eloriente.net/Flacso

21 de agosto de 2015

  • España y México presentan libro que aborda la importancia de la educación lingüística en Hispanoamérica
  • Habilidades del lenguaje: más allá de sólo saber leer o escribir
  • El nuevo paradigma: la ética de la palabra

México, D.F. 20 de agosto de 2015. Investigadores de España y México presentaron el libro La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje, editado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México y la editorial Octaedro.

Carlos Lomas, coordinador de la publicación, explicó que el objetivo de este libro colectivo consiste en evaluar en qué medida los enfoques comunicativos de la enseñanza del lenguaje han influido en la transformación de las prácticas de la educación, en las metodologías de enseñanza, en la formación continua del profesorado y en la orientación de los libros de texto en el contexto de las reformas en México, España y toda América Latina.

“Una lengua no es solo una gramática y una sintaxis, sino también y sobre todo, una casi infinita variedad de actos de habla entre personas que establecen vínculos y construyen sus identidades culturales a  través del uso de las palabras”, afirmó Lomas.

El libro La educación lingüística, entre el deseo y la realidad reúne a más de 10 autores de España y América Latina y muestra el estado del arte de la enseñanza del lenguaje. Presenta además una visión multidisciplinaria y de vanguardia que abarca el plano tecnológico, mediático, hipertextual sobre la oralidad, la escritura, la lectura y la literatura.

Lomas, maestro en el Instituto de Educación Secundaria No. 1 de Gijón, resaltó el cambio de paradigma de la educación lingüística del enfoque gramatical al enfoque comunicativo, a través del cual se dejó de lado la pulcritud formal para dar paso al uso de la lengua, al “saber hacer con las palabras”.

Lorenzo Gómez Morín, investigador de la Flacso México, comentó que este libro  “sienta las bases para comprender cabalmente las luces y las sombras de la educación lingüística en Hispanoamérica.

El investigador mexicano afirmó que en México hay un “reto monumental ”, en la medida en que el 60% de los estudiantes de educación media superior en México tienen un manejo “deficiente” o “muy deficiente” en las habilidades del lenguaje y en las competencias de comunicación, como está plasmado en la reciente  Prueba PLANEA 2015 en Educación Media Superior realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

“Tan sólo el 12% de los jóvenes que concluyen el bachillerato se ubicaron en el nivel más avanzado de competencia comunicativa sin importar si pertenecen a una institución con sustento estatal, federal o privado.  Los resultados que publicó la Secretaría en comprensión lectora representan un imperativo para resolver esta situación”, afirmó Gómez Morin.

Durante su participación, la coautora y especialista en educación lingüística del Colegio de Ciencias y Humanidades Ysabel Gracida habló sobre la aplicación del enfoque comunicativo en México y de la importancia de “despojarse de las imposturas gramaticales sin contexto para empezar a comunicarse de otra manera”.

Gracida destacó la importancia de la capacitación continua de profesores, pues si bien los evaluados son los estudiantes, la enseñanza es clave más allá de los programas académicos y los eslóganes publicitarios. “Formar y actualizar constantemente al profesorado para que ello incida en la formación de los estudiantes como un correlato”.

Tanto Carlos Lomas como Ysabel Gracida coincidieron en la importancia de mirar las nuevas áreas de oportunidad. ¿Por qué la enseñanza del lenguaje? ¿Por qué se requiere una educación lingüística que desarrolle competencias comunicativas? Según los presentadores estas cuestiones remiten a una definición y a un ejercicio más ambicioso, que incluye una mirada ética. “Es preciso poner la palabra al servicio de la sociedad, de los valores democráticos que fomenten una sociedad más justa y equitativa. Formar generaciones que sepan que la palabra no deberá servir a la manipulación, la mentira o el engaño”, concluyeron.

*****     *****     *****

La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje, coordinado por Carlos Lomas está editado por la Flacso México y la Editorial Octaedro.

 

FLACSO

OTRAS ENTRADAS:

eloriente.net 25 de mayo de 2014 Margo Glantz, escritora, catedrática de la UNAM, periodista, investigadora y miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, presentó en…

En el presente artículo, segundo de cuatro, evaluamos otro de los elementos de la planeación educativa. Análisis de la naturaleza del problema. Retomamos una herramienta utilizada en…