Actualización 23 de abril de 2015

23/04/2015 | 07:25 | Araucanía, Los Ríos, Los Lagos

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), que hoy 23 de abril a 01:00 HL, se generó un nuevo evento eruptivo.

El área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios de peligro. Se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

En base a estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja y ONEMI mantiene Alerta Roja Regional por actividad del Volcán Calbuco, vigente desde el 22 de abril de 2015.

Se declaró Estado de Excepción Constitucional y Zona de Catástrofe en la Provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay.

Se estableció toque de queda en las comunas de Puerto Octay, Puerto Montt y Puerto Varas, a partir de las 23:45 horas de ayer hasta las 05:00 horas de hoy jueves 23 de abril.

Personal de SERNAGEOMIN realizará un sobrevuelo en la zona alrededor de las 08:30 horas. Además se instalarían equipos móviles en las cercanías del macizo.

Así también, SERNAGEOMIN indica que se mantienen las pulsaciones del volcán, con tendencia al descenso, pero se mantienen los niveles de peligrosidad se mantienen. Se mantiene especial atención en el domo del macizo, en el entendido que esta podría romperse.

Para día de hoy, se realizara un sobrevuelo por parte de la Fuerza Aérea, con el fin de evaluar el estado de los caminos y determinar si se mantiene población en el radio de exclusión. También se ha dispuesto de mayor presencia de efectivos militares y policiales para la seguridad.

Cabe mencionar, que uno de los afluentes que llegan al Río Chamiza aumento afectando el Puente Río Blanco, debido a lo anterior personal de Carabineros mantiene cortado el paso al sector de Correntoso Alto.

Por otra parte, se mantiene la evacuación de los 20 kilómetros, según lo informado por la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos. Al momento, se ha estimado que han sido evacuados 4.000 personas de Ensenada, 250 de Correntoso y 150 de Lago Chapo. Además, se dispuso la evacuación de los sectores Colonia Río Sur, Cuatro de Septiembre y Río Pescado. En este último sector las personas están siendo trasladadas a Puerto Varas.

Preliminarmente se encontraría un andinista extraviado, identificado como Emanuel Flores Figueroa. No se han recibido denuncias por presuntas desgracias adicionales respecto de este evento. Por otra parte y preliminarmente  habría entre 40 a 50 cm de ceniza en sector de Ensenada.

Habitantes del sector de Ralun en la comuna de Cochamó, manifestaron su preocupación ante una evacuación  y se les recomendó mantenerse en su lugar. Esta situación será evaluada a primera hora con luz día.

Se reportaron 167 personas albergadas durante la pasada jornada, hoy solo se encuentran 50 personas, ya que el resto se ha trasladado a casa de familiares. A nivel regional se mantienen habilitados 11 albergues, de los cuales tres se localizan en Puerto Montt, tres en Puerto Varas, dos en Puerto Octay y tres en Cochamó.

Por su parte, de la Seremi de Educación determinó suspender la clases en las comunas de Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Hualaihué, Puerto Varas y Puerto Montt.

Según lo informado por la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles, el abastecimiento de energía es normal en la Región de Los Lagos. Las estaciones de servicio están abastecidas pero registran sobredemanda. La única estación que se encuentra sin servicio es la localizada en Ensenada, debido a que fue evacuada.

En tanto, las empresas de distribución de energía eléctrica se encuentran con sus planes de contingencia activados.

Cabe señalar, que no hay riesgo de desabastecimiento de agua potable, puesto que la región se nutre de fuentes subterráneas.

Se estima en 300 los agricultores afectados en la zona de Río Blanco, Lago Chapo y Correntoso; los cuales mantienen 2.000 bovinos, 2.000 ovinos y 350 animales menores. Se recomendó a los agricultores evacuar la zona y el Ministerio de Agricultura se ocupará del cuidado de los animales y el traslado.

Personal de la Municipalidad de Puerto Montt, distribuirá 1.000 mascarillas en el sector de Alerce. Además, se está reforzando el patrullaje en el sector por parte de Carabineros y personal del Ejército con el fin de entregar tranquilidad a la población.

Hay dispuestas cinco excavadoras, siete motoniveladoras, 12 camiones tolva y cinco retroexcavadoras, de la empresa de Contrato Global y Vialidad, para ser ocupados cuando lo determine el mando técnico.

Se determinó que el Centro de Acopio de los elementos de emergencia enviados por ONEMI a la Región de Los Lagos, serán recepcionados en el Regimiento de Infantería N° 12 Sangra.

En la Ruta V-69 (Ensenada  – Cochamó) se produjeron deslizamiento de tierra, la ruta se encuentra parcialmente interrumpida.  Personal del Ministerio de Obras Publicas efectuará monitoreo físico de los caudales. Desde ONEMI Central se desplazará a primera hora de mañana una Unidad Despliegue Territorial.

Por último, debido a las precipitaciones de cenizas provenientes del volcán Calbuco, se ven afectadas las localidades de Pucón, Curarrehue, Villarrica y sectores rurales de Loncoche, en la Región de La Araucanía y en los sectores de Liquiñe, Choshuenco y Neltume en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

 

eloriente.net

(www.eloriente.net, 22 de abril de 2015, México, Por: Fernando Rojas).- Hoy el Volcán Calbuco ha hecho erupción y orillado con ello al gobierno de Chile a mantener su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Roja. Asimismo, a declarar Alerta Roja Regional para Los Lagos.

El «área de impacto —menciona el informe del Ministerio del Interior— corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso erruptivo para actualizar los escenarios de peligro». Cabe hacer mención que esta determinación fue tomada luego de las correspondientes consultas al Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

En este timelapse tomada por un usuario cercano al lugar, se observa justo el momento en que el cielo se tiñe al hacer erupción el Cabulco:

El time lapse (Vía: Cooperativa.cl) se suma a la gran cantidad de información que se ha compartido sobre el acontecimiento en las últimas horas. Sin embargo, la información oficial es la que ahora reporta ELORIENTE.NET. Para efectos de la emergencia, recomendamos consultar directamente la página del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, donde además se están publicando avisos de prevención.

Es important decir que se mantiene la zona de exclusión en 20 kilómetros en torno al cráter del volcán.

 

   


Volcan erupcion Chile Cooperativa.cl

 

OTRAS ENTRADAS:

Aprueban hermanamiento de Oaxaca con Santa Cruz, Chile

Aprueban hermanamiento de Oaxaca con Santa Cruz, Chileeloriente.net/Municipio de Oaxaca 11/julio/2014 Integrantes del cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron por unanimidad la propuesta para consolidar el hermanamiento de la capital oaxaqueña con la ciudad de Santa Cruz, provincia de Colchagua, República de Chile. En el dictamen presentado por la Comisión de Turismo y Espectáculos, y aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria […]

Día histórico en Chile; Mujeres asumen Presidencia y Senado

Día histórico en Chile; Mujeres asumen Presidencia y Senadoeloriente.net 11 de marzo de 2014 Último saludo de Sebastián Piñera como Presidente “Hasta hace muy poco tiempo atrás en nuestro país nacían menos niños. Durante nuestro gobierno esa tendencia cambió y empezaron a nacer más niños. Y cuando las familias chilenas, las parejas chilenas que quieren tener más hijos, deciden tener más hijos es […]