con Arnoldo Kraus, Diccionario incompleto de bioética (2007).

 

eloriente.net

19 de diciembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 19 de diciembre de 2012.- Del 14 al 25 de noviembre de 2012 se llevó a cabo en la ciudad y en el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec el programa Instrumenta Oaxaca 2012.

Instrumenta Oaxaca, impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y Oaxaca Música y Cultura A.C., es un programa permanente de desarrollo musical que comprende la educación, la creación, la difusión y la investigación de la música. A través de estos cuatro copnceptos se busca crear nuevos públicos, la promoción de talentos y la divulgación de la música.

Desde su inicio en el año 2003, Instrumenta Oaxaca ha tenido como misión impulsar y desarrollar diversos programas de excelencia artística de educación, creación, investigación, preservación y difusión de la música mediante actividades sustantivas destinadas a enriquecer el medio musical.

En este año, Instrumenta Oaxaca contó con 500 horas de clase para 320 alumnos, 28 maestros, 26 conciertos, 4 conferencias magistrales, 3 talleres infantiles, 2 exposiciones, 2 reconocimientos a la trayectoria y se celebraron los 150 años de Claude Debussy; los centenarios de John Cage, Conlon Nancarrow y José Pablo Moncayo; y especialmente los 70 años de Eduardo Mata, figura fue inspiradora de este proyecto académico-musical.

@El_Oriente ha decidido publicar el video del Conversatorio Música y Ciencia en reconocimiento a Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca, al Dr. Ruy Pérez Tamayo, a José Luis Castillo y al esfuerzo de alumnos, maestros y todos quienes hacen posible este Programa.