(www.eloriente.net, México, a 10 de diciembre de 2015, por Valery López).- Como cada semana, en EL ORIENTE nos dimos a la tarea de buscar las actividades culturales que no puedes dejar pasar en los próximos días. En esta ocasión te presentamos festivales, proyecciones, conferencias, talleres, exposiciones y un encuentro de maestros del mezcal.

1.- AFINIDADES INSOSPECHADAS

Afinidades Insospechadas es un proyecto lanzado por la compositora y productora Ana Lara en colaboración con Jean-Paul Bernard, director artístico del sexteto Percusionistas de Estrasburgo. Dicha iniciativa tiene como finalidad ofrecer a jóvenes artistas y a creadores con renombre internacional una plataforma para la enseñanza, la experimentación y la creación interdisciplinaria, teniendo como hilo conductor a la música.

Como parte de ese evento se proyectará «El Perro Andaluz» de Luis Buñuel, la cual será musicalizada en vivo por el Ars Nova Ensemble Instrumental de Francia y el Ensamble Cepromusic.

La cita es el viernes 11 de diciembre a las 20:00 horas en Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el cual proporcionará transporte gratuito desde el centro de la ciudad. Para más información se puede marca al teléfono (951) 521 3042.

Proyección perro andaluzjpg

2.- SEGUNDO ENCUENTRO ARTESANAL «MAESTROS DEL MEZCAL»

El próximo 11 y 12 de diciembre se estará llevando a cabo el segundo encuentro artesanal «Maestros del Mezcal», un evento que más allá de buscar la comercialización pretende ser un foro para la reflexión y para la reivindicación de los productores.

En el Encuentro habrá venta directa de productores, degustaciones y conferencias. La cita es a partir de las 12:00 horas en el Jardín El Pañuelito los días 11 y 12 de diciembre.

Mestros del mezcal

3.- PINCELADAS LITERARIAS POR LA PRIMER INFANCIA 

La BS Biblioteca infantil de Oaxaca invita a su jornada de literatura infantil titulada «Pinceladas literarias por la primer infancia», que se llevará a cabo del 11 al 13 de diciembre y en la cual se realizarán talleres, una conferencia y la presentación de un libro.

El viernes 11 se inaugurará la exposición «Personajes chiquitos en libros grandotes (y viceversa)» en la cual se expondrá la obra de la ilustradora Margarita Sada.

El sábado 12 de diciembre se llevarán a cabo los talleres “El cuento clásico infantil: su historia y significado afectivo»,“Cuentos para jugar y arrullar” y «Leer, cantar, arrullar… envolver afectivamente desde la primera infancia” éste último dirigido a gestores y promotores culturales, profesores, bibliotecarios o cualquier persona interesada en la promoción de la lectura en primera infancia.

Ese mismo día pero a las 12:00 horas, se realizará la presentación del libro «HIC» de Mercedes García, el cual obtuvo galardones como ser elegido por la Fundación Cuatrogatos 2015 como finalista para el premio de la misma. Mención honorífica XX Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2015.

Para conocer los horarios de cada una de las actividades se puede consultar el evento en Facebook, donde se encontrará información adicional.

Pinceladas literarias

4.- EL ROSTRO EN EL TINTERO

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) invita a la mesa de debate «Riesgos y retos en el ejercicio de la libertad de expresión», en la que participarán el artista Darío Castillejos, Xavier Bonilla, Noe Almada (La dama), Fernando Gálvez y Jorge Flores Manjarrez.

Al finalizar la misma el IAGO invita a disfrutar de la exposición de Darío «El rostro en el tintero» la cual se presentará en la cafetería El Alacrán ubicada al interior del instituto.

el rostro en el tintero

5.- FUYU MATSURI

El próximo 13 de diciembre se llevará a cabo la onceava edición del festival Fuyu Matsuri, que en esta ocasión se centra en las festividades de invierno de Japón.

Matsuri es un evento para personas de todas las edades, cuya finalidad es dar a conocer la cultura pop y tradiciones del país del sol naciente.

En esta edición tendrán exposición y venta de artículos relacionados al anime, manga y comida japonesa, concurso de karaoke, concurso Selectivo de Cosplay rumbo a la Copa Cosplay Sur Sureste 2016, relatos Japoneses celebrando año nuevo y representación de Año nuevo por Japoneses.

El evento se realizará el próximo domingo 13 de diciembre a partir de las 10:30 horas en el salón de fiestas «Fantasía», ubicado en la calle de Jacobo Dalevuelta #105-A, la entrada es totalmente gratuita.

Matsuri

 

 

 

 

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 10 de diciembre de 2015).- Estados fundamentales para el sureste mexicano cambiarán gobernador en 2016: Puebla, Oaxaca y Veracruz. Además, estados emblemáticos de la política mexicana…

(www.eloriente.net, México, a 9 de diciembre de 2015, por Diego González Algara).- Este texto, es el primero de cuatro, que tiene el objetivo de acercar a los…

eloriente.net/UN 8 de diciembre de 2015 El Asesor Especial para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, ofrecerá una conferencia especial con motivo del Día Internacional para la…