(www.eloriente.net, México, 5 de marzo de 2015. Por José Carlos Moreno*).- 2014, el punto más bajo para los Derechos Humanos en el mundo. Así lo declara Amnistía Internacional, una de las organizaciones no gubernamentales con más peso político y eco mediático del mundo dedicada a la promoción y defensa de Derechos Humanos, en un extenso reporte anual que repasa las violaciones más graves del año que acabó y que condena la inhumana conducta de los gobiernos aludidos al violentar la dignidad de sus poblaciones y hace notar la triste e irónica coincidencia de que el 2014 haya sido el año de la vigésima conmemoración del genocidio de Rwanda.

Desde las represiones del 19 de enero vividas en Kiev durante las marchas en protesta a las leyes que criminalizan, precisamente, las marchas y protestas, hasta las denuncias del uso de métodos de tortura en E.U so pretexto de seguridad nacional (9/11), el reporte se extiende a lo largo y ancho de un mundo enfermo por un sistema que regurgita ya que se cae por el peso de sí mismo. La gente soporta una pirámide injusticias, violaciones a Derechos, inseguridades de futuros, crisis, y presiones que le hacen protestar cada día más, sufrir cada día más, desaparecer y morir cada día más. Para México como desgraciadamente ya sabemos, el punto clave fue el fatídico 29 de septiembre, día en que se desparece de manera forzada a los 43 estudiantes de la Normal rural Isidro Burgos. Por cierto, ¿Dónde están los 43?, ¿Y a quienes pertenecen todos los cuerpos encontrados desde entonces? Nos faltan 43 y más. Fue el Estado.

Amnistía se declara libre de influencia gubernamental por el financiamiento económico independiente que recibe y no lo dudo, sin embargo me atrevo a disentir en que no carece de ideología; la visión de Derechos Humanos y su teoría son una ideología bastante definida, y de paso criticada y detractada, algunas de éstas críticas se proponen de manera muy simplista, pero otras contienen fuertes argumentos, uno de ellos es que desde el nacimiento de ésta visión ya se le imprime el sello occidental del mundo colonizado y construido a fuerza de los hombres blancos y pudientes, y es desde ahí que muchas sociedades o individuos “legitiman” su, curiosamente, Derecho a la libre autodeterminación de no comulgar con ésta visión a la catalogan de doctrina imperialista. Esto conjugado con los resultados del informe, hace pensar que la visión de DDHH no acaba de cuajar.

Lejos de intentar refutar éste Derecho, mencionaré que toda teoría tiene implícita o explícitamente, consciente o no de la misma, una antropología, una forma de ver a la persona humana. Lo importante de la filosofía de los Derechos Humanos es precisamente su antropología que propone el profundo y amplio concepto de “Dignidad Humana”. El problema no es que se conciba a los DDHH como una concepción ficticia euro centrista y colonizadora, ni tampoco lo es tanto (que sí lo es bastante por otro lado y para otros efectos) que algunos gobiernos los abanderen como excusa para intervenciones o que sencillamente se llenen de ellos la boca y los reconozcan con hipocresía frente a comunidad internacional para luego hacerlos pedazos en su territorio con cinismo (México), el problema central radica en la falta de respeto hacia los principios que reconocen a la Dignidad humana llamados Derechos Humanos.
*José Carlos Moreno es licenciado en Derechos Humanos y Gestión de Paz. Director Editorial de Revolución 3.o en Guadalajara. Es colaborador de tal medio y del portal La Región en el que escribe contenidos enfocados a derechos humanos.

MUJER TELLING HER STORY CC JULIEN HARNEIS

IMAGEN:

 

OTRAS ENTRADAS:

6 de 15 recomendaciones de Defensoría Derechos Humanos no tienen respuesta; aquí recuento

6 de 15 recomendaciones de Defensoría Derechos Humanos no tienen respuesta; aquí recuento  eloriente.net/DDHPO 27 de enero de 2015 El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de ese organismo, celebrada este martes, la lista de recomendaciones emitidas durante 2014 y la respuesta que las autoridades involucradas han dado […]

Alejandra Silva Soriano: De juventud y derechos humanos

Alejandra Silva Soriano: De juventud y derechos humanoseloriente.net 16/noviembre/2014 A sus 24 años, Alejandra Silva Soriano preside la asociación Una Luz Más en Oaxaca, que tiene como objetivo velar por los derechos humanos y la inclusión social de las personas con discapacidad. Es además Secretaria Técnica del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en materia de Juventud a nivel nacional, coordinado […]

“On-line” los Derechos Humanos en Oaxaca

“On-line” los Derechos Humanos en Oaxacaeloriente.net / Tribunal Superior de Justicia 21/octubre/2014 “Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados […]