(eloriente.net, México, 18 de abril de2015. Por: Nadir Quiroz).- En un magno recinto como lo es el casino del Teatro Macedonio Alcalá, el pasado 17 de abril se presentó en Oaxaca el libro titulado: «Constructor de Instituciones: La obra de Alonso Lujambio comentada por sus críticos»; una serie de ensayos que reúne 14 textos de personajes conocidos del ámbito político, académico y literario, donde sus autores retratan los distintos perfiles del académico e ideólogo, así como en temas que en su faceta intelectual, Lujambio se dio a la tarea de reflexionar.

A manera de homenaje, la presentación estuvo encabezada por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan; el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez; el diputado federal Fernando Rodríguez; el director del Centro de Estudios ‘Alonso Lujambio’ del ITAM, Horacio Vives; y el fundador de la Universidad Vasconcelos. Oswaldo García Criollo. También asistió al evento Teresa Toca, viuda de Lujambio.

El contenido del libro es aderezado por las plumas de: Luis Barrón, Federico Estévez, Rafael Estrada Michel, Javier Garciadiego, Enrique Krauze, Soledad Loaeza, María Marván, Jacqueline Peschard, Alejandro Poiré, Fernando Rodríguez Doval, Pedro Salazar, Arturo Sánchez Gutiérrez, Jesús Silva–Herzog Márquez, Rodolfo Vázquez, Horacio Vives y José Woldenberg.

Algunos de los temas que podemos encontrar en el texto y que fueron objeto de interés y reflexión por parte de Lujambio son: El funcionamiento del Congreso de la Unión; la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo; el proceso de transición democrática; el federalismo; el funcionamiento de los sistemas electorales y partidos políticos, así como los  mecanismos de redinción de cuentas y el acceso a la información pública.

De acuerdo a los presentadores del libro, el texto será un referente obligado para conocer la forma en que México ha construido las instituciones modernas, visto desde el interior de la estructura del estado contemporáneo, pues Lujambio ha sido considerado como uno de los principales impulsores de la transición política y democrática del país.

A la presentación se dieron cita diversos personajes de la política local y nacional que se mostraron conmovidos con la presentación y publicaron en redes sociales:

#AlonsoLujambio «Constructor de Instituciones» -nos invita a conservar lo construido y avanzar — Dip G Henestroza (@ghenestroza)

Constructor de Instituciones: vida y obra de Alonso Lujambio. Comentan @ferdoval — Roberto Heycher (@robertoheycher)

Muchas gracias a @alegarciamorlan @ArturoSanchezG @ferdoval @gmeixueiro por la fantástica prestación #Oaxaca de Constructor de Instituciones— Horacio Vives Segl (@HVivesSegl) 2015

IMG_6864

Imagen: eloriente.net

OTRAS ENTRADAS:

Video: Presentación del libro “Rius en pedacitos” de Eduardo del Río

Video: Presentación del libro “Rius en pedacitos” de Eduardo del Río

eloriente.net 11 de mayo de 2014     En días pasados, el caricaturista, historietista y escritor mexicano, Eduardo del Río García, mejor conocido como Rius, visitó Oaxaca para presentar su último libro “Rius en pedacitos”, una antología personal de dibujos. A través de esta obra, el autor comparte las páginas de sus libretas y el diario de […]

 

Presentan libros sobre estudios del jaguar en Oaxaca

Presentan libros sobre estudios del jaguar en Oaxaca eloriente.net/UABJO 30 de abril de 2014 La Dirección de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) llevó a cabo la presentación de los libros “El Jaguar en Oaxaca” y “Estudios del Jaguar en Oaxaca”, los cuales fueron previamente distribuidos durante el Congreso de Ciudades Patrimonio a cada uno de los […] abril 30, 2014Comentarios desactivadosLeer Mas#