(www.eloriente.net, México, 16 de noviembre de 2015).- “La fortaleza del cambio está arraigada en el corazón de la gente”, así remató esta noche Gabino Cué, su mensaje en ocasión de su Quinto Informe de gestión gubernamental, transmitido a través de la televisión del estado.

De hecho, la última parte de dicho mensaje del Gobernador de Oaxaca se enfocó a la política. El mandatario señaló que concluirá en 2016 una administración “con profesionalismo, honorabilidad y resultados”, con seguridad, confianza empresarial y concordia social, un primer gobierno de la alternancia que ha estado —dijo— a la altura de los desafíos.

Enfatizó que sería “ominoso retroceder”, volver al pasado, una vez que su administración termine, y aprovechó para anunciar que en los próximos días dinamizará su gobierno, efectuando recorridos por todo el estado para supervisar lo que será, adelantó, la conclusión de “todas las obras que actualmente se encuentran en proceso”.

Durante su intervención, Cué enumeró dichas obras, algunas denominadas ‘estratégicas’, y en algunos casos señaló la fecha en que serán concluidas:

  • Penal de Mediana Seguridad de Taniveth, se terminará en primer trimestre de 2016
  • Ciudad de los Archivos cuenta con un avance de 23%
  • Carretera al Istmo de Tehuantepec, de la cual ya se abrió tramo Mitla-Albarradas, se entregará en julio de 2016.
  • Autopista Barranca Larga Ventanilla, de 104 km. de extensión, se terminará en junio próximo.
  • Deportivo Venustiano Carranza cuenta hoy con 61% de avance, una inversión de 389.5 millones de pesos y se concluirá para el primer trimestre de 2016.
  • Complejo deportivo Zona Poniente, que incluye un nuevo estado de futbol, transcurre con avance del 82% y una inversión de 429.7 Millones de pesos
  • El Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) se construye con inversión de 87 millones de pesos y habrá de terminarse en marzo de 2016, ampliando de 117 a 500 los estudiantes inscritos en sus cursos.

 

En su recapitulación, Gabino Cué aseguró que su gobierno se afana para liberar a las comunidades del miedo y la opresión que sufrió durante más de ocho décadas.

Destacó que durante estos 5 años, ha enviado al Congreso 103 iniciativas de ley al Congreso del Estado, de las cuales más de 80 han sido aprobadas. De hecho, señaló que se han modificado en este periodo casi la mitad de los artículos de la Constitución. “La sociedad oaxaqueña dispone un renovado marco constitucional, contemplando figuras de democracia directa como el referéndum”.

Asimismo, destacó la creación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que incluye la Fiscalía Especial Anticorrupción, sustituyendo a la Procuraduría General del Estado.

En materia de justicia, destacó la avanzada implementación del sistema penal acusatorio, y la construcción de 8 centros de justicia en las principales ciudades de la entidad.

En materia económica, Gabino Cué enfatizó que ha sido en este gobierno cuando se convocó a la primera consulta pública en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, específicamente para la implementación del proyecto Eólica del Sur. Para esta misma zona, destacó la instalación de 24 centros de energía eólica.

Algunos datos destacados fueron:

  • 41,125 emprendedores beneficiados durante esta administración
  • 148% el crecimiento de la actividad económica del sector del mezcal en el mercado internacional.
  • Oaxaca se ubica entre los 10 principales destinos turísticos del país. De este sector proviene el 16.2% del Producto Interno Bruto local.
  • Se presentaron ya 7 de las 10 rutas turístico económicas comprometidas
  • Con el nombramiento este 2015 de Huautla, Teposcolula, Mazunte y Mitla, Oaxaca se convirtió en el quinto estado con mayor número de pueblos mágicos de México.

En relación a seguridad, el gobernador destacó que con el respaldo del Gobierno de la República este año se consolidó a Oaxaca entre los diez estados más seguros del país, con más de 24 mil elementos que han acreditado su certificación de Control de Confianza; entrando además en vigor una nueva Ley de Pensiones para integrantes de la Policía Estatal, Vial y del Cuerpo de Bomberos.

El secuestro ha disminuido en 22%, señaló.

En lo social, el gobernador de Oaxaca enfatizó que los esfuerzos institucionales se han enfocado a los 272 municipios con menores índices de desarrollo humano, invirtiendo 31 mil millones de pesos para dotar de servicios básicos con 3 mil obras.

Señaló que durante su administración se ha alcanzado una cobertura de dotación de agua potable del 74.4% y de drenaje del 72.6% para la población. Se construyeron —enumeró— 216 mil pisos firmes y 125 mil hogares de ladrillo.

Una parte importante de su mensaje fue destinada a describir cómo su administración ha tratado de “convertir a la Educación Pública en una poderosa palanca para el desarrollo”, comenzando por el decreto del pasado 20 de julio de 2015, en el cual se creó el “Nuevo IEEPO”.

En este sentido, reconoció el respaldo del presidente Peña Nieto y del Estado Mexicano, a los padres, a las organizaciones, autoridades, medios y trabajadores de la educación que han acogido esta medida de gran significado para el estado.

“Es solamente el inicio de una largo proceso para dignificar la educación”, dijo. “En esta decisión de estado no hay marcha atrás”.

GOBERNADOR-GABINO-CUÉ gabinocue.org