(www.eloriente.net, México, a 04 de noviembre de 2015, por Valery López).- En poco más de 20 días se realizará en Francia la vigésimo primera Conferencia de las Partes 2015, conocida también como COP21 o Cumbre del Clima. Durante esta reunión se espera que los países tomen medidas importantes para acabar con el cambio climático.

El evento se llevará a cabo en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, y se espera la asistencia de 40,000 participantes entre delegados, observadores y miembros de la sociedad civil de 195 naciones.

Se espera que la COP21 marque un antes y un después en el tema del cambio climático, ya que en ella se generará un nuevo acuerdo internacional sobre el clima que será aplicable a todos los países, esto con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

A pocos días del evento, Francia y China han dado un paso crucial para el éxito de la cumbre, pues fue informado que el pasado 02 de noviembre, luego de la reunión entre el presidente galo, François Hollande, y su homólogo chino, Xi Jinping, surgió un acuerdo entre ambos para que las resoluciones que se tomen durante la COP21 tengan un carácter «ambicioso y vinculante», así mismo, acordaron que los países sean sometidos a revisiones quinquenales para revisar el cumplimiento de los compromisos.

Cabe señalar que la importancia de dicho acuerdo radica en que China es el mayor emisor de carbono en el mundo, por lo que representa una pieza fundamental en el freno al cambio climático. Así mismo, es importante recordar que, durante la reunión de Copenhague de 2009, China rechazó que los recortes de emisiones fueran vinculantes, lo que se tradujo en el fracaso de aquella reunión.

Sin embargo, hoy se dio a conocer que el país oriental usó miles de toneladas más de carbón de las que reportaba, lo cual podría modificar las negociaciones en la COP21.

Ante dicho anuncio, Estados Unidos, a través del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que «Este informe no tiene una importancia significativa en las negociaciones internacionales en curso sobre el clima».

«Seguimos pensando que China mantendrá su compromiso de reducir sus emisiones de CO2 y a jugar un papel constructivo en el esfuerzo internacional», agregó.

Finalmente, puntualizó que «Los países deberían estar listos a asumir sus compromisos pero también a explicar cómo van a documentar que respetan esos compromisos».

Prácticamente todo ya se encuentra listo para la realización de la cumbre, en ella se instalarán alrededor de sesenta pabellones a lo largo de 16 hectáreas, los cuales alojarán decenas de salas de reunión, restaurantes, kioscos, un banco, una oficina de correos, una sala de prensa abierta día y noche, una enfermería, y 55 «fuentes de agua potable».

Cabe señalar que toda la logística del evento se realiza con el extremo cuidado de no afectar el medio ambiente, por ello, para el transporte de los invitados se contará con autos eléctricos, así mismo se contará con generadores eólicos de energía, y una caldera capas de emitir cuatro veces menos dióxido de nitrógeno.

París-COP21-por-@@sgerendaskiss

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/FAO 04 de noviembre de 2015 En 2016 hay prevista una nueva ronda global de censos agrícolas a iniciativa de los países, en un proceso de recopilación…

eloriente.net/NYT 4 de noviembre de 2015 En punto de las 6 de la tarde, hora de México, las celebridades Daniel Craig y Sam Mendes arribarán al habitual escenario…

eloriente.net/ArleneBayliss 4 de noviembre de 2015 Esta mañana en Barcelona periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos, se manifestaron sobre el reciente nombramiento de Fidel Herrera Beltrán,…