eloriente.net/Tec de Monterrey

20 de junio de 2015

  • «Lo que los hombres ganan en poder socioculturalmente hablando, pierden en represión emocional, el hombre siempre es fuerte emocionalmente, el hombre no llora, está a cargo de su familia, es el proveedor, compite, son mandatos que a traviesan la idea de ser hombre y padre», fue lo que señaló Héctor Cerezo Huerta catedrático del Departamento de Humanidades y Formación ética del Tec de Monterrey en Puebla.

La nueva definición del padre moderna refleja una construcción fenomenológica donde el hombre intenta ser mejor, padre, esposo y persona. Pue hoy en día la participación del hombre está siendo mucho más intensa con respecto al cuidado de los hijos y del ser padre.

Patricia Reyna Ontiveros directora del Departamento de Asesoría Legal del campus, detalló que el 42 por ciento de los hogares en México ya cuentan con condiciones laborales en la que se apoya al hombre con respeto a los permisos de paternidad. «El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo otorga cinco días de incapacidad en el nacimiento de un hijo», comentó Reyna Ontiveros.

Y es que de acuerdo a la encuesta realizada por el Colectivo «Hombre una nueva masculinidad», señaló que 3 de cada 10 hogares tenían una tendencia de una idea diferente de la masculinidad, lo cual muestra un gran avance con respecto a lo que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) había descubierto en el 2010 con respecto a las características y tareas del hombre.

Cabe destacar  que el padre poblano no tiene diferencias importantes en relación con el padre mexicano en general, pues es un padre preocupado por satisfacer las necesidades materiales, por la disciplina, roles, reglas y el establecer límites.

Hoy en día el padre de familia se ha vuelto un hombre más sensible y transparente, es difícil que se haga cargo de ambas funciones,  madre y padre a la vez en términos psicológicos, pero el involucrarse más en la relación humana con los hijos tendrá repercusiones positivas en ellos.

Por su parte, Ntumbua Tshipamba catedrático del Ética y Humanidades de la institución añadió que, existen tres tipos de padres, el afectivo, el biológico y el sociológico o sustituto. «Lo ideal sería que el padre fuera el mismo con estas características, que buscara esa cercanía emocional con los hijos como la tiene la madre», dijo.

La salud con la que como padres se pueden relacionar con los hijos, dependerá el resto de las relaciones que tengan con la sociedad, es decir, la relación materna filial del padre con los hijos, determina en buena medida la salud mental de las relaciones futuras.

Si la relación fue disfuncional, violenta, dañina, indiferente, lo más probable será que se tendrán relaciones de la misma naturaleza, la relación primaria determina el tipo de intensidad, si es saludable o no el resto de nuestras relaciones.

profesores tec de monterrey

 

OTRAS ENTRADAS:

5 videos para Papá. Feliz Día del Padre #ViernesdeFelicidad

5 videos para Papá. Feliz Día del Padre #ViernesdeFelicidad  (www.eloriente.net, México, 19 de junio de 2015).- “El tiempo que pasas conmigo me va a dar seguridad”, dice uno de los videos que te compartimos desde El Oriente para que el Día del Padre, a celebrarse el domingo próximo, sea un recordatorio, una oportunidad para darnos cuenta de lo importante que es esa relación de […]

¿Estudiar de manera gratuita en MIT, Harvard o en la UNAM?… Suena bien

¿Estudiar de manera gratuita en MIT, Harvard o en la UNAM?… Suena bien        (www.eloriente.net, México, 16 de junio de 2015. Por: Diego González Algara @diegogalgara).- Esta semana continuaremos examinando el uso de los videos así como de otras herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Analizaremos las ventajas de You Tube Edu y Open Courseware. Plataformas que ofrecen programas educativos impartidos en Universidades de diferentes […]