(www.eloriente.net, México, a 20 de noviembre de 2015, por Valery López).- Más de 93,000 personas han brindado su apoyo a la comunidad mixe de Santa María Tlahuitoltepec a través de peticiones en change.org, luego de que se hiciera público que la empresa Antiquité Vatic había iniciado un proceso legal para hacerse con la patente del diseño de la blusa característica de esa población, el cual ya había sido utilizado por la diseñadora francesa Isabel Marant en su colección primavera-verano.

En junio pasado las autoridades de Tlahuitoltepec, a través de un comunicado, informaron que Marant había incluido en su línea «Etoile» primavera-verano 2015, prendas que contaban con un patrones gráficos indiscutiblemente tomados de la blusa de Tlahuitoltepec, sin dar crédito a la comunidad, lo cual consideraron como «plagio de diseño».

Ante dicha situación, la autoridad municipal hizo un llamado para reconocer que la blusa de Tlahuitoltepec, así como los patrones gráficos de la misma, representan la identidad de la comunidad, así mismo se exigía a Isabel Marant que detuviera la venta y producción de las prendas que utilizaban los diseños de la blusa tradicional.

De igual forma se exhortó a las autoridades estatales y federales a que instituyeran los mecanismos para proteger la propiedad intelectual, colectiva y bio cultural de los pueblos indígenas.

El caso se mantuvo estático hasta hace unos días, cuando distintos medios informativos dieron nota de que Isabel Marant y la compañía Antiquité Vatic se encontraban disputándose la patente del diseño de la prenda en cuestión, así mismo se mencionó que la autoridad municipal de Tlahuitoltepec había recibido un supuesto documento donde se notificaba que las autoridades francesas prohibían que los pobladores del lugar siguieran produciendo y vendiendo las prendas con esos diseños, a menos que pagaran regalías a la empresa francesa que los había patentado.

La información circuló rápidamente en redes sociales, donde usuarios mostraban su inconformidad ante tal situación, por lo que se iniciaron peticiones en change.org con el fin de que autoridades competentes defendieran el patrimonio de los pueblos indígenas.

Actualmente existen dos peticiones publicadas, una lleva el título de «Alto al robo y patentes de artesanías, símbolos mexicanos, que son patrimonio cultural» la cual en este momento cuenta con 34,203 firmas. La otra petición se titula «Lo que es de Oaxaca se queda en Oaxaca», la cual suma ya 58,892 firmas de apoyo.

La situación llegó a oídos de la diseñadora francesa Isabel Marant, quien a través de su cuenta oficial de Facebook, publicó una aclaración donde niega poseer la patente de la blusa de Tlahuitoltepec, así mismo menciona que ella no ha enviado ningún documento, ni ha solicitado a ninguna autoridad francesa que lo envíe, en el que se le prohíba a los pobladores de aquella comunidad a que sigan produciendo y vendiendo la prenda.

 

Erroneous informations are circulating over the internet. Isabel Marant formaly denies owning any patent to the Santa…

Posted by ISABEL MARANT on viernes, 20 de noviembre de 2015

Así mismo, la diseñadora dice que ella ha estado luchando ante el tribunal para aclarar esta situación, dice que incluso ha presentado alegaciones donde indica expresamente que estos diseños provienen de Santa María Tlahuitoltepec.

De acuerdo con información publicada por Grupo Fórmula el 19 de noviembre, el presidente municipal de dicha comunidad niega haber recibido algún documento de este tipo donde se les prohíba la producción y venta de la prenda.

Foto tlahui por lo que es de oaxaca se queda en oax

 

face Isabel Marant

Imagen Original: https://www.facebook.com/isabelmarant/photos_stream

OTRAS ENTRADAS

eloriente..net/IISUNAM 20 de noviembre de 2015 La problemática sociológica de la religión, es la materia central de este espacio denominado Cultura y representaciones sociales, que el Instituto de…

eloriente.net/Education First 19 de noviembre de 2015 Hoy en día, el nivel de inglés se está convirtiendo en una habilidad básica para toda la fuerza laboral global, en…

(www.eloriente.net, México, a 19 de noviembre de 2015, por Valery López).- Del 18 al 29 de noviembre se realizará la segunda Muestra Internacional de Cine y Video…