eloriente.net/RAE

6 de febrero de 2016

Hoy, 6 de febrero, coincidiendo con el  aniversario del fallecimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916), en distintas ciudades de América y España, entre ellas Madrid, se ha rendido homenaje al autor de Cantos de vida y esperanza. 

El Banco Central de Nicaragua, con este mismo motivo, pondrá en circulación el lunes, 8 de febrero, una serie de monedas conmemorativas de la efeméride. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presidió ayer la conmemoración celebrada en la ciudad de León, en donde está enterrado Rubén Darío, según informa en su edición de hoy El Nuevo DiarioNumerosos periódicos americanos y españoles insertan hoy suplementos especiales dedicados al escritor nicaragüense. El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha publicado sendos artículos, en ABC El País.

OFRENDA FLORAL EN MADRID

En Madrid, en donde residió temporalmente el escritor a comienzos del siglo xx, se ha realizado hoy sábado una ofrenda floral ante el busto erigido en su memoria en la glorieta Rubén Darío de la capital de España. Al acto, organizado por la embajada de la República de Nicaragua y en el que ha participado el ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asistido, en nombre de la RAE, su vicedirector, José Manuel Sánchez Ron. También han estado, entre otros representantes institucionales, la encargada de negocios de la Embajada de Nicaragua, Natalia Quant, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos.

Como colofón, Claudia Mendieta leyó versos de Rubén Darío, entre ellos el poema Lo fatal.

Esta ofrenda se suma a los actos registrados hoy en todo el mundo y al reciente homenaje internacional celebrado en Nicaragua, en el que participó el director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Darío Villanueva, junto con miembros de ocho corporaciones americanas.

OBRA CONMEMORATIVA

En el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Puerto Rico del 15 al 18 de marzo de 2016, la ASALE y la RAE presentarán su tradicional edición conmemorativa, que en esta ocasión, con motivo del primer centenario de la muerte del autor, será una obra selecta compuesta por tres significativos títulos de Rubén Darío (1867-1916): Prosas profanasCantos de vida y esperanza y Tierras solares.

Rubén Darío por @Jorge Mejía Peralta

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Pronatura 5 de febrero de 2016 Para este año, 27 playas y una marina de México serán candidatas a la distinción Blue Flag, programa que las reconoce como…

eloriente.net/Agencia N22 04 de febrero de 2016 El compositor yucateco, Armando Manzanero, demandó a la empresa Unilever, dueña de la marca Knorr, por el uso no autorizado…

eloriente.net/Radio Francia Internacional 3 de febrero de 2016 Las autoridades mundiales de Salud llamaron este martes a recaudar fondos y ofrecer planes de emergencia ante el brote…