eloriente.net/CNDH

26 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 26 de septiembre de 2012.- El pasado lunes 24 de septiembre de 2012 la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011 (DNSP).

«El DNSP es un instrumento de evaluación que permite analizar la situación que impera en el sistema penitenciario nacional, relacionado con las condiciones de estancia e internamiento de las personas en reclusión, con perspectiva del respeto a los derechos humanos, el cual se ha convertido en un indicador importante que refleja la situación que prevalece en tales lugares.» señala la Comisión en su portal de internet.

Se calificó en una escala del 0 al 10 una gama de indicadores y sub indicadores agrupados en 5 rubros que representan las condiciones mínimas que deben existir en una prisión, de acuerdo con nuestra Constitución Federal y las leyes, principios, instrumentos, acuerdos, convenciones y tratados nacionales e internacionales suscritos por México.

Al evaluar 100 establecimientos penitenciarios más poblados del país, incluyendo centros varoniles, mixtos y de mujeres en todo el país, se obtuvo una calificación nacional de 6.41.

En este Diagnóstico al Estado de Oaxaca se le otorgó una calificación de 5.15, situándolo en uno de los últimos lugares de la lista. El Estado de Aguascalientes con un 8.47 obtuvo la mejor calificación.

Los rubros que se evaluaron  y las calificaciones obtenidas en cada uno de ellos en el Estado son:

Aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno: 5.36; Aspectos que garantizan una estancia digna: 4.21; Condiciones de gobernabilidad: 4.17; Reinserción social del interno: 5.15 y Grupos de internos con requerimientos específicos: 6.84.

Los Centros evaluados fueron la Penitenciaría Central de Oaxaca de Juárez (Santa María Ixcotel), Reclusorio Regional Santo Domingo Tehuantepec y Reclusorio Regional Juan Bautista Tuxtepec, los cuáles recibieron las calificaciones 5.08, 5.02 y 5.36, respectivamente.

El rubro con la menor calificación (3.8) en la Penitenciaría de Ixcotel y el Reclusorio Regional Santo Domingo Tehuantepec fue Aspectos que garantizan una estancia digna. Los indicadores de este rubro son:

– Instalaciones necesarias para el funcionamiento del establecimiento.

– Deficientes condiciones materiales, de equipamiento e higiene de las instalaciones para alojar a los internos.

– Deficientes condiciones materiales del área médica.

– Deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina, comedores, visita familiar, íntima, locutorioss, talleres y áreas deportivas., así como de equipamiento en la cocina.

– Alimentación (deficiencias en la elaboración, distribución, cantidad y calidad de los alimentos, así como falta de utensilios para su consumo y no se dan dietas especiales).

En cambio, el Reclusorio Regional juan Bautista Tuxtepec obtuvo la menor calificación (4.17) en el rubro de Condiciones de Gobernabilidad. Los indicadores para este rubro son:

– Normatividad que rige el centro.

– Insuficiente personal de seguridad y custodia.

– Irregularidades que vulneran el debido proceso en la imposición de las sanciones disciplinarias.

Con calificación aprobatoria se encuentra el rubro de Grupo de internos con requerimientos específicos,  con 6.82 en el caso de la Penitenciaria de Ixcotel, 6. 55 para el Reclusorio Regional de Santo Domingo Tehuantepec y 6.95 para el Reclusorio Regional Juan Bautista Tuxtepec.

La CNDH señala que con la publicación de los resultados de este Diagnóstico se busca contribuir de manera constructiva al desarrollo de una estrategia penitencia integral, a fin de erradicar prácticas lesivas en contra de las personas privadas de la libertad en centros de reclusión del país, generando condiciones de estancia digna y segura, como base para aspirar a la reinserción de los sentenciados a la sociedad.

Para leer Diagnóstico completo pueden consultar el siguiente enlace: DNSP 2011