(www.eloriente.net, México, a 05 de enero de 2016, por Valery López).- De los 19 diputados por Oaxaca en la cámara federal, ninguno estuvo presente en todas las votaciones del primer periodo ordinario de sesiones, el cual finalizó el pasado 14 de diciembre, esto de acuerdo a un análisis de datos encontrados en el sitio web de la Cámara de Diputados.

Durante el periodo que abarcó del 1 de septiembre al 14 de diciembre se realizaron 53 votaciones a través de las cuales se aprobaron 38 proyectos, sin embargo quedaron pendientes de revisión alrededor de 500 iniciativas.

De acuerdo con datos de El Universal, sólo el 7% del total de los integrantes de la cámara no dejó de votar una sola vez en los debates, es decir, tan sólo 37 de los 500 diputados estuvieron presentes en todas y cada de una de las votaciones.

En el caso de los diputados federales por Oaxaca encontramos que todos se ausentaron en al menos una votación, siendo Eva Florinda Cruz Garcia del PRD y Oscar Valencia García los que menos faltaron a las votaciones, teniendo 1 y 3 ausencias respectivamente.

Los que más se ausentaron de votación durante el primer periodo fueron José Antonio Estefan Garfias del PRD, Carlos Sarabia Camacho del PRI y Antonio Amaro Cancino del mismo partido, ellos faltaron a 23, 17 y 16 votaciones respectivamente.

En ese sentido cabe señalar que en el Diputado Estefan Garfias sólo estuvo en activo hasta el 9 de diciembre debido a la licencia que solicitó para contender por la pre candidatura de su partido por el gobierno de Oaxaca, dicha licencia se encuentra fechada el 10 de diciembre.

Por su parte, Antonio Morales Toledo, diputado del PRD y suplente de José Antonio Estefan, estuvo en activo desde el 10 hasta el 14 de diciembre, periodo en el que presentó ausencia en 4 votaciones.

A continuación dejamos la tabla donde se recopilan las ausencias de todos los legisladores oaxaqueños.

Captura de pantalla 2016-01-05 a la(s) 13.13.52

 

Cabe aclarar que, como se mencionó al principio de esta nota, las ausencias aquí mencionadas hacen referencia a que la diputada o el diputado no estuvieron presentes en la votación, lo cual no quiere decir que haya faltado a la sesión completa.

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 4 de enero de 2015, por Adrián Ortiz Romero/Al Margen).- Los hechos de este fin de semana en el estado de Morelos constituyen un llamado…

eloriente.net/Radio Francia Internacional 04 de enero de 2016 Los eventos, celebraciones y sorpresas culturales que nos depara el año que comienza en Francia. La muerte el sábado…

(www.eloriente.net, México, a 4 de enero de 2015, por Jaime Palau Ranz).- El béisbol organizado en México inició hace 90 años, su evolución ha llevado a crear ligas…