(www.eloriente.net, México, 18 de marzo de 2015).- Entre los fragmentos localizados en la iglesia de Las Trinitarias se encuentran «algunos fragmentos pertenecientes a Miguel de Cervantes. Son muchas las coincidencias y no hay discrepancias», señaló ayer Franscisco Etxeberría, antropólogo forense, durante una rueda de prensa que se ha denominado como ‘histórica’ por muchos conocedores y seguidores cervantinos en el mundo.

Sucede que desde el pasado mes de enero, investigadores reportaron una cripta con la inscripción de las iniciales «M» y «C», dentro del Convento de las Trinitarias en la ciudad de Madrid, el mismo convento en el cual se sabe fue voluntad del propio Cervantes que se enterraran sus restos una vez fallecido. De hecho, la fecha oficial del hallazgo fue 23 de febrero.

 

Convento Trinitarias Madrid Cervantes CC PabloSanchezImagen: Licencia CC Pablo Sánchez

 

Los restos o fragmentos como fueron llamados en la rueda de prensa, se encuentran mezclados con los de otros 16 difuntos, de ellos 6 son de hombres, cinco mujeres y seis niños, y estaban enterrados allí al menos desde principios del siglo XVIII, unos 100 años después de la fecha registrada de defunción de Cervantes.

En su turno, como se adelantó, Etxeberría fue enfático al señalar que no se puede asegurar aún al 100% que se trate de los restos del escritor pero también lo fue al señalar que hasta el momento no hay discrepancia que indique lo contrario. En entrevista para El País, explicó que no se atribuiría de forma definitiva los restos hallados: «Básicamente, por carecer de elementos de cotejo, como el ADN. Pese a ello, admite que no hay discrepancia alguna entre los historiadores, arqueólogos y antropólogos de su equipo en torno a la localización de los huesos.».

Como es de suponerse, más de la veintena de investigadores encabezados por el antropólogo han sido acechados en las últimas horas por periodistas y cervantinos ávidos de una confirmación.

Una de las instancias fundamentales para que la investigación se realizada y se auspiciara es el Ayuntamiento de Madrid, cuya Alcaldesa, Ana Botella, señaló que con este hallazgo: «hemos contribuido a la historia de España, un país con una gran potencia cultural».

En ELORIENTE.NET pensamos que el hallazgo abre de nuevo la oportunidad para que este clásico leído y reconocido por  conocedores y aficionados de la literatura, sea otra vez reencontrado y revalorado. De hecho, acontecimientos de este caracter produce nuevas luces y lecturas posibles.

Por ello, te compartimos DOS MATERIALES para recomenzar ese camino de encuentro. Por un lado, una conferencia de José Manuel Lucía Megías sobre Miguel de Cervantes, donde con sumo rigor en la Biblioteca Nacional se empeña en detalles de la obra y la vida del autor de El Quijote, incluyendo por ejemplo cómo era físicamente Cervantes a partir de diarios y dichos de sus contemporáneos, hasta conocer otros ángulos posibles de lectura de otras de sus obras como El Viaje del Parnaso o Novelas Ejemplares.

Además, abajo, EL ENLACE PARA QUE DISFRUTES DE LA LECTURA EN DIGITAL DE EL QUIJOTE, en edición del propio Instituto Cervantes. Incluye este trabajo, en prólogo, opiniones de conocedores como Fernando Lázaro Carreter o Anthony Close. Da click sobre la imagen para ir al texto.

Que disfrutes el reencuentro de todos los hallazgos:

 

Portada Don Quijote de la mancha Inst Cervantes

 

Captura @madrid restos MIguel de Cervantes 18mar15

 

OTRAS ENTRADAS:

Luis Goytisolo es galardonado con Premio Nacional de las Letras Españolas

Luis Goytisolo es galardonado con Premio Nacional de las Letras Españolaseloriente.net/Agencia de Noticias de Canal 22 14 de noviembre de 2013 MADRID, España, (N22/AFP).- El escritor Luis Goytisolo, autor de títulos como la tetralogía Antagonía, ambientada en la España de la transición democrática, fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de las Letras Españolas, anunció el ministerio de Cultura, Educación y Deportes español. El […]

Otorgan a Antonio Muñoz Molina, Príncipe de Asturias de las Letras 2013

Otorgan a Antonio Muñoz Molina, Príncipe de Asturias de las Letras 2013eloriente.net / Fundación Príncipe de Asturias 5 de junio de 2013 El escritor español Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión. El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo […]

Juan Villoro obtiene Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012

Juan Villoro obtiene Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012eloriente.net/UTALCA 5 de septiembre de 2012 El jurado Internacional encargado de elegir al ganador, valoró la diversidad de géneros en que ha incursionado el autor “exhibiendo un diestro manejo lingüístico y literario en toda materia que aborda”. El escritor y periodista mexicano Juan Villoro, fue elegido como ganador de la versión 2012 del Premio Iberoamericano […]

La muerte de Dios con Ricardo Garibay; a propósito de Convocatoria Premio Nacional de Crónica 2015

La muerte de Dios con Ricardo Garibay; a propósito de Convocatoria Premio Nacional de Crónica 2015    eloriente.net/CONACULTA 11 de marzo de 2015 Para honrar a uno de los escritores hidalguenses más destacados, Ricardo Garibay, y favorecer la creación literaria nacional, el gobierno de Hidalgo (por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes […]