(www.eloriente.net, México, 15 de Julio de 2015. Por Tania Luna Hernández); Ayer el jefe de la oficina de la gubernatura en Oaxaca, Alberto Esteva Salinas, anunció la conclusión del nuevo penal de Tlacolula de Matamoros, que tendrá capacidad para albergar a 1600 internos.

Asimismo adelantó  el cierre de cuatro penales en el estado, cuyos internos serán trasladados al nuevo centro penitenciario.

 

 

Pero ¿cuál es la situación de los reclusorios en Oaxaca?

En 2013 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó a los cuatro penales que se ubican en Oaxaca con un promedio de calificación estatal de 5.10.

Dentro de los aspectos que la CNDH califica se encuentran los siguientes rubros: Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y grupos de internos con requerimientos específicos .

Por lo anterior los resultados arrojados por el estudio al valorar los cinco criterios fueron los siguientes:

El centro de reinserción social penitenciaria central de Ixcotel con capacidad para alojar a 1,082 internos, obtuvo el promedio de 4.88 . el centro de internamiento de Tehuantepec con capacidad para alojar a 531 internos, obtuvo un promedio de 5.18. El centro de internamiento de Tuxtepec se pocicionó con un promedio de 4.92. Por último el centro de internamiento de  fue calificado con 5. 42.

Los problemas frecuentes que se encontraron en los cuatro penales fueron la sobrepoblación y hacinamiento, deficiencias en los servicios para mantener la salud, falta de acciones para atender incidentes violentos, trato discriminatorio a reclusos indígenas, presencia de prostitución, cobros por parte de los custodios, áreas de privilegios.  Así también se resaltó la carencia en las condiciones de higiene y programas de atención para reclusos con VIH, debido a que dicho padecimiento se encuentra presente y afecta a los cuatro centros de reinserción social del estado.

 

 

Tuxtepec

 

 

Tehuantepec

 

 

 

Ixcotel

 

 

Miahuatlán

 

 

 

Estas tablas pertenecen al «Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria», estudio realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2013.

OTRAS ENTRADAS:

5.15, calificación de reclusorios en Oaxaca: CNDH

5.15, calificación de reclusorios en Oaxaca: CNDHeloriente.net/CNDH 26 de septiembre de 2012 eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de septiembre de 2012.- El pasado lunes 24 de septiembre de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 (DNSP). “El DNSP es un instrumento de evaluación que permite analizar la situación que impera […]

Audiencias penitenciarias atienden mas de 700 solicitudes de presos para revisar sentencias

Audiencias penitenciarias atienden mas de 700 solicitudes de presos para revisar sentenciaseloriente.net/ TSJO 11 de mayo de 2015 Más de 700 hombres y mujeres que se encuentran privados de su libertad en cuatro centros de readaptación social de Oaxaca, solicitaron al Poder Judicial del Estado la revisión de sus expedientes y sentencias, durante las audiencias penitenciarias realizadas en los primeros cuatro meses del año. En su labor de […]