Actualización:

(www.eloriente.net, a 29 de agosto de 2015, por Valery López).- Mototaxistas del norte de la capital que habían hecho base en la colonia Reforma fueron retirados después de cinco días de haber brindado sus servicios en la zona, esto ante el inminente uso de la fuerza que utilizarían las autoridades en caso de que se negaran a retirarse.

El pasado lunes 24 de agosto más de 100 mototaxis pertenecientes a los sitios de la zona norte de la ciudad comenzaron a realizar recorridos en la colonia Reforma, sin que tuvieran un punto en específico como base, sin embargo en días subsecuentes las unidades utilizaron la avenida Fuerza Aérea Mexicana como base.

En entrevista posterior a una reunión realizada el martes entre las organizaciones de mototaxis y la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), el Director de la Policía Víal Estatal, Marcos Freddy Hernández, mencionó que: «Se les hizo la invitación de que se retiren de esa zona, no está permitido; pidieron un plazo que se vence este viernes y esperemos que cumplan. En su caso, hay coadyuvancia con la autoridad municipal, que ha solicitado un operativo para retirarlos».

A pesar de lo anterior el viernes los mototaxistas continuaron sus operaciones como lo habían venido haciendo desde el lunes, ante está situación la SEVITRA informó a través de su cuenta de twitter de una nueva reunión que se realizó con los líderes de las organizaciones de mototaxistas la tarde del viernes.

 

El caso de los mototaxistas en la colonia Reforma no es el único en Oaxaca, pues actualmente existe la misma problemática con el sitio de la calle Vicente Guerrero de la colonia Miguel Alemán, el cual SEVITRA promete resolver en cuanto se inicie el reordenamiento vial en la zona.

Mototaxis en la Colonia Reforma 1

 

Antes:   (www.eloriente.net, a 25 de agosto de 2015, por Valery López).- El lunes 24 de agosto fue el primer día de labores de la Unión de Mototaxis Dolores y colonias circunvecinas A.C. en lo que se refiere a la zona de la Colonia Reforma.

En entrevista para ELORIENTE.NET la Vicepresidenta de la Unión de Mototaxis Dolores y colonias circunvecinas, Amy Marcial, comentó que éste nuevo modelo de trabajo que se está aplicando es consecuencia del descontento de varios sitios de mototaxis debido a que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) ha entregado concesiones a otros sitios que no llevan trabajando los 8 años que sí tienen los adheridos a la Unión que representa.

De la misma manera precisó que actualmente cuentan con más de 100 mototaxis de diversos sitios que realizan recorridos por diversas zonas de la colonia Reforma que van desde Soriana, Bomberos, Modulo Azul, Naranjos, Escuela Secundaria Técnica 85, y demás, teniendo como límite la clínica 65. Dichos mototaxis son libres de recorrer la colonia Reforma, sin embargo, en la parte norte sólo pueden ingresar a sus respectivos sitios.

Actualmente existe una base provisional frente a Soriana Reforma en donde pueden estar hasta un máximo de tres unidades y sólo durante unos minutos. Si llega una cuarta unidad o bien si pasan demasiado tiempo estacionados, los mototaxis comienzan sus recorridos en busca de pasaje.

De igual forma la Vicepresidenta de la Unión explicó que el lunes 24 fue el primer día de operaciones en el que tendrán un horario de seis de la mañana a once de la noche, en cuanto a la tarifa precisó que el costo por pasajero es de diez pesos.

Cabe señalar que los mototaxis no cuentan con permiso de laborar en la colonia Reforma, en ese sentido Amy Marcial comentó que ese mismo día el Presidente de la Unión de Mototaxis, Diego Solís, se reunió con SEVITRA para tramitar dicho permiso. Ayer, al caer la noche, en redes sociales se realizaron diversas afirmaciones respecto a éste tema, tanto en medios de comunicación como en la cuenta oficial de la SEVITRA.

 

Mototaxis en la Colonia Reforma

 

OTRAS ENTRADAS:

(www.eloriente.net,a 29 de agosto de 2015, por Valery López).-  En últimos años la producción cafetalera en México se ha visto afectada por la plaga de la roya,…

(www.eloriente.net, a 29 de agosto de 2015, por Valery López).- En Oaxaca la cultura se promueve de muchas maneras, prueba de ello es la gran cantidad…