28 de septiembre de 2015

Por: Carlos Hernández Rodríguez*

A Karina Barón se le conoce por su fuerza de voluntad. Desde que estudiaba derecho en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ella estaba segura que lograría algún día trabajar en un lugar donde pudiera ejercer su verdadera vocación: hacer leyes para defender los derechos humanos y favorecer el desarrollo del campo.

Para ello, tuvo que esforzarse desde muy joven, al punto de convertirse en una de las primeras mujeres que laboraron en la entonces recién creada Comisión Estatal de los Derechos Humanos. De aquello han transcurrido casi 20 años.

Por eso, ahora que nos recibe en su oficina en la ciudad de Oaxaca y le preguntamos sobre cómo ha llegado hasta el cargo de Diputada Federal para el periodo 2015 a 2018, nos responde:

Karina Barón: “Han sido necesarios muchos años para ganarme esta oportunidad de ser diputada y representar a Oaxaca. Me siento muy comprometida porque pienso que miles de hombres y mujeres oaxaqueñas harían un estupendo papel en la Cámara, y por eso yo no puedo fallar.

Desde el primer día voy a actuar con dignidad y responsabilidad. No voy a cambiar esa línea de cercanía con la gente en las comunidades y de cumplir con mis compromisos, como lo he hecho siempre”.

CH: En la Cámara y fuera de ella hay muchos compromisos Diputada, ¿cómo piensa cumplirlos?

Karina Barón: Yo tengo amigos, amigas y afinidades con diversos personajes de la política. También tengo coincidencias con ellos en proyecto y visión de futuro. Sin embargo, la gente debe tener claro que mi carrera depende solo de mí, de mis decisiones, de mi estilo de hacer las cosas.

Mi único compromiso es con la gente que ha confiado en Karina Barón y, eso sí, nunca les voy a fallar.

Karina Baron

CH: ¿Porqué los ciudadanos deberíamos creer en que actuará de esa manera?

Karina Barón: Por mi origen y por mi carrera. A la gente yo nunca le pido que dé un salto al vacío, sino le pido que revise mi trayectoria y mis ideas, y verá que soy una mujer confiable.

CH: ¿A qué se refiere?

Karina Barón: Mira, yo soy una mujer que nació en el campo de Oaxaca. Hija de personas que lo dieron todo por los trabajadores de la tierra, por los campesinos, de esas personas buenas que aún se sacrificaban por principios sólidos.

Mis padres me enseñaron a creer y pelear responsablemente por mis ideas, y hacerlo en comunidad, en equipo.

Decían que sólo se puede salvar al hombre y a la mujer, al ser humano, si salvas la tierra en que vives, que te alimenta, te hace crecer, te madura, y en la cual te has de convertir.

A eso me refiero.

CH: ¿Tendríamos que confiar entonces en usted por ser una mujer que conoce el campo de México, que trae mucho apoyo de la gente y por ser ‘bragada’ como se dice?

Karina Barón: No solo por eso. A la valentía hay que sumarle otros ingredientes. Yo tuve la oportunidad de formarme en la universidad de Oaxaca, y luego me he hecho cargo de mi responsabilidad como mujer, madre y líder.

Creo que las tres cosas son la misma cosa.

CH: ¿Por tratarse de actividades propias de un género?

Karina Barón: Por eso y porque las mujeres, las madres y las líderes buscamos las mismas 3 prioridades: primero la Paz, segundo la Prosperidad y tercero un Mejor Horizonte, un futuro vigoroso.

Paz a través del diálogo, la comprensión de quienes nos rodean; Prosperidad, a través del aprendizaje y el trabajo pues nosotras queremos siempre educar mejor a nuestros hijos y que nuestra gente esté mejor preparada, nos preocupa la gente, que tenga las herramientas para desarrollarse; y, en tercer lugar, un Mejor horizonte, un mañana vigoroso, porque es necesario que las personas tengamos esperanza.

Además, las mujeres, las madres y las líderes tenemos la fama de no cansarnos nunca. Y en efecto, somos incansables. Hay que preguntárselo a cualquier mamá y verás que es cierto lo que te digo.

CH: Paz, Prosperidad y Vigor, diríamos.

Karina Barón: Así es Paz, Prosperidad y Vigor, es por lo que trabajamos y nos desvelamos las mujeres de Oaxaca y de todo el país, y es lo que yo tengo como prioridades para mi trabajo como diputada.

