(www.eloriente.net, México, a 16 de febrero de 2016, por Valery López).- El arquitecto, Ignacio Mendaro Corsini impartió la conferencia magistral titulada «Conceptos y variables en arquitectura, el inicio de un proyecto: Parque Ciudad de las Canteras y Archivo Histórico de Oaxaca». La cual se llevó a cabo el pasado viernes 12 de febrero en las instalaciones de Casa de la Ciudad.

La platica comenzó con el desglose de la idea de que “La arquitectura es función más emoción”. A partir de dicho concepto, Mendaro Corsini plantea que la arquitectura es la unión de ambos elementos. Es decir, que un edificio, o un espacio, tendrían que cumplir una función y además generar en las personas algún tipo de sensación. De esa manera, una bóveda puede ser funcional, pero en su diseño no expresa nada, no genera emociones. Por otro lado, una construcción con un diseño vanguardista podría emocionar, pero requiere de una funcionalidad para que pueda completar el concepto de arquitectura.

Mendaro retoma lo anterior y lo aplica a la remodelación del parque de las canteras. Explica que al momento de intervenir el parque de las canteras para hacer el Archivo, el mayor problema fue remodelar el parque, para que el archivo fuese parte de este. Así mismo, comenta que con el diseño arquitectónico se quiso darle una nueva personalidad al parque, basándose en la fuerza de la piedra de cantera y en el afloramiento del agua que existe en la zona a consecuencia de la extracción del mineral.

Dijo además que esa parte cobra suma importancia por ser la cantera la que ha construido a Oaxaca. Por lo cual era importante limpiar la piedra y potenciar su presencia, al mismo tiempo de favorecer la del agua,

IMG_1187

En cuanto al agua, otro elemento importante del parque de las canteras, se explicó que el lugar se transformará para generar el efecto de «un festival de agua», en el que se unirán las pozas existentes a través de canales, y prácticamente recorrerán todo el parque, pasando así de contener 33mil metros cuadrados a tener casi el doble.

Otra modificación importantes es que gracias a que el estadio será demolido, los parques y jardines del área actual aumentarán considerablemente. De igual forma se multiplicarán las vialidades con pasos peatonales que recorrerán la totalidad del parque.

IMG_8671

Por último, dio algunos detalles sobre la incorporación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca a este proyecto, lo cual en un principio los preocupó debido a que existía el miedo de que dicha construcción «destrozara» el master plan que se tenía. No fue así, se plantearon diversas soluciones que ayudaron a diseñar un espacio adecuado y en armonía con el proyecto ya iniciado.

IMG_1191

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/SC 15 de febrero de 2016 Poeta, ensayista, político, crítico de artes plásticas, prologuista de catálogos de pintores mexicanos e incesante viajero, son algunas de las facetas de…

eloriente.net/Procuraduría General de la República  15 de febrero de 2016 La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de…

eloriente.net 12 de febrero de 2016* Considerado uno de los mejores guitarristas de rock, así como un gran cantante y compositor, Eric Clapton compuso en 1992 la canción…