(www.eloriente.net, México, a 19 de noviembre de 2015, por Valery López).- Del 18 al 29 de noviembre se realizará la segunda Muestra Internacional de Cine y Video Indígena «Ajanüch tiut at wüx arangüch» (El origen y la creación), con el cual se pretende dar a conocer la cultura, la cosmovisión y el modo de vivir de las comunidades indígenas a través de la producción audiovisual.

Durante la muestra se proyectarán 96 filmes divididos en 11 ejes temáticos, la proyección se realizará en cuatro sedes: La Sala José Revueltas CCU UNAM, la Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa de Lago y el Museo de Arte Popular, en la ciudad de México.

Las producciones han sido agrupadas en 11 categorías para su presentación: Experiencias, Autodeterminación y derechos, Territorio, La mirada infantil, Vida cotidiana, Mujeres desde el cine, Ritos y ceremonias, Memoria, Identidad, y Cosmogonías.

En el marco de esta Segunda MICVI se conmemora el treinta aniversario del Primer Taller de Cine Indígena en San Mateo del Mar, por lo que el evento le realiza un homenaje a Teófila Palafox, creadora de arte textil y pionera del cine comunitario en México, que en su haber cuenta con producciones como Leaw amongoch tinden nop Ikoots (La vida de una familia ikoots, 1987) y Ollas de San Marcos, las cuales serán proyectadas el 26 de noviembre como parte del homenaje conmemorativo al taller.

La presencia oaxaqueña en la muestra es bastante nutrida, pues se proyectarán producciones como «Mëjk» de Carlos Pérez Rojas, «Estado de animo» de Genaro Rojas, realizada en la Sierra Mixe; «Sitio Ramsar 1821 Playa Barra de la Cruz» de J. Castrejón, M. Flores y V. León; «Somos Viento», documental realizado colectivamente que se centra en el conflicto surgido a raíz del intento de instalación del Parque eólico San Dionisio del Mar, «Los hilos que nos tejen» de Melissa Elizondo entre otras.

Para conocer la cartelera y horarios completos puedes visitar el siguiente enlace.

A continuación compartimos los avances de  algunas de las producciones oaxaqueñas que serán proyectadas en la muestra.

Taller San Mateo del Mar

Leaw amongoch tinden nop Ikoots (La vida de una familia ikoots)

Los hilos que nos tejen

Mëët Nax (Con la tierra)

II MICVI

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 17 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- En este texto continuamos con algunas recomendaciones para escribir un Artículo Académico (AA) o paper. En el…

(www.eloriente.net, México, 17 de noviembre de 2015. Por: Fernando Cabral).-   ¡Elegido cómo el mejor gol del #MundialSub17 en #Chile!Disfruten esta obra de arte de Diego Cortés.¡Gracias por su…

eloriente.net/RFI 16 de noviembre de 2015 El presidente francés propuso una reforma de la Constitución para incorporar diversas medidas de seguridad para proteger el país ante la amenaza…