Voy a entregarme al 100% por la Paz en el campo de México, la prosperidad de las familias y comunidades, y por inyectarle vigor y energía a Oaxaca.

CH: Ahora que tocas el tema de las mujeres, ¿serás una legisladora ‘de género’ que están muy de moda?

Karina Barón: Yo soy una mujer legisladora, con todo lo que ello implica. Con una conciencia muy clara de que es necesario reconocer, ampliar y hacer efectivos los derechos de las mujeres. Y tengo al mismo tiempo una visión de mi trabajo en la Cámara de Diputados, que incluye a las mujeres claro pero que más amplia, no limitativa.

CH: ¿Cuál es esa visión?

Karina Barón: Esta visión tiene dos vertientes: Primero, lograr que el campo de México esté en paz, hacer de México un campo de paz, donde las campesinas y campesinos, las organizaciones y las autoridades trabajemos unidos, dialogando y apoyándonos.

Estamos cansados de que la inseguridad ahora esté tan presente en el ámbito rural y debemos transformar esa situación.

Y segundo, para el campo de Oaxaca, me enfocaré a hacerlo productivo, moderno y competitivo. El campo de Oaxaca debe cambiar de la tristeza a la competitividad.

Estas dos son mis grandes metas, mis grandes sueños.

CH: Adelántanos algo de tus proyectos legislativos.

Karina Barón: Tengo la Agenda Unir Oaxaca, que es una lista de propuestas que recabamos de los Foros Unir Oaxaca, donde la gente, académicos, autoridades, organizaciones, todos, propusieron sus ideas. La voz de esa gente es mi base.

Y además, en temas nacionales e internacionales, tengo preocupación muy particular por el Desarrollo Rural del país; por la propiedad y el manejo del Agua como recurso vital; por la forma en que México se está comprometiendo ante el Cambio Climático mundial y la sustentabilidad ambiental; y, por supuesto, por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Tengo ya la información y los diagnósticos para comenzar a impulsar propuestas en estos temas.

Entrevistador: Se escucha bien pero no es una tarea sencilla.

Karina Barón: Nadie dijo que la vida misma lo sea. La vida tiene muchas complicaciones. Sin embargo, pienso que ante los problemas solo hay una opción: resolverlos. ¿Y sabes cómo se resuelven? Juntos, en equipo, no siendo personalista sino trabajar en conjunto.

CH: ¿Tú sabes trabajar en equipo?

 Karina Barón: La primera condición para poder trabajar en equipo es ponernos de acuerdo.

Por eso, inicialmente algunos diputados federales convocamos a los Foros Unir Oaxaca. Somos los únicos que hemos regresado a las comunidades, después de las elecciones del 7 de junio, para elaborar con la gente nuestra Agenda de Propuestas Legislativas.

Somos los únicos. Y no lo digo orgullosa sino con cierta pena por los demás.

Porque ellos han ido pero a hacer mítines y comilonas.

Nosotros hemos regresado a trabajar, a arrastrar el lápiz. Y el resultado ha sido maravilloso. Te voy a compartir el documento final con todas las propuestas.

Entonces sí sé trabajar en equipo, pero en equipos con principios bien definidos, con propuestas bien sustentadas.

CH: ¿Algo más que desees agregar Karina?

Karina Barón: Sí, quiero invitar a toda la ciudadanía oaxaqueña y de todo el país que cuente al 100% conmigo. En mi página de internet y en mis redes sociales estaré actualizando datos e información sobre el campo de México y deseo que cualquier duda que tengan acudan a mí, en lo que yo pueda ayudar tengan la seguridad que lo haré.

Así nos despedimos de Karina Barón que, sin duda alguna, está entre los 5 personajes políticos que más influirán en la política oaxaqueña en los próximos años, y de las pocas líderes nacionales con que cuenta el estado hoy en día.

Antes de salir, nos regala un libro sobre el desarrollo del campo en México y nos dice medio en broma y medio en serio: “Cuando lo terminen vengan por otro. Aquí siempre habrá un libro y una buena amiga esperándolos”.

*Cortesía. Publicado originalmente en página el 28 de agosto de 2015.

OTRAS ENTRADAS:

Conoce a fondo el Paquete Económico 2016

eloriente.net/ciep 18 de septiembre de 2015 El Paquete Económico 2016 hace un esfuerzo por reestructurar el gasto público, aunque dista de ser base cero, ya…

Roya, la plaga que preocupa a los cafetaleros

Se inaugura nuevo super hotel en Huatulco

Promoción y difusión del Turismo I, por Ángel Osorio