(www.eloriente.net, México, a 27 de febrero de 2016, por Valery López).- Hoy 27 de febrero se celebra el natalicio de José Vasconcelos, uno de los personajes más importantes para el desarrollo de la educación y la cultura en México.

José Vasconcelos nació en Oaxaca el 27 de febrero de 1882. Vive poco tiempo en Oaxaca pues junto con su familia se muda Piedras Negras, Coahuila. Participa en el movimiento revolucionario de Francisco I. Madero. Fue titular de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes del 7 de diciembre de 1914 al 15 de enero de 1915. Fue titular del Departamento Universitario y de Bellas Artes. Tiempo después es nombrado secretario de Educación Pública, en donde organiza la SEP en tres departamentos: Escolar, de Bellas Artes y de Bibliotecas y Archivos.

Con el fin de recordar y de conmemorar su natalicio, a continuación compartimos con nuestros lectores las dos primeras emisiones de una serie de programas rescatados y restaurados hace algunos años por la  Filmoteca de la UNAM y TV UNAM. La serie titulada Charlas Mexicanas con José Vasconcelos, estuvo compuesta por 5 programas de media hora cada uno, en la que se trataron temas como la situación social, política y económica de México, así como de personajes históricos y otros tópicos de importancia.

El primer programa se título México y en el estuvieron junto con José Vasconcelos personajes como Alfonso Junco y Andrés Henestrosa. El segundo llevó por título Hernán Cortés  y en él participaron Jorge Carrión y nuevamente Alfonso Junco. La tercera emisión fue Virreinato, donde vuelven a hacer su aparición Carrión y Junco. Ellos mismos participan en Porfirio Díaz El Petróleo, cuarta y quinta emisión respectivamente.

Charlas Mexicanas con José Vasconcelos: México

Parte 1

Parte 2

Charlas Mexicanas con José Vasconcelos: Hernán Cortés

Parte 1

Parte 2

josevasconcelos30junio

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 27 de febrero de 2016, por Carlos Spíndola).- Karl Böhm, uno de los directores de orquesta más significativos de la historia, relata en sus memorias…

eloriente.net/Parametría 12 de enero de 2016 Uno de los institutos de opinión pública más recocidos en Estados Unidos, el PEW Research Center dio a conocer un estudio…

(www.eloriente.net, México, a 25 de febrero de 2016, por Valery López).- Como en meses anteriores, en EL ORIENTE hemos preparado un resumen con las fechas importantes que…