Oaxaca, un continente. Oportunidad con sabor a mole: la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y Oaxaca.

(www.eloriente.net, México, 6 de agosto de 2015. Por Ángel Osorio @senderosoax).- La gastronomía es una actividad económica que genera en el país 5.5 millones de empleos. Sobre este hecho, el pasado martes 4 de agosto el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional con la intención de volver más productivo al sector.

Esta política se basa en dos objetivos: “El primero, fortalecer la cadena de valor gastronómico. Es decir, apoyar, vincular y capacitar a todos los que participan en esta importante actividad y segundo: “la promoción integral de nuestra gastronomía dentro y fuera del país”,

El presidente habló de apoyar en diversos puntos de la geografía nacional nuevas rutas gastronómicas (sin duda Oaxaca tiene todas las condiciones para destacar), explicó que contará con una plataforma electrónica donde se concentre toda la información sobre la gastronomía mexicana, incluyendo beneficios, acciones y un calendario de eventos específicos e incluso dejó entrever la creación de un distintivo de calidad y autenticidad para productos y mercados, proveedores, utensilios y restaurantes e incluso de cocineros, tanto en México como en el exterior.

Un punto relevante en su discurso fue el que precisa: no se trata de “crear nuevos programas o crecer a la burocracia para darle curso a esta política; lo que se busca es alinear los objetivos y las acciones que ya realizan las dependencias para darle mayor articulación a estas acciones e impulsar este sector”. Hacia el final dejó una especie de instructivo a las áreas involucradas:

  • Promuevan el emprendimiento y la productividad de las unidades gastronómicas.
  • Diseñen e implementen esquemas de educación técnica, certificación de competencias laborales, y financiamiento a pequeños productores vinculados a esta cadena de valor.
  • Establezcan una agenda de trabajo enfocada a las cocinas tradicionales del país.
  • Promuevan nuevas denominaciones de origen y marcas colectivas para productos vinculados a la gastronomía.

Estas líneas son interesantes y valdría la pena conocer lo que se puede hacer en Oaxaca para potenciar el desarrollo de este sector. La pregunta es: ¿quién va a hacer este trabajo en nuestro estado?

¿A poco no detectan oportunidades en el campo, en las comunidades y en las zonas urbanas de nuestro estado con un rico sabor a mole?

GASTRONOMIA senderosoax

OTRAS ENTRADAS:

Serie Paisaje Cultural No.1: El paisaje como patrimonio cultural, ambiental y productivo

(www.eloriente.net, México, 5 de agosto de 2015).- Luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enfatizara en el término…

Medición de la Pobreza en Oaxaca; presentación de Alejandro Cruz

Medición de la Pobreza en Oaxaca; presentación de Alejandro Cruz

(www.eloriente.net, México, 28 de julio de 2015. Por: Alejandro Cruz Pimentel @acruzpi).- Presentación y estudio del autor para eloriente.net, con base en…

Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿deja libre a delincuentes?, por Paz Espino

Nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿deja libre a delincuentes?, por Paz Espino

(www.eloriente.net, México, 27 de Julio de 2015. Por: Paz Espino).- Hace unas semanas se llevó a cabo simultáneamente en las 32 entidades…