(www.eloriente.net, México, a 12 de mayo de 2016, por Víctor López Velarde).- La mayoría de nosotros creció con estas películas e incluso fueron catalizadoras de nuestros primeros traumas o pesadillas durante nuestra infancia. Aunque en su momento no lo admitíamos,  el visionar tales filmes significó el despertar de nuestro lado más valiente al tener que resistir algunas impactantes secuencias o tener que lidiar con el drama más desgarrador a una edad tan temprana. A continuación presentamos una recopilación de aquellas películas que a pesar de ser tildadas de «familiares», su trasfondo en realidad está más dirigido hacia un público adulto; no todas las películas mencionadas contienen escenas fuertes, pero algunas dentro de su argumento contienen temas o matices más aptos para ser disfrutados a una edad de mayor madurez.

Dumbo

Probablemente la primera aventura psicodélica que vivimos durante nuestra niñez fue con este clásico de Disney, aunque no sólo es la secuencia  en la que Dumbo y Timoteo se pasan de copas soñando con elefantes rosas lo que nos lleva a incluirla en el listado, sino el constate uso de escenas probablemente muy incomprensibles para asimilar a una edad tan temprana: el momento en que los obreros entonan un pesimista tema que apela a la dureza de ganarse el pan de cada día mientras arman el circo, la mamá de Dumbo siendo castigada por defender a su hijo, la desgarradora escena en que el pequeño elefante es arrullado por su madre a través de los barrotes y el gran remate viene con esa surrealista escena que, además de ser bastante traumatizante, no resulta comprensible hasta que vivimos nuestra primera  borrachera.

El Príncipe de Egipto

Hagamos a un lado el hecho de que tan solo durante el prólogo de la cinta podemos vislumbrar gente esclavizada siendo golpeada  (algo que se repite a lo largo de todo el largometraje)  y  atestiguamos  cómo  arrebatan a varios  pequeños de los brazos de sus madres por orden del faraón para ser asesinados. Aunque sin duda esos momentos  son un factor que hacen de la película una experiencia muy dura de asistir cuando se es un niño, realmente la película contiene un trasfondo muy adulto al girar su argumento alrededor de la fe religiosa o la crisis de fe que puede experimentar una persona a lo largo de su vida, siendo un tema muy difícil de enfrentar o comprender durante la infancia. Escenas  en la que el protagonista Moisés habla con Dios encierran un trasfondo muy existencialista que solo puede ser apreciado por el público adulto y no olvidemos lo gráficas que pueden resultar algunas secuencias como el momento en que propinan latigazos a un esclavo sin que la toma se desvié un segundo del hecho, el momento en que las plagas azotan Egipto (acompañado por el soberbio tema «The Plagues») o cuando Dios toma la vida de todos los primogénitos egipcios, siendo  lo suficientemente fuertes como para espantar los «dulces sueños» de cualquier pequeño.

Alicia en el País de las Maravillas

Varios estudios psicológicos han demostrado que Alicia en el país de las maravillas es una de las películas que ha traumado a varias generaciones de infantes a lo largo de los años. Aunque la caricatura en su apariencia es inofensiva, el uso constante de elementos surrealistas o incluso psicóticos son capaces de perturbar a cualquier pequeño; aunado sobretodo a la recta final en que la película toca fondo y desata su vena alocada. Después de todo, Alicia es la metáfora de persona incomprendida que creía que al buscar nuevas aventuras podría llenar el vacío interno que la atormentaba.

Into The Woods

Normalmente Disney es asociado con dulzura y felicidad; y aunque esta película tiene gran parte del sello de tal estudio a través de empalagosas e infantiles canciones presentes en el filme, en realidad la película no sólo aburrirá a los más pequeños, sino que además les será difícil captar destellos  sobre celos, venganza e infidelidades que abundan en la trama. Aunque realmente carece de escenas que pudieran ser consideradas traumáticas (aunque sí hay algunas secuencias  fuertes) y el principio mantiene el tono de película familiar, a partir de la mitad  Into The Woods se transforma en  un drama para adultos al insinuar temas oscuros como violación, el paso de la infancia a la edad adulta y las responsabilidades que eso conlleva o el papel de los padres al educar a los hijos acentuado en el fantástico tema «Children Will Listen» que interpreta Meryl Streep al final de la película. Es de las pocas películas de Disney que están más dirigidas a los padres que a los hijos.

El Regreso al Mundo de Oz

La primera parte tenía cierto aire triste y quizá una que otra escena que probablemente provocara un ligero susto en los más infantes, pero nada que los instantes  más amables de la película no pudieran solucionar. Sin embargo, la segunda entrega no sólo es sumamente deprimente, sino que es realmente macabra en su contenido mostrándonos imágenes bastante perturbadoras incluso hoy en día, además de lo impactantes que significa ver a Dorothy ser sometida a un tratamiento de electro shock mientras se encuentra  encerrada en un manicomio. Sin duda se trata de una de las películas «infantiles» más macabras y psicodélicas desde Alicia en el País de las Maravillas.

Pocahontas

¡De acuerdo¡ Pocahontas es una película disfrutable para chicos y grandes, por lo que probablamente sea una pequeña exageración incluirla en la lista, aunque realmente lo que nos llevó a hacerle mención es que la riqueza de su historia en realidad puede ser más apreciada por el público adulto. Además de que Pocahontas es una de las pocas chicas Disney que se atrevieron a desafiar los prejuicios sociales que la rodeaban, la recta final de la película es tan hermosamente dramática (mención especial al número musical «Bárbaros») que es muy difícil de ser percibida por el público infantil, además de ese final que a los pequeños decepciona pero que a los adultos nos hace llorar  cada vez que nos entregamos al poder de su historia.

Coraline

Si de por sí «Alicia en el País de las Maravillas» es una película traumática, visualizar Coraline es como someterse a ver el clásico de Disney recargado y con el toque tétrico de Tim Burton, que aunque hacen la experiencia sumamente atractiva, de seguro provocará que los más pequeños amanezcan en la cama de sus padres tras haberla visto. Más allá de lo perturbadoras que pueden resultar las imágenes albergadas en el filme, el hilo argumental es difícil de seguir para cualquier pequeño, además de que la moraleja y mensaje del filme sin duda serán apreciados de mejor manera por un público más maduro que podrá revivir algunos traumas de la niñez.

El Viaje de Chihiro

Uno de los grandes legados del maestro Miyazaki, en donde quedó claro que las historias que tienen niños como protagonistas, no siempre van dirigidos a un público infantil. Aunque realmente la película contiene pocos elementos perturbadores (aunque sí lo suficientes), la trama aburrirá a los más pequeños quienes no podrán apreciar la carga mitológica y espiritual, así como las constantes metáforas que ilustran la pérdida de la inocencia y el paso a la edad adulta a que hace referencia la película, siendo una experiencia que resultara más enriquecedora para grandes que para chicos. Mención especial que está película fue la segunda en ganar el Oscar a la Mejor Película Animada, venciendo a los hits comerciales Monsters Inc. y La Era de Hielo.

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 09 de mayo de 2016, por Jaime Palau Ranz).- La temporada de béisbol inició con el mes de abril, ha llegado mayo…

(www.eloriente.net, México, a 08 de mayo de 2016, por Valery López).- De los variados contenidos que se publican en EL ORIENTE, hay unos que llaman más la…

(www.eloriente.net, México, a 07 de mayo de 2016, por Valery López).- Desde que estamos en la preparatoria uno de los textos a los que nos enfrentamos continuamente…