(www.eloriente.net, México, 12 de agosto de 2015, por Valery López).- Actualmente el número de migrantes oaxaqueños que radican en Estados Unidos asciende a 1,203,680 personas, esto de acuerdo a datos proporcionados a eloriente.net por el departamento de comunicación del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Entre otros datos relacionados, destaca la ocupación de los migrantes oaxaqueños, cuyos oficios más frecuentes son los que se relacionan con las labores del campo y de la construcción, para los hombres, mientras que las mujeres son contratadas en su mayoría para realizar labores de limpieza del hogar (housekeeping), otros trabajos para los que son contratados los oaxaqueños son los de limpieza en fabricas y comercios.

Los estados norteamericanos con mayor presencia de personas originarias de Oaxaca son Washington, Oregon, California, Arizona, Texas, Florida, Nueva York, y Nueva Jersey.

Por otra parte la migración oaxaqueña tiene también como destino varios estados de la república mexicana, entre los que destacan Baja California Sur, Baja California Norte, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz.

De acuerdo a al Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el INEGI, y citado en el documento del IOAM, existen 58,913 oaxaqueños que viven en el extranjero según el lugar de residencia cinco años antes, entre junio de 2005 y junio de 2010. De los cuales, 45 mil 975 son hombres y 12 mil 938 son mujeres.

El informe del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante precisa que las regiones con mayor tendencia de migración son la Mixteca, Valles Centrales, Sierra Sur, y la Costa.

Estos datos proporcionados por el IOAM, que se pueden consultar en las oficinas del instituto, y del cual eloriente.net cuenta con una copia, son una estimación y se obtienen a finales de cada año, en colaboración con los enlaces municipales, realizando un censo a los habitantes de las diversas localidades para conocer si tienen algún familiar radicado en Estados Unidos.

Una estadística presentada por el Migration Policy Institute de los Estados Unidos (www.migrationpolicy.org), hasta el año 2013 existían 11, 585,000 migrantes mexicanos. Cifra menor a los 11,711,100 que habían en el 2010.

Migrantes mexicanos en EU, por Migrant Policy Institute

 

 

Migrantes-Por pormipatria

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 13 de agosto de 2015. Por Ángel Osorio @senderosoax).- La web 2.0 ha modificado muchos hábitos de comunicación y de consumo, afectando prácticamente todos…

(www.eloriente.net, México, 12 de agosto de 2015, por Valery López).- Por segundo año consecutivo Escribe Cine A.C. realizará el Festival de Guión Cinematográfico que se llevará…

Hace mucho tiempo… en una galaxia en la que habitamos la mayoría de los mortales, un joven cineasta que buscaba la aprobación de los grandes estudios consiguió hacerse…