eloriente.net/TSJEO

28 de abril de 2015

En respuesta a la convocatoria emitida por el Consejo de la Judicatura el pasado 12 de marzo, para la designación de jueces y juezas del sistema acusatorio penal, 76 licenciados en Derecho de diferentes regiones de la entidad presentaron su documentación ante la Comisión de Carrera Judicial, de los cuales 57 aprobaron la etapa curricular y continúan en el proceso de selección y evaluación.

Debido a que el nuevo modelo de justicia requiere de juzgadores especializados capacitados en la materia, por tercera ocasión el Poder Judicial del Estado lleva a cabo un concurso público para cubrir hasta 30 plazas disponibles, con estricto apego a la equidad de género.

En la primera fase se realizó una minuciosa revisión de los expedientes personales de los interesados a ocupar este cargo público, así como de las constancias presentadas para verificar su autenticidad y constatar que cumplieran con todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Como parte del proceso de selección, el pasado 20 de abril el grupo conformado por 40 aspirantes internos y 17 externos, presentó un examen teórico de cien preguntas sobre materias relacionadas con el derecho penal sustantivo, procesal penal acusatorio, civil, familiar, constitucional, derecho de amparo y función jurisdiccional, así como temas afines como el control de constitucionalidad, control de convencionalidad y derechos humanos.

Este lunes, la Comisión de Carrera Judicial aplicó el examen oral y público a los abogados mediante una serie de preguntas e interpelaciones sobre cuestiones relativas a la función judicial. Además, se evaluó el desempeño laboral de cada uno, que comprende la eficiencia, probidad, honorabilidad y antecedentes de sanciones administrativas.

Los mejores promedios obtenidos del resultado de la suma de los exámenes escrito y oral serán seleccionados y se enviarán al Pleno del Consejo de la Judicatura para su aprobación.

La tercera etapa del concurso consiste en un curso de formación impartido por la Escuela Judicial, que iniciará el próximo 4 de mayo y concluirá en febrero de 2016, al que se integrarán también tres actuales jueces del sistema tradicional, quienes están exentos de la presentación de los exámenes de la segunda fase, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria.

Minucioso proceso de selección para aspirantes a jueces y juezas

OTRAS ENTRADAS:

Tribunal de Oaxaca rompe estereotipos; abre página para la niñez

Tribunal de Oaxaca rompe estereotipos; abre página para la niñez

eloriente.net/Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca 24 de marzo de 2015 El Poder Judicial del Estado abrió un sitio web especial para los pequeños donde de manera divertida pueden aprender sobre justicia, valores y derechos infantiles “¡Vamos al arcoiris!” es el nuevo sitio web creado por el Poder Judicial de Oaxaca para contribuir […]

¿Qué es la Sala Constitucional del H. Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca?

eloriente.net 18/agosto/2014 De acuerdo a La Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca en su artículo 10, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, es la máxima autoridad del Poder Judicial del Estado. Asimismo, el artículo 20 establece que dicho organismo funcionará con las Salas que sean necesarias para la pronta y expedita impartición […]