Paris, Licencia CC: Moyan Brenn


eloriente.net/RFI

14 de noviembre de 2015

ESCUCHA EL ESPECIAL DE RFI SOBRE ATENTADOS:

(27:00)

 

Los seis lugares donde tuvieron lugar los atentados:

Los ataques terroristas sin precedentes tuvieron lugar simultáneamente en seis lugares distintos de la capital. Uno en las afueras, en el Stade de France, en el suburbio norte y los demás en los distritos centro y este de Paris. El balance por el momento es de 128 muertos, 250 heridos de los cuales 99 en estado crítico. Detalle de los ataques perpetrados.

Stade de France: 4 muertos

Todo empezó a las 9:20 de la noche en el Stade de Francia, en un partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el presidente François Hollanda. A esa hora se oyó una primera detonación, los jugadores dejaron de correr, pero el partido continuó instantes después. Un poco después el presidente fue evacuado, se reforzó la seguridad en las entradas y salidas del estadio y el partido se jugó hasta el final, el público fue desalojado finalmente en un ambiente de calma aparente.

Las explosiones fueron tres y éstas tuvieron lugar fuera del estadio, dos en la calle Jules Rimet, muy cerca del estadio. Al menos una de las dos es obra de un kamikaze, que se hizo estallar con un cinturón de explosivos. La segunda se desconoce hasta ahora su origen. La tercera explosión tuvo lugar cerca de un restaurante McDonald’s que se encuentra cerca del estadio. Un testigo entrevistado por la televisión aseguraba que la bomba estaba hecha con miles de clavos y que gracias a su teléfono celular que llevaba en el pecho se salvó ya que fue este objeto el que recibió el impacto de la bala.

Se calcula que una persona murió más tres kamikazes murieron en este atentado en el Stade de France.

Bataclan: 82 muertos
El segundo lugar y el que más victimas ha hecho es la sala de conciertos Bataclan, al este de Paris, al menos 82 personas murieron. Varios hombres armados y a rostro descubierto abrieron fuego en esta célebre sala de conciertos cuando tenía lugar un concierto de heavy metal. Según algunos testigos, al grito de “Alá Akbar” (Dios es grande) los asaltantes subieron al escenario y comenzaron a tirar. Pierre Janaszak, un presentador de radio y televisión que se encontraba en la sala explica: «Oí que decían: «la culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene porqué intervenir en Siria».

Testimonio de una cubana cerca de Bataclan entrevistada por Carlos Pizarro

14/11/2015


La toma de rehenes duró unas tres horas. El asalto lanzado por la policía poco antes de las 00:30 (11:30 GMT) terminó hacia la una de la madrugada, los cuatro asaltantes murieron, entre ellos tres accionaron sus cinturones de explosivos.

Calle de Charonne: 18 muertos

Las mismas escenas de terror en la calle de Charonne, siempre al este de París en el distrito XI. Un hombre dice haber escuchado disparos durante “dos, tres minutos”, “ráfagas” “Ví varios cuerpos ensangrentados por el suelo, no sé si estaban muertos”, señaló el hombre. Según este testigo, un café y un restaurante japonés fueron el blanco de los disparos.

Calle Alibert: 12 muertos
En el vecino distrito X, al este de la capital, un tiroteo tuvo lugar en el cruce de las calles Bichat y Alibert, en la terraza del restaurante Le petit Cambodge y otro restaurante que queda enfrente, Le Carillon, cerca del canal Saint Martin, una zona muy frecuentada en la noche. Un testigo señaló que uno de los atacantes parecía muy joven y que disparaba con precisión, un disparo a la vez, hacia las personas que se encontraban en el restaurante. Al menos 12 personas murieron. “Era surrealista, todo el mundo estaba en el suelo, nadie se movía”, explica un testigo. “Estaba todo muy tranquilo, nadie comprendía lo que pasaba, un joven llevaba en sus brazos a una chica, parecía estar muerta.”

Calle de la Fontaine au Roi: 5 muertos
A varios cientos metros de alli, en la calle Fontaine au roi, otro restaurante, la pizzería La Casa Nostra y su terraza fue el blanco de un ataque. Varias ráfagas de una “ametralladora automática” abatieron al menos a cinco personas, según un testigo, Mathieu, de 35 años de edad: “Habia al menos cinco muertos a mi alrededor, otros en la calle, sangre por todos lados, tuve mucha suerte”.

Varios testigos explican haber visto un Ford Focus negro que disparaba dejando varios cartuchos por el suelo, aunque otros hablan de un clio negro.

Boulevard Voltaire: 1 muerto

El sexto ataque simultáneo tuvo lugar en el Boulevard Voltaire, al otro lado de la concurrida Place de la République, en el distrito XI. El kamikaze murió. Por el momento es la única persona fallecida registrada.

Los seis lugares donde tuvieron lugar los atentados

captura de imagen

Paris CC Moyan Brenn

Moyan Brenn

Resumen del Terror en #Paris:http://www.eloriente.net/home/2015/11/14/resumen-del-terror-en-paris-radio-francia-internacional/

Posted by El Oriente on sábado, 14 de noviembre de 2015

OTRAS ENTRADAS:

La violencia política de género, por Mónica Zárate

La violencia política de género, por Mónica Zárate

(www.eloriente.net, México, a 10 de noviembre de 2015, por Mónica Zárate).- Regularmente se identifica a la participación política con la ocupación de…

Encuesta Nacional de Lectura: 80% no lee por ‘falta de tiempo’

Encuesta Nacional de Lectura: 80% no lee por ‘falta de tiempo’

(www.eloriente.net, México, a 09 de noviembre de 2015, por Valery López).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través…