(www.eloriente.net, México, a 09 de noviembre de 2015, por Valery López).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Publicaciones y el Observatorio de la Lectura, publicaron la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015, la cual busca conocer los hábitos de consumo literarios de los mexicanos.

De acuerdo con el documento, la encuesta se realizó con el fin de conocer las prácticas y hábitos de lectura y escritura en México, de igual forma se pretende que sea una herramienta que sirva para diagnosticar las fortalezas y debilidades de los lectores mexicanos. Como objetivo último, la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura servirá para evaluar y proponer políticas públicas y privadas de fomento a la lectura.

La investigación arrojó que, los mexicanos prefieren leer libros (57.3%), seguidos de periódicos (55%), y en tercer lugar redes sociales (44.9%). En último lugar de preferencias aparecen los blogs (13.4%) y las historietas o cómics (16.6%).

Otro dato interesante, muy relacionado con la era tecnológica en la que vivimos, es que, el 86% de los mexicanos sólo lee libros impresos, mientras que un 3.3% solamente lo hace de manera digital, sin embargo, existe un 10.1% que lee en ambos formatos.

En cuanto a los hábitos de lectura digitales vemos que el 36% lee webs y blogs diariamente, mientras que el 54% lee redes sociales a diario.

Gracias a que los mexicanos prefieren el libro impreso, sólo el 11.6% los obtienen a través de descargas gratuitas, por otro lado, comprar, regalar y prestar libros, son las maneras más comunes de acceder a ellos en el país.

El 44.3% de los mexicanos, leen libros por entretenimiento, el 30.5% lo hacen por estudio, 11.8% lo hacen para informarse, 11.2% para trabajar y 10.9% para leer a sus hijos.

Falta de tiempo (79.9%) es la mayor razón por la que no se lee en México, seguida de la flojera (21.3%), el nulo gusto por la lectura (14.6%), por preferencia a otras actividades (12.3%) y cansancio (11.5%).

De acuerdo a un estudio publicado en el 2012 por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en México se leen en promedio 5.3 libros al año, de los cuales, 3.5 son por gusto y 1.8 por necesidad.

En cuanto a la escritura, en México se escribe más para comunicar (76%), seguido de expresar emociones y pensamientos (31.1%), para el trabajo (23.7%) y la escuela (25.5%), los menos, son los que escriben para sentirse mejor (20.1%).

En México, las mujeres, los jóvenes, los universitarios, y los grupos de mayores ingresos, son los que más escriben.

Cabe señalar que los porcentajes de la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 no suman 100% debido a que son respuestas múltiples.

Para conocer más sobre este tema, pueden consultar la encuesta íntegra aquí:

Reading-light-por-@quattrostagioni

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 09 de noviembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).- A petición de algunos de mis lectores, vamos a hacer un análisis de lo que…

(www.eloriente.net, México, a 09 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- En los dos artículos previos se analizó de manera somera el proceso de creación de una revista…

(www.eloriente.net, México, 9 de noviembre de 2015).- “Para nosotros la prioridad es Oaxaca, es el estado donde más posibilidades tenemos de ganar”, dijo este lunes Agustín Basave, nuevo…