En este texto se analiza el tercer y cuarto elemento de la planeación educativa. El diseño y evaluación de las opciones de acción. Esto considerando la propuesta de Díaz-Barriga 1que incluye 5 fases: el diagnóstico, el análisis de la naturaleza del problema, el diseño y evaluación de las opciones de acción , la implantación y la evaluación.

Esta disposición para planear sobre uno mismo es quizás la fuente de toda virtud. Te arranca de la personalidad, lejos de retenerte en ella. Gustave Flaubert.

(www.eloriente.net, México a 25 de agosto de 2015. Por Diego González Algara @diegogalgara).- El diccionario define diseño como la realización de un plan detallado para la ejecución de una acción o una idea.

El diseño educativo tiene el propósito de estructurar un plan que nos permita resolver la problemática que existe en el contexto escolar en que trabajamos.

Conocemos ya, con las dos fases previas, la situación de nuestros alumnos, así como el medio ambiente que los rodea (la situación política, económica, social y tecnológica).

Ahora es momento de diseñar el plan donde se propondrán las actividades a realizar, los recursos necesarios, los alcances esperados, entre otros.

Ma. Luisa Sánchez Padilla

Ma. Luisa Sánchez Padilla [2]haciendo referencia a Arredondo (1981) menciona que  a través del diseño se especifican los fines y los objetivos educacionales con base en el análisis previo, se diseñan los medios (contenidos y procedimientos) y se asignan los recursos humanos, materiales informativos, financieros, temporales y organizativos, con la idea de lograr dichos fines.

Posteriormente al diseño viene la evaluación de las opciones de acción.

Dentro de los resultados obtenidos por medio de los diagnósticos podemos optar por diferentes rumbos/estrategias que nos permitirán solventar los problemas encontrados y llegar a las metas propuestas.

La evaluación de las opciones de acción que consideremos oportunas es tan importante como el diseño de las mismas. En base a esto dependerá el grado de éxito que tenga la implementación del plan educativo.

Un ejemplo.

Programamos para un ciclo escolar (llámese cuatrimestre, semestre, etc.) la siguiente actividad. Realizar una obra de teatro. El objetivo, que los alumnos conozcan los efectos de la independencia mexicana en nuestro días. Esto va de acuerdo con lo que diseñamos dentro la planeación escolar anual. Otra opción podría ser que los alumnos realicen una visita a algún sitio histórico que tuvo relevancia en la época de la independencia. Se les pedirá que realicen una bitácora y que contesten un cuestionario al finalizar la visita. El objetivo es el mismo que el anterior.

Dependerá mucho del tipo de grupo que tengamos, sus circunstancias internas y externas, políticas escolares, etc. Para elegir la opción que consideramos óptima para lograr los objetivos planteados.

Decía Wiston Churchill que el verdadero genio reside en la capacidad para la evaluación de la información incierta, conflictiva y peligrosa.

Definitivamente no estamos en guerra como en su época lo estuvo el ex primer ministro británico, sin embargo nos encontramos en una situación en que la educación es una de las herramientas, pocas desgraciadamente, que permiten asomar otra realidad para países como México. Donde la inversión en educación ha bajado, las reformas educativas son creadas al vapor de disputas políticas y sindicales, y donde 6 de cada 10 escuelas se encuentran zonas marginadas.

Al tomar la decisión del tipo de estrategias pedagógicas que impartiremos, de las tareas que realizarán día a día los estudiantes y de los objetivos que esperamos al final del año; estaremos dando la pauta para formar estudiantes que puedan tener los argumentos para salir adelante y poder construir comunidades más equilibradas y justas

Gran razón tenía el grandioso literato Francés, Gustave Flaubert, la planeación nos permite distanciarnos, tener una visión más amplia de la realidad educativa, familiar, social y económica en que se encuentran nuestros alumnos.

Queridos amigos lectores reciban un afectuoso abrazo digital. La próxima entrega terminaremos de analizar, de manera somera algunos de los aspectos importantes en la planeación educativa.

Bibliografía

[1] Díaz-Barriga, A. (1981) Alcances y limitaciones de la metodología para la realización de planes de estudio. Revista de Educación Superior.

[2] PADILLA, M. L. (2013). “Rediseño del Programa de Nivelación Académica para obtener el nivel de Licenciatura en Enfermería. Pachuca de Soto: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.

Elola, N. (2000). Evaluación Educativa: una aproximación conceptual . Buenos Aires: OIE.

Business idea concept

Fuente imagen: http://www.nuriarojo.com/wp-content/uploads/2012/09/Fotolia_41021439_S.jpg

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México a 24 de agosto de 2015, por Jaime Palau Ranz) Cadena Rasa.  Cada año, en la supuesta mitad de la temporada de béisbol, se…

(www.eloriente.net, 24 de agosto de 2015, México, por: Gerardo Martínez Ortega*).- Lo ocurrido el fin de semana pasado en Santa María Yucunicoco donde se detuvo a…

eloriente.net/Flacso 21 de agosto de 2015 España y México presentan libro que aborda la importancia de la educación lingüística en Hispanoamérica Habilidades del lenguaje: más allá de…