Orgulloso de mis Raíces

Posted by Narciso Lico Carrillo on Sábado, 27 de junio de 2015

 

eloriente.net/CORTV

6 de agosto de 2015

La noche del miércoles 5 de agosto falleció en la ciudad de Oaxaca a los 59 años de edad, el director, compositor y músico oaxaqueño Narciso Lico Carrillo, incansable promotor de la cultura musical del estado que sin duda deja un gran legado.

Narciso Lico Carrillo, nació el 18 de marzo de 1956 en Villa Alta (Sierra Norte), Oaxaca. Fue un músico tradicional, hablante de zapoteco como lengua materna. Concluyó sus estudios primarios e inició su formación musical a los 12 años, aprendiendo a tocar el bombo, saxor, saxofón alto y  la trompeta. Fue también compositor, arreglista, copista y forjador de varias generaciones de nuevos músicos.

Su historia es como la de grandes músicos. Siendo apenas un niño se fue a vivir a San Melchor Betaza, un pueblo en la Sierra Norte que se iba quedando sin músicos, así que había que rehacer la Banda Municipal. Ahí tuvo su primer encuentro con la música, acompañado por un puñado de jóvenes, que poco sabía del tema pero que tenía muchas ganas de apoyar al pueblo para rescatar a la banda, un buen día le colgaron un bombo y juntos empezaron a llevar su música a las fiestas patronales y actos cívicos. En ese momento Lico Carrillo no imaginaba que estaba comenzando una larga carrera como músico y compositor.

Al poco tiempo le dieron un saxofón alto que pronto dominó, como casi todos los instrumentos de metal en sus diferentes tesituras, aunque se hizo especialista en trompeta. Lico Carrillo, de formación autodidacta ya que no asistió a ninguna escuela de música ni estudió el tiempo equivalente de una carrera, adquirió su gran conocimiento musical en la práctica. Antes de los 20 años ya tocaba la trompeta en la Banda del Gobierno del Estado de Oaxaca, bajo la dirección de Amador Pérez Torres, “Dimas” y formó en 1981 su primera banda infantil en Villa de Hidalgo Yalalag.

Pronto entró a trabajar como copista en la Banda Sinfónica del Ejército en la Ciudad de México, con Guadalupe Mojica, y contribuyó a la actualización del Manual de Toques Militares. Posteriormente entró, por concurso, como copista en el INBA, bajo la dirección de Manuel Enríquez, por lo que pudo trabajar junto a músicos de la relevancia de Blas Galindo, Clemente Sanabria y Herrera de la Fuente. Tocó también en la Banda de la Delegación de Iztacalco y en varias orquestas y conjuntos de música popular de la época, incluyendo la famosa Danzonera de Acerina.

En 1989, regresó a Oaxaca con la intención de contribuir a la tradición musical de los pueblos mixes y zapotecos. Ese año la Banda de Yalalag hizo la primera grabación de su música, con 5 piezas y después en la Banda de Yatzachi. Trabajó entonces con las bandas de la comunidad zapoteca, tanto como trompetista como colaborando en ensayos, enseñanza y coordinación de grabaciones. Así hizo travesía por toda la Sierra Juárez apoyando musicalmente a numerosas comunidades.

Fue así como desde 1970 y hasta finales del siglo pasado, mantuvo un intenso periodo como músico y a partir de 1990 orientó sus esfuerzos hacia la formación de bandas y nuevos músicos en siete de las ocho regiones de la entidad, en un proceso de consolidación de la música tradicional oaxaqueña. Los niños y jóvenes que formó se han convertido en maestros de música o directores de bandas en su comunidad.

El maestro “Lico” –como todos lo conocían- tiene en su haber la partichela de más de 340 de sus obras. El espectro de géneros musicales en los que compuso es muy variado, abarca el vals, danzón, zapateados; bolero, cumbia, polka, sones y jarabes, por mencionar algunos. Este repertorio es interpretado por las bandas de todo el estado y las bandas de oaxaqueños radicados en la ciudad de México, la Banda de Tlayacapan en Morelos; la Banda de Villa del Carbón del Estado de México; así como en Estados Unidos y Canadá.

En 2011 integró el Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, instancia ciudadana de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca. En 2012, impulsó la creación de la Asociación Civil denominada «Directores, compositores y banda infantil, juvenil del estado de Oaxaca» la cual está conformada por una veintena de músicos oaxaqueños en su mayoría, directores de bandas y académicos de la música.

Su trabajo de promoción de la cultura musical de su estado y su prolífica producción musical, le hicieron acreedor a numerosos reconocimientos como el de la estación de radio XEGLO (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas); del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, en el 7° Encuentro Nacional de Bandas en 2002; y del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en el 2012. Asimismo, se reconoció su trayectoria en el evento inaugural de Instrumenta 2011, organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú. Además, en reconocimiento a su trayectoria artística y labor desempeñada para impulsar la música tradicional la Secretaría de Educación Pública le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Artes y Tradiciones Populares en 2013.

narciso_lico_carrillo_rmm_2971_588 CONACULTA

Imagen: CONACULTA

Reacciones:

 

 

 



 

OTRAS ENTRADAS:

Oaxaca, un continente: Fomento a la gastronomía

Oaxaca, un continente. Oportunidad con sabor a mole: la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y Oaxaca. (www.eloriente.net, México, 6 de agosto…

Serie Paisaje Cultural No.1: El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo

Serie Paisaje Cultural No.1: El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo

(www.eloriente.net, México, 5 de agosto de 2015).- Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enfatizara en el término…

Medición de la Pobreza en Oaxaca; presentación de Alejandro Cruz

Medición de la Pobreza en Oaxaca; presentación de Alejandro Cruz

(www.eloriente.net, México, 28 de julio de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel @acruzpi).- Presentación y estudio del autor para eloriente.net, con base en…