(www.eloriente.net, México, 15 de enero de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- Según el gobierno estatal, Oaxaca se ubica entre los primeros 10 destinos preferidos por el turismo. Partiendo de este dato ¿qué destinos del interior del estado son los que contribuyen mayormente al desarrollo del sector turístico local?

El análisis aquí presentado se hace a partir de los Indicadores de la Actividad Turística que publica la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE)* en su sitio web con el cierre acumulado de Enero a Julio de 2015. Las tablas que se presentan al final de esta colaboración son un listado en orden descendente de esos datos que nos permite entender el panorama a continuación descrito.

Ciudad de Oaxaca. Es el principal destino de turistas nacionales y extranjeros, tiene la mayor cantidad de hoteles y habitaciones, pero es el segundo lugar en la captación de derrama económica.

Bahías de Huatulco. Primer lugar en la captación de derrama económica. Quinto lugar de turistas nacionales, segundo lugar de turismo extranjero, tiene el quinto lugar en la cantidad de hoteles y el segundo lugar en la cantidad de habitaciones en todo el estado.

Puerto Escondido. Tercer lugar en captación de derrama, con un cuarto lugar en la captación de turistas nacionales, tercero en turistas extranjeros, posee el tercer lugar en el número de hoteles y habitaciones.

 

Istmo de Tehuantepec. Esta región ocupa el séptimo lugar de atracción de turistas nacionales, quinto en turismo extranjero, quinto lugar en generar derrama económica, sexto en la cantidad de hoteles y quinto en habitaciones.

Juquila. Segundo lugar en atraer turistas nacionales y nula presencia de extranjeros. Séptimo destino generador de derrama e igualmente ocupa ese lugar en la cantidad de hoteles.

Ventanilla-Puerto Ángel. Interesante caso pues estos pequeños destinos logran generar una derrama suficiente para ocupar el sexto lugar en generar derrama turística, mismo lugar en la atracción de turistas nacionales y extranjeros, pero ocupan el cuarto lugar en hoteles y sexto también en la cantidad de habitaciones que ofrecen.

Tuxtepec. Octavo generador de derrama, misma posición en atraer al turismo nacional y prácticamente no llega el turismo extranjero. Ocupa el noveno lugar en infraestructura.

Mixteca. La región ocupa el noveno lugar en atracción de turistas nacionales y séptimo de extranjeros. Ocupa también el lugar nueve en la generación de derrama y octavo en la cantidad de hoteles y séptimo de habitaciones.

Resto del Estado. Interesante ver cómo la suma de una cantidad de destinos no determinados y dispersos logran el tercer lugar en captación de turismo nacional y cuarto de extranjero, que generan la suficiente derrama para ocupar un cuarto lugar general y que posee en conjunto el segundo lugar en el número de hoteles y cuarto en habitaciones.

*http://www.styde.oaxaca.gob.mx/node/16

TABLA TURISMO SENDEROSOAX

TABLA TURISMO SENDEROS OAX 1

OTRAS ENTRADAS PARA @SENDEROSOAX

OTRAS ENTRADAS SOBRE TURISMO Y NEGOCIOS