(www.eloriente.net, México, 20 de abril de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel*).- Las elecciones tienen gran importancia en la vida política de cualquier país y son esenciales para toda democracia, sin duda. En esta etapa de la vida política, los ciudadanos somos la parte más importante, el actor principal, la parte a quien hay que convencer, la parte a quien hay que llenarlo de <souvenirs> y promesas sin sustento. Nos dicen que ejerzamos nuestro derecho, que no dejemos pasar esta oportunidad, que respetaran nuestro voto. En concreto, si no vota, no se queje. El INE con sus promocionales nos invita a votar, nos incita a que elijamos a nuestros representantes, que ejerzamos nuestro derecho. Los partidos políticos, unos a otros denostándose, para vestirse de pulcritud y honestidad.

Sin embargo, nadie nos dice qué instrumentos tenemos para hacer una mejor elección. Nadie nos dice cómo podemos conocer las propuestas de un candidato. Nadie nos dice cómo contactarlo para hacerle preguntas sobre los problemas que nos preocupan. Dicho en castellano, hay que votar aunque no tengamos garantía de que el candidato represente nuestros intereses.

Las elecciones venideras para elegir a legisladores en la Cámara de Diputados, nosotros como ciudadanos elegiremos a 300 únicamente y 200 serán cuotas y cuates de los partidos. Es decir, habrá un 40 % de diputados que no nos representan porque ningún ciudadano voto por ellos. Estos representantes a quienes no elegiremos gozarán de las mismas prebendas y canonjías que los otros 300 que fueron elegidos mediante el voto. No podemos entregar nuestro voto así porque sí, no podemos entregar nuestro voto porque soy de tal o cual partido, no podemos entregar nuestro voto al partido cuando nos impusieron al candidato. Ya no. Es por esto que es imprescindible que los y las candidatas sean motivo de un escrutinio previo a la elección. Es imprescindible que se manifiesten por lo que verdaderamente les mueve. Es imprescindible que respondan a cuestionamientos de los ciudadanos. Hay un gran trecho entre el discurso de campaña y el comportamiento desde la curul.

Voto Informado es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que busca promover y fortalecer la cultura democrática en México. Brinda información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a diputados federales de forma oportuna, de fácil comprensión y reduciendo costos de acceso a la información. A Voto Informado se unieron destacados actores e instituciones de la sociedad civil, así como miembros de la comunidad universitaria interesados en temas a fin al proyecto; con el objetivo de promover la cultura democrática y la participación ciudadana en los procesos electorales en México.

Tomando en cuenta la agenda de @El_Oriente, invitamos a los candidatos de algunos distritos electorales y de todos los partidos políticos del estado de Oaxaca, a que se sumaran a esta iniciativa para contestar un cuestionario que tiene varias vertientes:

  • Sociedad y Democracia.
  • Cámara de diputados federales
  • Presupuesto de la federación y política fiscal
  • Agenda legislativa
  • Evaluación de políticas actuales
  • Situación del país y temas de coyuntura
  • Transparencia y rendición de cuentas.

 

Los resultados han sido satisfactorios, varios candidatos han respondido a este cuestionario el cuál se puede consultar en la página http://www.votoinformado.unam.mx/ (seleccionas el estado de Oaxaca y el distrito que te interese). Una vez encontrado a tu candidato podrás conocer las respuestas que ofreció. Los próximos días haremos un recuento de las respuestas que los candidatos ofrecieron.

Hoy en día es una falacia hablar de la derecha y la izquierda, es una falacia que hay diferencias en los partidos en términos ideológicos, hoy en Oaxaca, todos los partidos a la hora de ejercer el poder son iguales. Niéguenmelo. Hoy votar por el partido no es lo mismo que votar por el candidato, hacerlo de esa manera, indica que el futuro diputado será un pelele del presidente de su partido, hará lo que le ordene su señor feudal. En otras palabras, no representará a los ciudadanos sino a su partido; votará en bancada no de manera racional. Al inicio de las campañas, en lugar de propuestas, de cifras, de pobreza palpable, de una educación en conflicto, de un transporte caótico, del incremento de la deuda pública, del futuro despido de trabajadores del gobierno estatal, de las obras inconclusas a la vista, de los más de $ 80 mil millones de presupuesto federal que no sabemos su destino, de casos sonados de corrupción. No dicen nada nuestros candidatos y candidatas. Eso sí al viejo estilo del partido hegemónico, siguen regalando playeras, gorras, mandiles, folletos, banderitas y lo que es peor, siguen utilizando a los jóvenes – al futuro de México – en la distribución de esta basura electoral.

Hoy el descontento por la clase política va en aumento, el repudio es eminente, el hartazgo ya se palpa en las calles, los mismos partidos utilizan los fracasos para denostarse.

El voto informado nos ayudará a elegir a un mejor candidato o, a no elegir a ninguno. Anular también es votar, es dejar patente que ningún candidato nos convence, es dejar en claro que no nos parece lo que están haciendo, es poner sobre la mesa que el sistema de partidos políticos ya merece una reforma de gran calado.

La Dra. Denise Dresser nos señala que el votar por el menos malo es una muestra que no tenemos derecho a aspirar a mejores representantes. Es darle crédito a los partidos para que digan que nuestra democracia si funciona. Es cimentar que sigan ocupando estos espacios como monedas de cambio. Es seguir subcontratando el destino del país a una clase política de la cual nos quejamos y no hacemos nada para cambiarla. El voto nulo es una opción si no encontramos propuestas claras en los candidatos, estos ejercicios democráticos nos permitirán confirmar si la clase política en verdad nos representa. ¡Vamos por un voto informado! Y si no nos convencen, mejor lo anulamos. Nuestro voto debe empezar a valer en las elecciones, debe ser vinculatorio para el financiamiento de los partidos, debe poner al ciudadano al frente de las propuestas.

 

* Consejero Ciudadano de la COTAIPO

@acruzpi

Eneas de Troya. Vota Nulo

Imagen: Eneas de Troya. Vota Nulo

OTRAS PUBLICACIONES:

Gobierno: Co-creación desde lo local

Gobierno: Co-creación desde lo local(www.eloriente.net, México, 8 de abril de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel*).- Ayer se instaló el Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto del Estado de Oaxaca. Una iniciativa impulsada por el Instituto Federal de Acceso a la información y Protección de Datos (IFAI) y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP), donde […]

Cotaipo: sin capacidades institucionales

Cotaipo: sin capacidades institucionales      (www.eloriente.net, México, 30 de marzo de 2015. Por: Alejandro S. Cruz Pimentel*).-Hoy la Comisión de Transparencia del estado de Oaxaca (COTAIPO), órgano garante en materia de transparencia y acceso a la información, está en jaque. La verdad ya no puede ocultarse, los resultados que ha entregado no la acreditan como un órgano […]