eloriente.net/UABJO

15 de mayo de 2015

Con el objetivo de mantener informada a la comunidad estudiantil que conforma la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y contribuir a la transparencia y la rendición de cuentas como ejes fundamentales de la administración universitaria, el Secretario Académico de la UABJO, Cesar Roberto Trujillo Reyes, dio a conocer algunos datos relevantes sobre el quehacer de la instancia universitaria a su cargo.

Con respecto de la planta docente de la Máxima Casa de Estudios en el Estado, el funcionario señaló que actualmente en la UABJO existen 243 Profesores de Tiempo Completo (PTC) activos, de un total de 399 PTC registrados en la base FPI del Prodep (Módulo para mantenimiento de la información curricular mínima de los PTC), el resto está como baja por jubilación, por renuncia o por término de contrato.

De estos 243 PTC, 81 tienen el grado de Doctor; 115 el de Maestría; 15 con especialidad y 32 con el grado de Licenciatura. Además, 64 profesores tienen el reconocimiento de perfil deseable Prodep, que representa el 23%, repartido en 13 Unidades Académicas (UA), destacando 5 UA por tener el mayor número de PTC con perfil Prodep

31 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del total de 42 Investigadores registrados ante CONACYT; el resto (8 profesores) son de horas asignatura y 3 profesores son del programa de CÁTEDRAS CONACYT DE JÓVENES INVESTIGADORES 2014, asignados a la Facultad de Medicina y Cirugía.

Con relación a los cuerpos académicos (CA), grupos de profesores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, en la UABJO, de los 32 CA registrados ante Prodep, sólo 107 PTC están integrados a éstos, representando el 44%.

Se resalta que los 32 CA que funcionan en la Universidad, 23 CA están EN FORMACIÓN; siete CA EN CONSOLIDACIÓN (Arquitectura C.U.; Ciencias Químicas; Instituto de Ciencias de la Educación; IISUABJO con dos; Medicina también con dos) y 2 CA CONSOLIDADOS (Facultad de Idiomas y IISUABJO).

En lo referente al posgrado, actualmente 11 unidades académicas ofertan programas de posgrado; 29 maestrías y 4 doctorados. 2 programas de Maestría pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados (PNPC) del CONACYT, son la maestría en Sociología y la maestría en Biomedicina Experimental que se imparte en la Facultad de Medicina y Cirugía.

Por lo que toca a la investigación, actualmente se desarrolla en cuatro áreas fundamentales:

Promoción nacional e internacional de los investigadores, difusión de productividad científica en revistas de alto impacto, promoción de convocatorias, nacionales e internacionales CONACYT e intersectoriales y estancias en Instituciones de alto prestigio y promoción y gestión para asistencia y presentación de productos de investigación generados en esta casa de estudios.

Respecto a los programas educativos (PE) de nivel licenciatura; 44 PE activos que actualmente se ofertan en la UABJO; 18 de éstos han sido evaluados por los CIEES, 16 están en el nivel 1 y sólo dos en el nivel 2; 10 PE acreditados, de éstos 8 por el COPAES y sólo dos por los CIEES (Economía y Derecho y Ciencias Sociales).

Cabe resaltar que recientemente (8, 9 y 10 de abril de 2015) fueron evaluados dos PE (Física y Biología) de la Escuela de Ciencias, esperando el resultado de la evaluación aproximadamente en dos meses. Por los mismo, 13 PE aún no se evalúan y 11 PE no son evaluables por no tener aún egreso.

La matrícula de los 44 PE vigentes del ciclo escolar 2014-2015, es de 17,928 alumnos; de este total de matrícula 1,298 son de los PE No evaluables y 13,876 son de PE evaluados donde se incluyen a los 16 PE en el nivel 1 y 8 PE acreditados por el COPAES y a los 2 PE acreditados por los CIEES.

Esta población de 13,876 alumnos representa la matrícula de buena calidad, dando un porcentaje de 83.43%.

Rectoría- UABJO