(www.eloriente.net, México, a 17 de diciembre de 2015, por Valery López).- Como cada semana, en EL ORIENTE nos dimos a la tarea de buscar las actividades culturales que no puedes dejar pasar en los próximos días. En esta ocasión te presentamos encuentros artísticos, eventos tradicionales y un paseo cultural.

1.- NOCHE DE ARTE «INVENCIONES DE LA EMOCIÓN»

El próximo 18 de diciembre se realizará un encuentro artístico que llevará por título «Invenciones de la Emoción», se trata de una noche de arte donde creadores de diversas disciplinas compartirán parte de su obra con los asistentes.

La escultura expuesta será obra de «Toroloco», la cerámica estará a cargo de Claudio Jerónimo, la gráfica y pintura por Spencer Farias y «Viyegax», por último se contará con una proyección visual que correrá a cargo de Omar Elí.

El evento será musicalizado por Silvia María, la banda de música Guelaguetza y por Edgar Segura quien se encargará del clarinete y el saxofón.

La cita es el viernes 18 de diciembre a las 19:00 horas en el Espacio Cultural Círculo Gastronómico, ubicado en la calle 5 de mayo #303, barrio de Jalatlaco (frente a la Curtiduría).

Invenciones de la emociín

2.- NOCHE MÁGICA DE LUCES EN EL CIELO 

Es la primera edición de este evento que busca se inolvidable, en él se realizarán actividades relacionadas con los globos de papel de china.

Esta actividad se llevará a cabo el 19 de diciembre y comenzará a las 16 horas con talleres para elaborar globos de cantolla, posteriormente a las 19 horas se hará la suelta masiva de este tipo de globos. A partir de las 8 de la noche se soltarán y exhibirán globos gigantes, a las 21 horas se lanzará globos gigantes con linternas y finalmente a las 10 de la noche será la suelta de globos gigantes con pirotecnia.

El evento se realizará en el globodromo «La Naza» ubicado en el Paraje Sector La Raya en Nazareno Etla.

GLOBO CANTOLLA

3.- POSADA DEL CACAO

La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova en colaboración con la Fundación Alfredo Harp Helú y Chocolate Mayordomo, invitan a la quinta edición de la ya tradicional Posada del Cacao, en la cual se llevarán a cabo diferentes tipos de actividades que girarán en torno al cacao.

El evento comenzará el viernes 18 de diciembre a las 18:30 horas con una calenda en la que participarán los zancudos de Zaachila y la banda de Teotitlán del Valle, la misma partirá del atrio de Santo Domingo y finalizará en el Centro Cultural San Pablo.

Luego de la calenda se realizará la primera degustación en la que se podrán probar 10 bebidas de cacao que son: Chocolate y Champurrado de Oaxaca de Juárez, Siaab Gez de Teotitlán del Valle, Popo de San Felipe Usila, Chau popox de San Mateo del Mar, Ponzontle de San Bartolomé Zoogocho, Kuxatsy de San Juan Juquila Mixes, Pinol de Santa Catarina Ixtepeji, Chilate de Santiago Pinotepa Nacional, y Agua de cacao de Soconusco, Chiapas, que participa en esta degustación como bebida invitada.

Las actividades continuarán el sábado 19 de diciembre con un taller gratuito para niños en el que se les enseñará a decorar su jícara laqueada, el mismo se llevará a cabo a las 11 horas. A las 12 del medio día se ofrecerá la conferencia titulada «El cacao en las culturas de América y un ejemplo de diversificación productiva en el Estado de Oaxaca», la cual será impartida por Nisao Ogata de la Universidad Veracruzana, esta actividad se realizará en el claustro del Centro Cultural San Pablo.

A las 16 horas se llevará a cabo el taller gastronómico y degustación del Pataxte con el chef Rodolfo Castellanos del Restaurante Origen.

Finalmente a las 18 horas se realizará la segunda degustación de bebidas de caco, que en esta ocasión serán: Chocolote y Champurrado de Oaxaca de Juárez, Bupu de Juchitán de Zaragoza, Tejate de San Andrés Huayapan, Wïnxatsy de Santa María Tlahuitoltepec, Pozontle de Villa Hidalgo Yalálag, Chone de San Bartolo Coyotepec, Chone de Santa María Atzompa y Tejate con pulque de San Lucas Quiaviní.

Para conocer más sobre el caco y sobre las actividades de la posada del cacao, te sugerimos escuchar la reciente emisión del programa Todo Oaxaca Radio.

Posada del cacao

4.- PASEO CULTURAL «TRAYECTIVO»

«Trayectivo» es un paseo cultural que busca promover los espacios culturales que tenemos en la ciudad, en esta segunda edición se proyectarán una selección de cortos proporcionados por el Campamento Audiovisual Itinerante.

El punto de reunión será en frente de la BS Biblioteca Infantil y de ahí se iniciará el recorrido hacia la galería de arte El Huacal donde se proyectará el primer cortometraje que se titula «Jacinto». El segundo punto de destino será A.M. Siempre café, después el recorrido continuará en La Jícara, El Foco Rojo, IAGO y finalizará en el Colectivo Tutuma.

Cabe señalar que todo el paseo se hará a pie por lo que se recomienda llevar zapatos y ropa cómoda.

Para conocer más de este evento escucha la reciente emisión de Todo Oaxaca Radio donde se abordó el tema.

Trayectivo

5.- NOCHE DE RÁBANOS

La Noche de Rábanos es una tradición oaxaqueña que se realiza cada año, en la cual hortelanos y floricultores de diversas partes del estado se dan cita para exhibir sus mejores esculturas creadas a partir del rábano, flor inmortal y totomoxtle.

Se realiza cada 23 de diciembre y congrega a una gran cantidad de personas que asisten para ver las esculturas que se exhiben en el Zócalo de la ciudad. Así mismo, se premia a las mejores creaciones. Al final del evento se realiza un espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Noche de rabanos

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 17 de diciembre de 2015).- Con una ventaja de 17 puntos sobre otros aspirantes del Partido de la Revolución Democrática, se ubicaría el senador Benjamín Robles…

(www.eloriente.net, México, a 16 de diciembre de 2015, por Valery López).- Durante el último día del periodo ordinario de sesiones, el Senado de la República aprobó de…

eloriente.net/Leopoldo López 16 de diciembre de 2015 Ese día, luego de dos semanas exigiendo mi derecho a votar, pude hacerlo en horas de la tarde. Pese al…