eloriente.net/TSJ

6 de julio de 2016

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reiteró en Oaxaca su llamado a privilegiar el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas el pasado 19 de junio en Nochixtlán.

Exhortó también a las autoridades a investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados en esa zona de la entidad, para deslindar responsabilidades, así como atender adecuadamente a las víctimas.

En el marco de su visita a Oaxaca, el representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios confió en que el llamado al diálogo surta sus efectos y  “pronto todas y todos podamos seguir disfrutando de la paz”.

Durante su discurso en la presentación del libro “Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo del Poder Judicial de Oaxaca. Marco conceptual y normativo e indicadores de proceso y resultado”, el funcionario del organismo mundial dedicó los últimos minutos de su mensaje a los hechos violentos donde por lo menos ocho personas murieron y un número aún por determinar resultaron heridas, incluyendo policías.

“Como representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos no quisiera terminar mi intervención sin dar unas palabras sobre la situación que se vive en Oaxaca, y emitir la condena que Naciones Unidas ha realizado de todos los hechos violentos que vienen ocurriendo”, dijo.

Insistió en el llamado para que se evite la violencia y las partes involucradas privilegien el diálogo sobre la confrontación con el fin de prevenir la repetición de situaciones como las ocurridas y pidió a las autoridades investigar de forma independiente, pronta, exhaustiva e imparcial los hechos suscitados para deslindar responsabilidades, y atender adecuadamente a las víctimas. Esperamos que el llamado al diálogo surta sus efectos y que pronto todas y todos podamos seguir disfrutando de la paz, puntualizó.

En su mensaje, el representante de la OACNUDH mencionó que México se ha posicionado como un país pionero en materia de sistemas de indicadores en derechos humanos cuyos logros han sido ampliamente difundidos en foros internacionales, además de que la experiencia de las instituciones mexicanas constituye la base para el inicio y acompañamiento de estos procesos a nivel internacional en países como Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Destacó que la oficina en México del Alto Comisionado ha trabajado con más de 80 instituciones mexicanas tanto a nivel federal como estatal para el desarrollo de  materiales e indicadores sobre diversos derechos como a la salud, educación, la libertad y a un  juicio justo.

TSJ 6 de julio

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 6 de julio de 2016, por Diego González Algara).- A Don Rubén Vasconcelos hombre admirable en todos los sentidos…su persona una guía siempre para…

eloriente.net 5 de julio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

eloriente.net 5 de julio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…