eloriente.net/INE

17 de agosto

· Continúan mesas de trabajo con expertos de la DERFE y del Comité Técnico de Distritación del INE.

En el marco de los trabajos de distritación para Oaxaca, durante las reuniones de revisión del segundo escenario participaron puntualmente representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Humanista, Morena y Nueva Alianza.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo realizada el pasado fin de semana, los partidos plantearon sus primeras observaciones al segundo escenario, de las cuales tomó nota el personal técnico de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal Electoral (DERFE) del INE quienes reiteraron a los partidos políticos los criterios técnicos para la elaboración de las observaciones a la distritación.

La conformación geográfica de los distritos es una atribución que el Consejo General del INE tiene, producto de la Reforma Electoral del año 2014. Este ejercicio es incluyente y se hace tomando en consideración las observaciones de los partidos políticos. Su objetivo es lograr equilibrio en la capacidad de influencia de los ciudadanos, es decir, el voto igualitario en la representación de la ciudadanía oaxaqueña .

Los trabajos de distritación continúan esta semana con expertos de la DERFE y del Comité de Distritación del INE. Asimismo, con la participación de consejeros electorales del Consejo General del OPLE y los representantes de partidos políticos. Al final del conjunto de reuniones se obtendrán las observaciones que los partidos formulen de manera individual, o en conjunto, para su valoración por parte del Comité Técnico de Distritación.

De conformidad con el calendario de la DERFE la discusión y, en su caso, aprobación de la distritación de Oaxaca por parte del Consejo General del INE se prevé para el mes de septiembre. El máximo órgano de dirección del INE decidirá la nueva conformación distrital con base en los criterios técnicos previamente aprobados, luego de tomar en cuenta las observaciones formuladas por los partidos políticos que han sido partícipes durante todas las fases del proceso de distritación.

 

INE Distritacion agosto 2015

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 17 de agosto de 2015).- A propósito de su visita a Oaxaca hoy, con motivo de una feria organizada por el Instituto de la…

eloriente.net/Fuente 17 de agosto de 2015 La soprano oaxaqueña Scherhezada Cruz, quien el sábado pasado ofreció un concierto que abarrotó el Claustro del Centro Cultural San Pablo acompañada…

(www.eloriente.net, México, 16 de agosto de 2015. Por. Jaime Palau).- El viernes pasado en la noche, terminó la temporada regular 2015, uno de los cierres más…