(www.eloriente.net, México, a 6 de febrero de 2016. Por Valery López).-En EL ORIENTE estamos comprometidos con la difusión artística, intelectual y cultural, sobre todo cuando se trata de creadores en el estado de Oaxaca. Es por ello que hace algunos días presentamos una lista con cuentas de Twitter de músicos oaxaqueños que son dignos de seguirse.

Siguiendo esa misma línea, a continuación hacemos un recorrido por 10 artistas oaxaqueños que tienen presencia en Facebook y que es imperdonable no seguirlos. Tenemos desde pintores, ilustradores y fotógrafos hasta artistas del arte urbano. Esperamos que los puedan seguir en esta red social y que apoyen con la difusión de su trabajo.




 
1.-IVONNE KENNEDY

Es una pintora oaxaqueña que expone sus obras desde 1988. Su trabajo en mayor parte se compone de paisajes compuestos por una multitud de elementos y colores.

En el 2012 inició el proyecto Casa de Arte y Café «Laberinto», en dicho espacio se fomentan diversas expresiones del arte y la cultura oaxaqueña.

https://www.facebook.com/ivonnekennedy

http://ivonnekennedy.blogspot.mx/

Obra Ivonne Kennedy por @Ivonne Kennedy

2.-ALEJANDRO MARTÍNEZ

Nació en Oaxaca en 1971. Es egresado de la licenciatura de Diseño Gráfico en el área de Comunicación Visual en la Universidad Mesoamericana. Así mismo fue fundador del colectivo «El Rincón de Sabina».

Alejandro se especializó en la serigrafía y posteriormente comenzó a experimentar con la grana cochinilla, trabajo que lo llevó a tener su primer exposición colectiva «Sagrado Corazón de la Grana Cochinilla» en enero de 2013.

A partir de entonces su obra ha tenido un buen recibimiento lo que lo ha llevado a participar en una buena cantidad de exposiciones.



3.- ALEX FILIO

Alejandro Filio, originario de San José de las Flores, Jamiltepec. Estudió la Carrera de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO. Así mismo tomó diversos cursos de grabado en el Taller Rufino Tamayo.

A partir de esos años comenzó su carrera como artista, lo que lo ha llevado a tener diferentes exposiciones en diversas ciudades de la república mexicana.

La respuesta de Carmen por @Alex Filio

4.- MARI GARNICA

Mari es una joven chica que se encuentra estudiando la carrera de Artes Plásticas en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO, a pesar de su corta edad ya ha logrado tener presencia en exposiciones y eventos de carácter cultural como la exposición «Octo Gráfica» donde diversas ilustradoras e ilustradores oaxaqueños pudieron dar muestra de sus trabajos.

Ella se ha especializado mayormente en la ilustración y en la creación de diversos artículos como vasijas, esculturas, macetas y hasta prendas de vestir, productos a los cuales les imprime su propio estilo visual.

http://lamanocuack.tumblr.com/

Mari Garnica



5.- URSULA ACEVEDO

Licenciada en Artes Visuales por el Instituto Allende de San Miguel de Allende, Guanajuato. Así mismo, ya en Oaxaca, ha tomado diversos talleres y cursos que van desde la fotografías hasta la caligrafía japonesa.

Ha participado en varias exposiciones colectivas, y en tres individuales durante 2012 y 2013.

Ursula Acevedo



6.-CATNIP

Carmen Soto es el nombre de esta joven artista oaxaqueña que publica sus trabajos bajo el seudónimo de Catnip. Ella es egresada de la Universidad Mesoamericana en la Licenciatura en Diseño Gráfico.

Catnip se ha especializado en la ilustración, lo cual le ha permitido mostrar su trabajo en un par de exposiciones colectivas.

http://cscatnip.tumblr.com/

Catnip



 

7.- AMADOR MONTES

Es un reconocido artista plástico que cuenta en su haber con un gran número de exposiciones, tanto colectivas como individuales. De la misma forma su obra ha sido recopilada en múltiples exposiciones y libros.

http://amadormontes.com.mx/

Exposición Amador Montes

8.- HUGO GRIJALVA

Realizó estudios en la Licenciatura de Restauración y Museografía de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía Manuel del Castillo Negrete en México D.F. De igual forma estudió la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.



9.- RICARDO AUDIFFRED SORIA

Su primer exposición la realiza a partir de que ganó el primer lugar en el concurso de Arte Joven del Festival de Arte de la ciudad de Álamos, Sonora, cuyo premio fue tener su propia exposición en Ciudad Obregón, Sonora.

Aparte ha realizado también otras 3 exposiciones individuales y 39 colectivas.

Ricardo Audiffred

10.- LAPIZTOLA

Finalizamos este recuento con un colectivo que se dedica al arte urbano, la serigrafía, el esténcil, los murales y la gráfica digital.

Su obra cargada de un discurso subversivo y de crítica social se puede encontrar tanto en galerías como en las calles de Oaxaca, donde algunas fachadas han servido de lienzos para su obra.

El colectivo está conformado por los artistas Roberto Vega, Yakel Balderas y Rosario Martínez.

Lapiztola

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/RAE 6 de febrero de 2016 Hoy, 6 de febrero, coincidiendo con el  aniversario del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en distintas ciudades de América y España,…

eloriente.net/Pronatura 5 de febrero de 2016 Para este año, 27 playas y una marina de México serán candidatas a la distinción Blue Flag, programa que las reconoce como…

eloriente.net/Agencia N22 04 de febrero de 2016 El compositor yucateco, Armando Manzanero, demandó a la empresa Unilever, dueña de la marca Knorr, por el uso no autorizado…