(www.eloriente.net, México, a 6 de enero de 2016).- En el 2015 la cifra de oaxaqueños que fallecieron en el intento por cruzar a Estados Unidos en busca de oportunidades de trabajo disminuyó en comparación con el 2014, esto de acuerdo con información proporcionado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante(IOAM).

Durante 2014 fallecieron en total 13 oaxaqueños intentando cruzar la frontera, 12 hombres y una mujer. Del total de hombres, 8 murieron por deshidratación, 3 por ahogamiento y uno por homicidio. Por su parte la única mujer reportada falleció a causa de deshidratación.

En comparación, en el 2015 se reportaron 9 migrantes fallecidos en el intento de llegar hacía los Estados Unidos, siete hombres y dos mujeres. La principal causa de muerte en ese año nuevamente fue la deshidratación, cobrando la vida de seis hombres y dos mujeres. Así mismo sólo se presentó una muerte por ahogamiento.

Cada año un gran número de oaxaqueños intentan llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de empleo, muestra de ello es la cantidad paisanos que radican en el vecino país del norte, pues de acuerdo con datos del IOAM, hasta el 2015 se tenía registro de que un millón 203 mil 680 oaxaqueños se encontraban viviendo en Estados Unidos.

Desierto

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 5 de enero de 2016, por Valery López).- Ricardo Piglia es un escritor que nació en 1941 en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Su…

eloriente.net 5 de enero de 2015 Enlazamos a la señal producida por dos vías distintas por las que se transmite la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela…

(www.eloriente.net, México, a 4 de enero de 2015, por Adrián Ortiz Romero/Al Margen).- Los hechos de este fin de semana en el estado de Morelos constituyen un llamado…