eloriente.net/RFI

16 de noviembre de 2015

El presidente francés propuso una reforma de la Constitución para incorporar diversas medidas de seguridad para proteger el país ante la amenaza terrorista. Hollande considera que Francia “está en guerra” y que “no puede defenderse con leyes antiguas”. El presidente también pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución contra Estado Islámico

Por Jordi Brescó

“Francia está en guerra”. Con estas palabras, el presidente de la República Francesa, François Hollande, se dirigió a los miembros del Congreso y del Senado francés en una sesión extraordinaria celebrada en Versalles. Una declaración que denota que Francia vive días de absoluta excepcionalidad, un estado de excepción que el propio Hollande pretende alargar, junto a otras medidas que el presidente considera necesarias para blindar el país ante la amenaza terrorista.

“Si estamos en guerra, no podemos defendernos con leyes antiguas”. Con esta reflexión, Hollande ha solicitado al primer ministro, Manuel Valls, la presentación “sin perder ningún minuto” de toda la documentación necesaria para llevar a cambio todos los cambios que el presidente quiere implantar en la legislación francesa. Para que estas reformas se realicen, Hollande necesita la aprobación del Congreso y del Senado, que se prevé que vote sobre el asunto a finales de esta misma semana.

Entre las medidas que Hollande ha propuesto en su discurso, destacan la posibilidad de quitar la nacionalidad francesa “a una persona que atenta contra la integridad de su país” y el refuerzo del personal de aduanas, fuerzas de seguridad y servicios penitenciarios. “La Constitución es el pacto colectivo indispensable para vivir de forma conjunta, por lo que es fundamental que dé respuesta a los que quieran luchar contra ella”, ha sentenciado Hollande.

En referencia a la acción de Francia fuera de sus fronteras, el presidente ha anunciado que enviará el portaaviones Charles de Gaulle frente a las costas de Siria, una medida que triplicará la presencia francesa en la zona. Hollande a calificado Siria como “la mayor fábrica de terroristas que el mundo jamás haya conocido”, y ha pedido una acción conjunta internacional para eliminar al grupo Estado Islámico. Hollande ha repasado uno por uno los países dónde la organización terrorista ha actuado este año para recordar que se trata de “terroristas que amenazan a todo el mundo”.

Para abordar una acción conjunta, Francia prepara una resolución contra Estado Islámico que presentará al Consejo de Seguridad de la ONU. Hollande ha recordado que ya había pedido con anterioridad un “esfuerzo de unidad” internacional para combatir al grupo terrorista. En su discurso, el presidente francés ha nombrado directamente a Barack Obama y a Vladimir Putin, de quienes espera colaboración y “voluntad común de lucha contra el terrorismo”.

 

VIDEO

Hollande rfi

Imagen RFI

OTRAS ENTRADAS:

Los nuevos Distritos Electorales de Oaxaca, municipio por municipio

Los nuevos Distritos Electorales de Oaxaca, municipio por municipio

(www.eloriente.net, México, 4 de septiembre de 2015).- “El caso Oaxaca ha sido particularmente complejo por sus características geográficas, políticas y étnicas que ubican al proceso de distritación de la entidad como el más complejo del país”, así se refirió Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al ejercicio de nueva distritación electoral en diversas […]