Fuente: http://www.elnavegador.cl/wp-content/uploads/2014/11/foto-ensayo.jpg

 

(www.eloriente.net, México, a 17 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- En este texto continuamos con algunas recomendaciones para escribir un Artículo Académico (AA) o paper. En el texto anterior recorrimos algunos elementos: el título, abstract/resumen, la introducción. En este estaremos analizando las secciones de materiales y métodos, resultados, discusión y conclusiones.

El mayor invento del siglo XIX fue la invención del método de inventar.

A. N. WHITEHEAD

El texto tiene la intención de poner sobre la mesa algunas de las recomendaciones realizadas por diversos escritores-científicos acerca de la composición de AA. Esto dentro de un contexto de la cultura del copy-paste. Desafortunadamente no sólo entre estudiantes sino de renombrados investigadores pertenecientes, al muy prestigioso, sistema nacional de investigadores en México [1].

Los papers son uno de los grandes espacios donde pueden encontrar salida nuevas investigaciones y experimentos. Los AA permiten a la sociedad conocer el trabajo de la comunidad científica, en este caso la mexicana.

Teniendo esto en cuenta, pasemos al tema en concreto. Métodos y Materiales. En esta sección se espera que el escritor ofrezca el procedimiento que llevó a cabo así como los materiales que requirió [2]. Day [3] sugiere que se realice este apartado con el mayor de los cuidados, aunque el método utilizado sea conocido o muy general. Lo anterior debido a que cuando el artículo se envié a revisión (al arbitro) este determinará la viabilidad de obtener los resultados enunciados con la metodología descrita. Si no le damos importancia a esta área, es muy seguro que no se acepte el paper por falta de rigor metodológico.

En relación a los materiales Gustavo Slafer [4], nos invita a describir de manera taxonómica los materiales utilizados en la investigación.

En esta apartado, Day [5] nos propone, que la redacción sea en pasado, para describir de manera clara el proceso que se llevó a cabo para realizar el experimento-investigación.

En el apartado de resultados estaremos describiendo lo que hemos encontrado/descubierto. Es una sección muy objetiva. Si vamos siguiendo el método mencionado en el artículo previo [6] IMRYD (Ver imagen al final del texto) , veremos que nos encontramos en una de las fases finales del trabajo. Se recomienda ser conciso y ofrecer a los lectores tablas y gráficas . Lo que es importante es no duplicar la información que aparece en tablas y en el texto [7].

Finalmente la sección más compleja para muchos autores. La discusión. Villagrán [8] indica elocuentemente su importancia:

Aquella investigación que ofrezca unos buenos resultados y una buena discusión se asegura su publicación. Lo contrario ocurrirá con aquella que tenga unos buenos resultados y una mala discusión.

Este apartado es el que nos ayudará a contextualizar la investigación en relación con lo realizado con anterioridad [9]. Podremos comparar nuestros resultados con otros trabajos y mencionar las novedades del proyecto realizado.

Bueno queridos lectores les mando un abrazo digital.

P.D. El próximo artículo versará acerca de herramientas tecnológicas para la (auto) publicación digital. Estaremos analizando el uso de ISSUE.

Bibliografía:

[1] Dos artículos útiles al respecto los pueden encontrar en:

a) http://campusmilenio.mx/index.php/template/opinion/fabulaciones/item/3221-la-republica-de-los-doctores

b) http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cultura/letras/2015/07/6/nuevo-caso-de-plagio-serial-en-la-academia

[2] Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Mundial de la Salud.

[3] Op. Cit. Pág. 36

[4] Slafer, G. A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? . Revista de Investigación en Educación , 6, 124-132.

[5] Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Mundial de la Salud.

[6] http://www.eloriente.net/home/2015/11/09/como-escribir-articulos-academicos-algunas-recomendaciones-por-diego-gonzalez-algara/

[7] Ferriols, R. Escribir y publicar un artículo científico original. Barcelona: Mayo.

[8] VILLAGRÁN, A. (2009). Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista Chilena de Pediatría , 70-78.

[9] Ferriols, R. Escribir y publicar un artículo científico original. Barcelona: Mayo. Slafer, G. A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? . Revista de Investigación en Educación , 6, 124-132.

Fuente: http://www.elnavegador.cl/wp-content/uploads/2014/11/foto-ensayo.jpg
Fuente: http://www.elnavegador.cl/wp-content/uploads/2014/11/foto-ensayo.jpg

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 17 de noviembre de 2015. Por: Fernando Cabral).-   ¡Elegido cómo el mejor gol del #MundialSub17 en #Chile!Disfruten esta obra de arte de Diego Cortés.¡Gracias por su…

eloriente.net/RFI 16 de noviembre de 2015 El presidente francés propuso una reforma de la Constitución para incorporar diversas medidas de seguridad para proteger el país ante la amenaza…

(www.eloriente.net, México, a 16 de noviembre de 2015, por Jaime Palau).- Cada año, muchos peloteros mexicanos intentan llegar a las Grandes Ligas, es un sueño que, de conseguirse,…