(www.eloriente.net, México, a 25 de enero de 2016. Por. Carlos Gutiérrez).- En Oaxaca, la carrera por la gubernatura del estado avanza rápidamente, conforme pasan los días los partidos van determinando los candidatos que los representarán en los comicios. En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) los aspirantes que buscan la candidatura son Benjamín Robles Montoya y José Antonio Estefan Garfias, ambos comenzarán sus labores de precampaña el 26 de enero.

Como un ejercicio informativo y democrático, en EL ORIENTE presentamos el perfil de ambos candidatos para que nuestros lectores conozcan la trayectoria de estos dos políticos oaxaqueños.

Benjamín Robles Montoya

Nació un 8 de noviembre de 1959 en Matías Romero. Es licenciado en Economía por la Universidad del Valle de México, carrera que curso entre los años de 1978 y 1981. En esa misma institución estudió la maestría en Administración Pública.

Ya en su carrera como político, fue Asesor de la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez en los años 2002 y 2003, posteriormente, del 2003 a 2005 fungió como Presidente del Movimiento Ciudadano de Oaxaca y Delegado del CEN por el partido Convergencia.

De 2005 a 2006 fue Coordinador Estatal  en Oaxaca de las Redes Ciudadanas por un proyecto Alternativo de Nación, de igual forma fungió como Coordinador Estatal del Programa de Promoción del Voto de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente entre los años 2007 y 2010 fue Diputado Local y Coordinador de la Fracción Parlamentaria de su partido en la LX Legislatura de Oaxaca.

En 2010 fungió como coordinador estatal de la campaña de Gabino Cué a gobernador del estado de Oaxaca, impulsada por la coalición electoral “UNIDOS POR LA PAZ Y EL PROGRESO”.

De 2010 a 2011 fue Jefe de la Oficina de la Gubernatura en Oaxaca. Para 2011 se convirtió en Secretario Particular del Gobernador Constitucional de Oaxaca.

En 2012 fue Coordinador General de Módulos de Desarrollo Sustentable para el Gobierno del Estado de Oaxaca. En septiembre de ese mismo año, es electo Senador de la República.

Su cuenta de Twitter Oficial es @BenjaminRoblesM

José Antonio Estefan Garfias

Nació un 16 de septiembre de 1954 en Santo Domingo Tehuantepec en Oaxaca. Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre los años de 1973 a 1977.

A lo largo de su trayectoria ha estado en gran variedad de cargos públicos, tanto a nivel estatal como federal, fue también diputado federal por Oaxaca en dos ocasiones.

Para el Gobierno del Estado de Oaxaca, fungió como Secretario de Finanzas de 1992 a 1993, así mismo fue Secretario General de Gobierno de 1993 a 1996, durante la administración de Diódoro Carrasco.

De 2007 a 2010 fungió como Secretario de Administración; de igual forma se desempeñó como Coordinador General de Proyectos Estratégicos de diciembre de 2010 a enero de 2012. Por último, fue Secretario de Vialidad y de Transporte de marzo de 2012 a noviembre de 2014.

A nivel federal ha trabajado en instituciones como la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Nacional Financiera, Secretaría de Programación y Presupuesto, Secretaría de Pesca, Instituto Mexicano del Seguro Social, de igual forma fue Gerente General de Productos Pesqueros de Salina Cruz.

De 1997 a 2000 fue Diputado Federal del PRI por el Estado de Oaxaca en la LVII Legislatura. Durante ese periodo participó como Coordinador de la diputación por el Estado de Oaxaca y como Presidente de la Comisión de Pesca de la H. Cámara de Diputados.

Para el 2015 vuelve a ser Diputado Federal por el Estado de Oaxaca pero ahora por el PRD. Pidió licencia a su cargo para poder competir por la gubernatura del estado.

Su cuenta oficial de Twitter es @pepetonoestefan

 

 

Foto Benjamin y estefan

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente,net, México, a 25 de enero de 2016, por Hugo Rojano*).-  The Revenant es uno de los títulos que suena más fuerte para arrasar en la temporada…

eloriente.net/RFI 24 de enero de 2015* Escuche la edición de París América (26:53) Por Carlos Herranz Shakespeare, Cervantes, Vargas Llosa, García Márquez o Javier Cercas serán protagonistas literarios…

eloriente.net/Casa Real de España* 22 de enero de 2015 ​1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició…